Hazaña que emprendió un muchacho de 22 años de edad oriundo de Acanceh. Mérida a CDMX a caballo. Fue en junio de 1928, cuando Eulogio Salazar Ramírez, jóven pero experimentado jinete, salió en su caballo «Flacón» rumbo a la Ciudad de México.
El trayecto
Su plan era, viajar hasta Campeche por el camino existente. De ahí, salir costeando hasta Tabasco. Luego continuar hasta Veracruz también costeando.
Ya en Veracruz, tomaría la antigua carretera hacia la Metrópoli, pasando por Jalapa y Puebla.
Vea también: Ferrocarriles y La Plancha: apertura de la calle 43
El viaje estimaba hacerlo entre cincuenta y sesenta días y lo emprendería solo, sin llevar provisiones hasta llegar a Campeche. Ahí si obtendría algunas de ellas para el viaje. Llevaba consigo una cámara fotográfica, para tomar las vistas que considere interesantes durante su trayecto.
Su plan para su retorno sería diferente: tomaría el Ferrocarril de México a Veracruz y ahí se embarcaría rumbo a Progreso. Mérida a CDMX a caballo.
La tarde anterior a su partida, visitó las oficinas del Diario de Yucatán, donde fue entrevistado y fotografiado. El viajero les ofreció mantenerlos al tanto del recorrido.
Después de la visita al Diario, el joven jinete acompañado de un reportero, acudió a visitar al Presidente Municipal de entonces, D. José María Medina Ayora, quien le entregó una carta de recomendación. Visitó igualmente al Inspector General de Policía, quien le entregó un «Winchester» (rifle) para su defensa personal. Envió saludos por medio del Diario al Gobernador del Estado, Sr. Álvaro Torre Díaz. De: D.Y. junio de 1928.
Por el momento no sé si este viaje llegó a buen término. Supongo que sí. No he encontrado aún otras notas posteriores a ésta.
Hallazgo posterior
Al momento de redactar este estracto de la nota periodística, efectué una búsqueda por su nombre en Internet. Resulta que D. Eulogio Salazar Ramírez, fue Presidente Municipal de Acanceh en dos períodos: 1953-1955 y 1979-1981. Nació en 1905 y falleció en 1997, a la edad de 92 años. De acuerdo a la información consultada, promovió obras en beneficio de su municipio y era muy estimado por los habitantes de Acanceh.
Mérida, Yucatán a 25 de enero de 2023
Humberto Sánchez Baquedano