La Compañía del Circo Teatro Yucateco en Mérida

La Compañía del Circo Teatro Yucateco en Mérida

Fue en 1889 cuando los Sres. D. Pedro Gamboa Guzmán, D. Miguel Nogués y D. Ramón Arias constituyen en Mérida una sociedad mercantil, que denominan la Compañía del Circo Teatro Yucateco en Mérida, para construir este mismo en terrenos del barrio de Santiago, con los recursos económicos con que disponen.

Sitios Web para Dentistas Médicos Contadores

Adquirieron en propiedad el terreno y en él proyectó el Ing. Manuel de Arrigunaga, para lo cual tuvo que ampliarse la calle del extremo oriente (Calle 68 entre 55 y 57). La finca recién construida ocupó el ángulo noroeste del cruce de las calles 57 y 68, con un área de casi cincuenta metros cuadrados (50m2 es realmente pequeño o hay error en el dato).

La Compañía del Circo Teatro Yucateco en Mérida

Desde el 15 de abril de 1900 ya la empresa del nuevo coso había contratado para su inauguración con el diestro “Rebugina” una temporada de toros que duraría desde el 17 de junio hasta el 6 de agosto. Con la compañía teatral del Sr. Roncoroni, que inauguraría el escenario, desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre. Posteriormente con los hermanos Orrin, del famoso circo internacional del mismo nombre, una temporada del 10 de diciembre de 1900 al 10 de enero de 1901.

Patrocinador




Fungía como Director General del consorcio D. Miguel Nogués y como Tesorero D. Ramón Arias.

Inauguración del Circo Teatro Yucateco

La tarde del 17 de junio de 1900, siendo Gobernador de Yucatán el Gral. D. Francisco Cantón y Alcalde de la Ciudad de Mérida D. José María Ponce Solís, se inaugura solemnemente el Circo Teatro Yucateco con una gran corrida de toros, la primera de la temporada inaugural.

La entrada fue numerosa, la concurrencia agotó todas las localidades. La capacidad del coso era de 3,500 personas. En todos los asistentes estaban representadas todas las clases sociales de la época.

Desde temprana hora comenzaron a llegar al pórtico de entrada cantidad de carretelas, cuyo pasaje eran en su mayoría damas que descendían entre nubes de polvo que levantaban los briosos corceles. Una orquesta con sus sones alegraba el ambiente con selecto repertorio.

Patrocinador




Los matadores de aquella primera y memorable corrida de toros en la Compañía del Circo Teatro Yucateco en Mérida, con sus respectivas cuadrillas fueron los diestros españoles “Silverio chico” y “Pipa”, ambos de gran prestigio profesional en la tauromaquia de entonces. Participaron además los banderilleros “Marinerito”, “El Gaditano”, “El Platerito”, “El Murciano” y “El Piñoncito”. Todos llevaron una faena llena de arte, valor y colorido en los distintos tercios de la lidia.

Cabe aclarar que aquella primera fiesta taurina que se llevó a cabo, el Circo Teatro Yucateco aún no contaba con techos.

La empresa “Rebugina” anunció para el siguiente domingo 24 de junio de 1900, otra formidable cartelera taurina, con la presentación de los diestros hispanos “Varitas” acompañado del banderillero “Pollo rubio”. El ganado que se lidió en ambas corridas fue de la prestigiada ganadería Sinkehuel de D. Rafael Peón Losa.

Escenario del circo

De acuerdo con los contratos de la empresa, el 15 de octubre de 1900 fue inaugurado el elegante escenario del circo, construido en Nueva York por la compañía dramática de D. Luis Roncoroni, subiendo a escena el intenso drama de D. Victoriano Sardou, intitulado “Fernanda”.

Patrocinador




Y el 10 de diciembre de 1900 debutó el famoso e internacional Circo Orrin, con grandes novedades, entre las que estaba el “clown” musical D. Ricardo Bell, con cuyas actuaciones hizo reir a grandes y chicos en varias generaciones.

Primer evento político

El primer acto político que se efectuó en el Circo Teatro Yucateco fue a mediados de 1901, cuando es sede de una grandiosa concentración pública en la que es ofrecida su candidatura el Gobierno del Estado al Lic. D. Olegario Molina Solís. D. Olegario tomó posesión el 1° de febrero de 1902.

La proyección de la primera película en Mérida

El 15 de febrero de 1902, se proyectó ahí la primera película en un cinematógrafo francés “Lumiere”. Fue el empresario D. Beltrán Dupuy, quien trajo y dio a conocer este espectáculo en Mérida.

Sitios Web para Arquitectos Dentistas

La Srita. Nelly Bell, hija del famoso payaso D. Ricardo Bell del Circo Orrin, fue quien por primera vez cantó en público la célebre e inolvidable guaracha “La Mestiza” original del maestro D. Cirilo Baqueiro Preve (Chan-Cil), compuesta especialmente para la bella tiple cubana Amadita Morales, quien la interpretó con gran beneplácito público en su función de beneficio en la Compañía de Zarzuelas Morales, la noche del 5 de diciembre de 1903 en el escenario de la Compañía del Circo Teatro Yucateco, pocos días después de haberla cantado la Srita. Bell.

Patrocinador




En los últimos años del Siglo XIX, existió en el cruce de las calles 59 y 72, ángulo sureste, un terreno en el que fue más tarde instalado un llamado Salón Teatro, que era en realidad un jacalón construido de madera y láminas, en el que actuaron en aquella época compañías de ópera y zarzuela que hicieron alegres temporadas para el barrio de Santiago. Más tarde en los mismos terrenos, en época de D. Olegario estuvo la Comisaría de Policía.

De: Mérida en los Años Veinte, de D. Francisco D. Montejo Baqueiro.

Mérida Antigua

Deja una respuesta