Conductores de carruajes a taxistas

Fue justo hace 98 años, en enero de 1928, cuando se publicó en el D.Y. un memorial dirigido al Gobernador de entonces respecto de una iniciativa para eliminar los coches de caballo o calesas de la ciudad de Mérida. Conductores de carruajes a taxistas,

Cocheros de Mérida 1897
Antiguo filme. Clic en la imagen para verlo.

El texto estaba firmado por el presidente de la «Liga de Choferes del Estado«, Sr. Octavio Palma.

   

El mensaje fue el siguiente:

«Esta Liga reconociendo en Ud. (Sr. Gobernador, Álvaro Torre Díaz) sus ideas progresistas y de mejoramiento moral y material para nosotros (conductores de carruajes o calesas) los trabajadores, ponemos a la sanción de su elevado criterio, la siguiente iniciativa.

Lea también: Tarifas de los carruajes en 1928

Los compañeros conductores de carruajes, son los que hasta hoy, no han recibido la caricia bienhechora del progreso y continúan su labor ardua y angustiosa, sufriendo los rigores del sol y las inclemencias del tiempo, a veces mortales para ellos. Nosotros los choferes, deseando que gocen del confort y comodidades que disfrutamos, proponemos la desaparición de los carruajes. Esto, de una manera que no lesione en lo más mínimo los intereses de esos compañeros.

Tarifas de Carruajes 1928 Calesas y púlpitos Conductores de carruajes a taxistas

Ellos inconscientemente, son una carga para el Ayuntamiento que eroga una regular suma de dinero en la limpieza de calles, (entiéndase levantamiento del excremento de los animales de tiro). Conductores de carruajes a taxistas. Resulta inhumano y ridículo el uso de la tracción animal en una ciudad como la nuestra, moderna y adelantada y viviendo como vivimos, en pleno Siglo XX.

   

En vista de todo lo expuesto, presentamos a Ud. (Sr. Gobernador, Álvaro Torre Díaz), en hoja adjunta, los puntos que consideramos conveniente para su estudio y aprobación.

A continuación los puntos a considerar para la transición.

Proyecto de la Liga Protectora de Choferes del Estado para suprimir de la circulación los carruajes de la ciudad de Mérida, sin prejuicio de los compañeros conductores.

Conductores de carruajes a taxistas
Una calesa o púlpito a un costado de la Catedral, sobre la calle 61, Mérida.

Primero: La Liga de Choferes instalará una Escuela para enseñar a los Conductores ligados, el manejo de automóviles gratuitamente.

   

Segundo: Esta escuela estará sostenida por las casa comerciales del ramo, como son las importadoras de autos, llantas, repuestos, gasolina, etc., por ser éstas las que mayores beneficios recibirán.

Tercero: El H. Concejo Municipal cumplirá estrictamente el Reglamento de Tráfico en lo que se refiere a retirar de la circulación, los coches que se encuentran en malas condiciones.

Lea también: Paseos y vehículos en el Siglo XIX

Cuarto: El mismo H. Concejo, expedirá Títulos para choferes, únicamente a los que comprueben ser conductores y que se vayan a dedicar a la profesión (oficio) de choferes.

   

Quinto: Todo compañero conductor que compruebe ser propietario de un sólo coche, para buscarse personalmente el sustento, esta Liga, a medida que vaya recolectando fondos, se los irá comprando, juntamente con la placa respectiva y el permiso de circulación.

Honor y Prestigio. Mérida, Yucatán a 21 de enero de 1928.
Presidente: Octavio Gamboa. Secretario: Renán E. Cantón G

Comentarios del editor

A continuación, un fragmento de los comentarios que al parecer son del editor del D.Y. de aquel tiempo:

«Los impulsos del Progreso, en su avance hacia el perfeccionamiento son irresistibles. Todo es cuestión de forma y de tiempo. Los antiestéticos púlpitos que aún trafican en la ciudad, cada vez en menor número, desaparecerán como desaparecieron los «aliados» de la Habana y los «confesionarios» de México. Pero sin violencias y sin ocasionar prejuicios a sus humildes propietarios que con ellos se ganan la vida trabajosamente.

