Hacienda Santa Rosa, Maxcanú, Yucatán
Los hermanos José Dolores y Encarnación Guzmán recibieron en herencia de su madre en 1870 la Hacienda Santa Rosa, Maxcanú, Yucatán. En otros registros, la familia Urcelay en 1889 vende la hacienda a los hermanos García Fajardo.
Originalmente fue una hacienda ganadera, pero hoy no posee ningún edificio de esa época. Los edificios actuales datan de fines del Siglo XIX y la primera década del Siglo XX.
La familia García Fajardo pasaba largas temporadas en la hacienda, por lo que construyeron sus edificios para disfrutar de comodidad, incluyendo un tanque de agua.
En 1937 luego de la Reforma Agraria, su superficie disminuye de 3,465 hectáreas a únicamente 276 has. Años después fue abandonada como muchas otras haciendas. En 1996, el propietario de ese entonces era el Ing. Enrique Vales Monforte, quien la vendió a un consorcio hotelero que la restauró y convirtió en un hotel de lujo.
Muy cerca de esta hacienda, se encuentran también la haciendas Kochol, Granada, Santo Domingo y Chunchucmil, ubicadas en el municipio de Maxcanú, Yucatán, muy cerca de la frontera con el estado de Campeche.
Arriba: Vista exterior de la Casa Principal. Abajo: Vista del corredor exterior de la Casa Principal.
Arriba: Vista de una parte del edificio donde se encuentran las habitaciones del hotel. Abajo: Vista de lo que fue la pagaduría y despacho del hacendado, hoy es el lugar donde se encuentra el spa para uso de los huéspedes.
Arriba, vista atrás el comedor, y al frente la sala. Abajo, el cuarto de máquinas.