A continuación le transcribo una serie de anuncios publicitarios de hace 175 años, que consideré interesantes traer al presente. Anuncios publicitarios Mérida 1851.
Diligencia para Campeche
«Diligencia para Campeche. Saldrá extraordinariamente el viernes próximo, a las cuatro de la madrugada, un coche de seis asientos, cuyas postas tiene ya establecidas para hacer el viaje en dos días. Admite pasajeros para dicha ciudad y para el tránsito en proporción. Mérida 11 de marzo de 1851. Gregorio Torre.»

Entonces, hace justo 175 años, se requería viajar en un carruaje (diligencia) durante dos días para ir de Mérida a la ciudad de Campeche. Trayecto que se puede hacer actualmente en automóvil en aproximadamente dos horas. Imagínese la velocidad a la que tenía que ir, para transitar en caminos en muy mal estado. En esa época no había otra manera, aún faltaban varias décadas para que ese trayecto lo hiciera el ferrocarril, en los últimos años del Siglo XIX.
Fugado
«Se ha fugado de la hacienda Chaczinkin, camino a Conkal, el vaquero Patricio Taj. Sus señales son cuerpo de muchacho de 15 años, aunque tenga 20, bajo de cuerpo y proporcionado, cara redonda, chica y animada, ojos saltones y vivos. El que lo aprehendiese será gratificado, así como el que lo encubra se hará responsable de su deuda y demás consiguientes. Dicen que ha ido hacia Motul, también que fue hacia Sisal.»
Intenté ubicar esta hacienda en el Camino a Conkal, sin éxito. Revisando el plano de 1864-1865 de Salazar Ilarregui, ahí se marca como camino a Conkal la calle 50, a la altura de la calle 41. Así que esta hacienda, en esa época, pudo estar en cualquier parte a partir del punto ya mencionado hasta Conkal.
Por otro lado, la descripción física del vaquero fugado se lee graciosa.
Lea también: Primitiva Nomenclatura de calles de la Ciudad de Mérida 1841
Casa que fue del Dr. Pardío
«Se vende la hermosa casa zaguán situada dos cuadras al norte de la plaza principal de esta ciudad, que fue del Dr. Pardío. Reconoce dos mil ochocientos pesos de obras pías. En esta imprenta (Imprenta de Rafael Pedrera) darán razón del vendedor. Mérida 5 de febrero de 1851.»

Tratando de ubicar esa propiedad, no especifica si sobre la calle 60 o la 62, pero sí muy cerca de la calle 59. Anuncios publicitarios Mérida 1851. Así mismo, «obra pía» corresponde según se trataba de alguna propiedad cuyo pago sería a beneficio de alguna acción caritativa.
Hacienda San Antonio Tajluch
«El lunes 13 del corriente (enero de 1851), empezarán los remates extrajudiciales de los bienes y raíces, que quedaron por muerte de Da. Martina Monreal, consistentes en la casa mortuoria situada en esta ciudad, cuartel 1°, manzana 18, núm. 12 conocida con el nombre de Sirena, (esquina La Sirena, 57 por 56) valorada en 1,200 pesos. En la hacienda de campo nombrada S. Antonio Tajluch, ubicada en la parroquia de Ixil, valuada en 1,225 pesos. Seis y medio reales en varios muebles y en alhajas de oro y plata. Se verificarán los remates en dicha casa mortuoria, y el que quiera informarse de las descripciones y avalúos, ocurra a la del albacea que suscribe. Mérida, enero 6 de 1851. Nicolás Almeida.»
También hice una búsqueda de esta hacienda San Antonio Tajluch sin éxito.
Bongo nacional San Miguel
«El bongo nacional San Miguel dará vela el miércoles 19 del corriente (marzo de 1851), si el tiempo lo permite, para San Juan Bautista de Tabasco, con escala a la Laguna (de Términos). Se avisa a los Sres. comerciantes de esta capital, para que remitan con oportunidad su carga a Sisal, y los que gusten hacer el viaje a dichos puntos, estén preparados para el día ya asignado. Mérida, marzo 14 de 1851. Agustín Montalvo.»
No dar limosna a cualquiera
«Los que suscribimos, deseando evitar que se abuse de la generosidad de los vecinos de esta capital, suplicamos que no se de limosna para ninguna función ni procesión, si no acredita la persona que la pida que esté autorizada por el párroco respectivo. Mérida, marzo 13 de 1851. José Antonino Quijano. Manuel Secundino Sánchez. Tomás Domingo Quintana. Manuel Cámara. Como coadjutor de Santa Ana, Nicolás Baeza.»
Al parecer, también en esa época había gente dispuesta a abusar de la buena fe de la gente. Bien por los párrocos que hicieron la convocatoria.
Junta de la directiva de la Lonja meridana
«Lonja meridana. Por acuerdo de la junta directiva, se convoca a los Sres. socios a junta general para las oraciones del martes 18 del corriente (marzo 1851). Advirtiéndoles que con los que asistan se resolverán los asuntos urgentes que en ella deben tratarse. Mérida, marzo 12 de 1851. Emilio Morales, secretario.»
Papel rayado
«Papel rayado. Acaba de llegar y se expende en la tienda de La Negra y en la de D. Manuel Dondé, a cuatro pliegos por medio real y a cinco pesos cuatro reales resma de quinientos pliegos, es propio para cartas y facturas. En las mismas tiendas se hallarán otros efectos con mucha equidad. Mérida 23 de marzo de 1851.»
Galletitas de mantequilla
«Galletitas de mantequilla, muy superiores, en latas y acabadas de llegar de Nueva York, se venden en el almacén de D. Bernabé Mendiolea, al precio de tres pesos cada lata».
Como podemos ver en el anuncio anterior, desde esa época ya era tradición la venta de galletas en latas, mismas que luego terminaban guardando los hilos y agujas para la costura de las señoras. Anuncios publicitarios Mérida 1851.
Maromas
«Maromas. Se darán las primeras funciones del domingo y lunes de pascua próximos. El encargado ha hecho los mayores esfuerzos a fin de reunir una compañía digna de presentarse a la vista del ilustrado público de esta capital. Dicha compañía se compone de siete individuos, entre volantines, volteadores, equilibristas, etc. etc., para que cada función se ejecute con diferentes variaciones.

Como las funciones que se van a representar no son más que cinco, que se dejaron de hacer en la temporada pasada, se les avisa a las personas que gustan tomar palcos abonados en el coliseo para las expresadas cinco funciones, se vean con D. José de la Cruz Castellanos, que es el que corre con las localidades, siendo los precios los siguientes. Palcos del primer piso, por las cinco funciones, cuatro pesos cuatro reales. Idem segundo piso, tres pesos cuatro reales.
El anuncio de las funciones se dará el sábado por la tarde. Abril de 1851.»
Este anuncio de hace 175 años hace referencia a un coliseo. Lamentablemente no ofrece información alguna de su ubicación. El Circo Teatro Yucateco fue inaugurado en 1900, casi 50 años después.
Espero que estos antiguos anuncios le hayan resultado tan interesantes como a mi.
Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2026
CP Humberto Sánchez Baquedano


