Carretera Mérida Progreso 1928

El tráfico de vehículos en la carretera Mérida-Progreso. Carretera Mérida Progreso 1928. Historia de Progreso. Historia de Yucatán. Una circular a los choferes.

El Departamento de Tráfico giró instrucciones preventivas a todos los choferes y propietarios de automóviles y camiones que transiten en la carretera Mérida-Progreso. Se advierte de obligaciones al conducir en dicha vía.

Carretera Mérida Progreso 1928

Imagen de referencia. Un accidente entre un automóvil y un tranvía de la misma época.

Cada automóvil debía llevar una llanta de refacción o una cámara, pegamento, un «gato», etc., en caso de que sufra algún desperfecto alguna de sus llantas, pueda ser reparado en el momento. Se impondría una multa de 500 pesos a quien ruede su vehículo sin llantas. Supongo que con sólo el rin metálico.

   

Debían llevar pintados en la mitad superior la mitad superior de lo faroles, en color verde oscuro. Creo que era para no deslumbrar al conductor que viniera en sentido contrario. No existía aún el «cambio de luces» de alta a baja y viceversa.

Su luz trasera debía estar funcionando correctamente y debía llevar focos de repuesto en caso de que se funda alguno.

Vea también: Excursión a Chichén Itzá 1928

En la noche, los choferes debían encender sus luces de acuerdo al reglamento de tránsito. Los fanales fuertes únicamente se encenderán en toda su intensidad, cuando no haya vehículo en sentido contrario. De lo contrario, al acercase a una distancia de 40 metros, tenía la obligación de apagar dichos fanales, encender su luz débil y minorar su velocidad.

   

Los choferes debían portar sus títulos, para que en caso de algún agente de tránsito lo requiera, pueda ser exhibido, o entregados en caso de cometer una infracción.

La velocidad máxima de entonces

La velocidad máxima permitida en esa vía era de 40 Km/hr. y debían transitar siempre sobre su derecha. Nota de Yucatán Ancestral 2023: En aquella época no se pintaban los carriles en el pavimento, ni tampoco habían señales de tránsito.

Tampoco debía excederse la capacidad en el número de pasajeros permitido en cada vehículo. Para dejar claro cual era esa capacidad, se definía como: «los que puedan ir cómodamente sentados«.

En virtud de que en esa época, había entrado en reparación el tramo entre «San Ignacio» y Progreso, los vehículos solamente podían traficar en el lado permitido y nunca invadir la parte que se está reconstruyendo.

   

En caso de accidente y alguno de los pasajeros resultara herido, era obligación del conductor del vehículo que se aproxime, prestarle los auxilios necesarios. Historia de Progreso. Historia de Yucatán. Se comenta en la nota que, se habían dado casos en que individuos que desconocen por completo los deberes para con la humanidad, han abandonado a estos heridos a su propia suerte.

Al sufrir un vehículo cualquier accidente, éste debía arrimarse hacia su derecha, y si era de noche, debía dejar las luces encendidas hasta terminar las reparaciones necesarias.

   

Precaución con el ferrocarril y tranvías vecinales

En los cruceros de ferrocarril y de tranvías, debían aminorar su velocidad y cruzar con las debidas precauciones.

El tren entrando a Progreso

Cuando un agente de tráfico o policía, marque parada a cualquier vehículo con el toque del silbato, el conductor debía obedecer inmediatamente. En caso contrario, sería sometido a las consecuencias que señalaba el reglamento de tránsito de la época.

Todo aquel que era sorprendido infringiendo estas disposiciones, era ejemplarmente castigado.

   

El Jefe de Departamento de Tráfico de entonces, Sr. Medina, y el Auxiliar del comisionado respectivo, Sr. Rodulfo Izquierdo, pusieron en conocimiento al H. Concejo Municipal estas disposiciones, las cuales fueron aprobadas, esto ya, hace 95 años.

Así era como debía conducirse en la carretera Mérida-Progreso. Carretera Mérida Progreso 1928. Sin duda, sigue siendo de las vías más transitadas del estado, y la que en tramos, tiene más carriles que ninguna otra.

Como nos platicó Don Rubén Cáceres Martín, en una entrevista, en la ciudad de Mérida no habían señales de alto en las esquinas. Cuando se encontraban dos vehículos, el que sonara primero su claxon tenía preferencia. El otro conductor debía cederle el paso.
Con información del DY abril 1928.

Mérida, Yucatán a 10 de abril de 2023

Humberto Sánchez Baquedano

Los barrios de Itzimná y Santiago – Entrevista a Don Rubén Cáceres Martín