La Compañía de Ferrocarriles Unidos de Yucatán fue organizada el 1° de noviembre de 1902, por la consolidación de las siguientes empresas: Compañía de Ferrocarriles de Mérida a Progreso e Izamal, Compañía de Ferrocarril de Mérida a Valladolid con ramal a Progreso, Compañía Peninsular de Ferrocarriles, Compañía del Ferrocarril, Muelle y Almacenes del Comercio y la Compañía Constructora del Muelle Fiscal. La Compañía de Ferrocarriles Unidos de Yucatán en 1906.
Vea también: Historia en Botellas, los inicios de lo que después fue Sidra Pino
La División del Norte
La concesión del ferrocarril de Mérida a Progreso fue obtenida el 2 de mayo de 1874. El plano general de la línea fue aprobado el 22 de agosto de 1874, y a fines del mismo año, se empezó la construcción. Esta fue terminada en julio de 1881, seis años y medio después de haberse iniciado. Se ocuparon en ella solamente jornaleros e ingenieros del país.
El 16 de septiembre de 1881 se inició el servicio entre Mérida y Progreso. La línea tiene una extensión de 36 kilómetros, y sus constructores no tropezaron con dificultades naturales. La excepción fue un tramo muy corto, cerca de Progreso, el terreno es perfectamente resistente y llano.
La vía está hoy (1906 fecha original del escrito) en perfecto estado, habiéndose reconstruido en 1903, de acuerdo con las ideas más modernas. Se emplearon nuevos durmientes y rieles de acero de 70 lbs. Sobre ella camina el tren más rápido que hay en la República, pues la distancia de 36 kilómetros, con paradas, etc. se recorre en 35 minutos.
El servicio se está haciendo actualmente con 8 trenes de pasajeros diarios, cuyo número se aumenta en el verano, cuando hay mayor movimiento al cercano puerto de Progreso. Esta línea es de vía ancha de 1.45 metros, con la de Mérida a Izamal, se le llama hoy la División del Norte.
Continúa aquí: La División del Oriente