En la prensa de marzo de 1907, se publica una nota relacionada con el ferrocarril, que indica lo siguiente. Ferrocarril de México a Belice 1907.
Ferrocarril de México a Belice. Su próxima construcción. Se asegura que dentro de algunos meses se empezarán los trabajos de construcción del ferrocarril de la ciudad de México a Belice, el cual sería de gran importancia, pues atravesaría un país tropical donde abundan ricos terrenos agrícolas y además existen numerosas minas que ofrecen brillante porvenir a los hombres de empresa.
Ya se ha suscrito el capital necesario para la construcción de dicha vía, y la Compañía que ha proyectado dicha línea, ha decidido pedir la concesión al Gobierno.
El camino se extendería de la ciudad de México a Mérida, y de allí proseguirá hasta Belice, punto cercano a Honduras.
En los estatutos se ha estipulado emitir $60,000,000.00 en bonos a razón de $20,000.00 por milla, con lo cual se efectuarían los trabajos de una manera rápida.
Se aseguraba de buena autoridad, que la «American Loan and Trust Company» ha hecho los arreglos necesarios con un sindicato inglés para suscribir $40,000,000.00 de los bonos que se emitirían, y también para que se les adelante las cantidades necesarias para llevar a efecto con gran actividad los trabajos.
En virtud de estos arreglos, se espera que no pasará mucho tiempo antes de que se dé principio a la construcción, la cual se proseguirá con gran rapidez siempre que lo permita la naturaleza del terreno.
La ruta proyectada
La línea proyectada atravesaría los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (No menciona al entonces territorio de Quintana Roo) y abriría ricas regiones agrícolas y mineras que no se han explotado, debido a la falta de medios de comunicación. Ferrocarril de México a Belice 1907. Las personas interesadas en la concesión estarían haciendo todos los esfuerzos posibles a fin de ultimar los arreglos financieros y empezar los trabajos de construcción al terminar la estación lluviosa.
Hasta aquí la transcripción de la nota de «La Verdad Semanario Católico, 1907″.
Como se sabe hasta la fecha (2023), no existió un ferrocarril que llegara hasta Belice ni mucho menos a Honduras. Existió el proyecto del Ferrocarril Sudoriental, a finales del Siglo XIX, esto es, entre 1898 y 1900, pero que tampoco avanzó mucho, llegando apenas a unos kilómetros después de la villa de Peto.
Esto se anuncia en la prensa de 1907, pero al parece, no llega hasta el destino final inicialmente proyectado.
Mérida, Yucatán a 6 de abril de 2023
Humberto Sánchez Baquedano