   

La Escuela de Choferes a que se contrae el inciso primero de la iniciativa, es un medio práctico y rápido para lograrlo.»

Conclusiones

Pues bien, esta iniciativa se propone a principios de 1928. Recordará usted que YucatanAncestral.com le presentó en enero de 2018, la primicia del antiguo filme «Desfile de 400 Calesas en el Paseo de Montejo«. Este filme está fechado en marzo de 1931. En su momento, revisé la hemerografía de esa época, no encontrando reseña alguna de ese evento, que explicara el motivo de tal concentración y desfile de las calesas.

Ese filme, de varios minutos, se puede observar el paso de decenas y decenas de las calesas, prácticamente vacías, sin pasajeros, únicamente el conductor. En las escenas principales, las calesas transitan de norte a sur sobre Paseo de Montejo y al llegar al inicio, doblaban hacia la calle 47 rumbo a Santa Ana.

   

En otra de las escenas, la cámara está ubicada en la Plaza Grande y se observa el paso de calesas y algún automóvil frente al Palacio Municipal. Se observa también a la banda de música del H. Cuerpo de Policía y a decenas de personas al ras de la calle y en el segundo nivel del Ayuntamiento.

Lea y vea: Mérida en los años cuarenta

En la antigua filmación, con sonido original, no se escuchan consignas negativas. A los conductores se les observa contentos y a alguno que otro silbando. Conductores de carruajes a taxistas. Todos saludando a la cámara de cine, una novedad en aquel entonces.

   

Una de mis teorías es que ese desfile está relacionado con el motivo principal de esta nota. La eliminación de los autos de caballo o púlpitos, por modernos automóviles a combustión. Que el desfile fue una manifestación pacífica de posiblemente esta transición.

En los años 1970 y 1990

Desde que tengo uso de razón, en los años 1970, las calesas como se ven en la filmación de 1931 aún circulaban en las calles, en buen número, estimo quizás unas 50 unidades.

En los años 1990, si mal no recuerdo, esos vehículos, ya para uso turístico, fueron reemplazados por «victorias», un vehículo con mayor capacidad, siempre de tracción animal.

   

Para la tercera década del Siglo XXI

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Mérida inició el servicio de las primeras seis calesas eléctricas. El objetivo era eliminar, ahora sí, las antiguas calesas-victorias que aún circulan en la ciudad, con fines turísticos.

En los años anteriores, habíamos visto en las noticias, varios de los lamentables sucesos donde los animales de tiro terminaban en el piso, exhaustos, debido el inclemente clima y sofocante calor.

La fiesta de Santiago 1860
Un carruaje fotografiado en Tixkokob en 1929.

Al parecer, el proyecto no ha funcionado del todo bien. Buena parte de esas calesas eléctricas están fuera de circulación, por falta de refacciones. Conductores de carruajes a taxistas. Las baterías tampoco daban el rendimiento esperado, por lo que ya no se pueden usar en trayectos largos, como era costumbre con los de tracción animal.

   

De acuerdo a una nota publicada por el D.Y. en julio de 2025, resulta que sólo dos de los vehículos eléctricos seguían operando en recorridos por la calle 60 y el Paseo de Montejo. En otra nota, que alguno de esos vehículos hacía recorridos en el zoológico Animaya.

Pero, hasta hace algunas semanas, en 2025, observé transitando aún algunas victorias de caballo.

Mérida, Yucatán a 19 de enero de 2026.
CP Humberto Sánchez Baquedano

Recorridos en calesas filmados en 2023, previendo su desaparición:

Conductores de carruajes a taxistas
Conductores de carruajes a taxistas
Conductores de carruajes a taxistas

Mérida en los 1970s Paseo de Montejo Calesas Edificio de Correos: