FERROCARRILES UNIDOS DE YUCATAN, S. A. compra del Ferrocarril de Mérida a Peto. De: Informes del Consejo de Administración y de los Comisarios de FERROCARRILES UNIDOS DE YUCATAN, S.A. en la Asamblea de Accionistas del 27 de marzo de 1909, correspondiente al período del año 1908. FCUY compra Mérida Peto, primera parte.
Vea también: La hacienda Chuichén en Mérida
Cumpliendo los acuerdos de los señores accionistas, tomados en la Asamblea General Extraordinaria que se verificó el día 5 de octubre de 1908, el Consejo de Administración procedió a ejecutar todos los actos preliminares para la adquisición de todos los bienes, derechos y acciones del ferrocarril de Mérida a Peto con ramal á Sotuta, con sujeción á las bases aprobadas en la referida Asamblea.
Debiendo tener injerencia en la celebración de este contrato el Banco Nacional de México, era manifiesta la conveniencia de constituir apoderados especiales de las Compañías contratantes en la Metrópoli para definir la forma y términos en que se debería celebrar la operación en cuanto al pago del precio de la compra.
Nombramiento de apoderados
Con este objeto el Consejo de Administración que informa, constituyó al Sr. Lic. Don Francisco Díaz Lombardo su apoderado especial en la ciudad de México para el fin indicado, siéndolo el Lic. Don Joaquín D. Casasús de la Compañía del Ferrocarril de Mérida á Peto en la misma Ciudad. FCUY compra Mérida Peto.
Cumpliendo sus respectivos mandatos estos señores firmaron una minuta en 31 de octubre de 1908, la cual depositaron en poder del señor notario público Lic. Rafael Pérez Gallardo. Igualmente firmó el señor Lic. Díaz Lombardo el día 31 de diciembre de 1908, en la misma ciudad de México, un contrato de préstamo en cuenta corriente, celebrado entre el Banco Nacional de México, S. A. y «Ferrocarriles Unidos de Yucatán,» S. A., interviniendo en dicho contrato la Compañía del Ferrocarril de Mérida a Peto, el Sr. Lic. don Rodulfo G. Cantón, el Banco Central Mexicano, S. A. y el Banco Peninsular Mexicano, S. A.
Conforme a las bases de dicho contrato, el Banco Nacional abrió a Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S. A., una cuenta corriente con la suma de $5.337,171.64, debiendo cargarse en dicha cuenta, sobre los saldos deudores diarios, intereses á razón del 7% anual.
Bonos hipotecarios
La precitada cantidad se compone de los saldos de cuentas reconocidas por Ferrocarriles Unidos de Yucatán a favor del Banco Nacional y del Peninsular Mexicano; de las obligaciones del Sr Rodulfo G. Cantón y Compañía del Ferrocarril de Mérida a Peto á favor del Banco Nacional, del Central y del Peninsular Mexicano; de la cantidad de $150.100.00 que debería destinarse á la amortización de bonos hipotecarios del Ferrocarril de Peto y, por último, de la cantidad de $31,481.18 que el Nacional debía entregar a Ferrocarriles Unidos para poner a disposición de los liquidadores de la Compañía del Ferrocarril de Mérida a Peto por saldo efectivo que resultaba a favor de dicha Compañía para completar la cantidad de dos millones cien mil pesos, precio de venta de dichos ferrocarriles según el inciso D., cláusula 3º de la minuta de 31 de octubre de 1908.