Se volcó el tranvía de la Col. García Ginerés. Resultaron numerosos heridos. Una casa a punto de ser derribada por el vehículo. Volcó tranvía García Ginerés.
En abril de 1926, ocurrió en la calle 61 entre 76 y 78, un terrible accidente al tranvía-motor número 2 de la empresa «Peón», que hace el recorrido de la Plaza Grande a la Colonia García Ginerés. Según los datos recogidos en la prensa de la época, el carro salió de la plaza con destino a la colonia, a las 10:45 A.M.
Conducía la unidad el Sr. Herminio Infante y lo guiaba el motorista Tomás Pasos. En otras publicaciones hemos comentado cómo se operaba un tranvía en esa época y eran dos personas los que estaban a cargo.
Sin novedad hizo hizo el recorrido de la plaza hasta la calle 76, y en el tramo comprendido de esta calle hasta la 78, donde existe una curva, el tranvía que marchaba con más velocidad de la conveniente, al llegar a dicha curva, el motorista aminoró su marcha. Pero, de súbito el vehículo saltó de la línea y a estrellarse contra la casa de palmas número 604, que se encuentra como a tres metros de la vía, chocando contra ella de tal modo que estuvo a punto de derribarla.
En 2022, según Google Maps Street View, ese predio corresponde a un taller de clutch y frenos.
La casa en referencia sufrió, a consecuencia del golpe formidable del tranvía, la apertura de un boquete de regular tamaño.
Vestigios de rieles de los antiguos Tranvías de Mérida 2022:
El tranvía volcó al producirse el choque, y quedó descansando sobre el predio, en su costado izquierdo. Varias personas que estaban en las plataformas cayeron al suelo, resultando unas contusas y otras heridas, y el pasaje que iba en el interior, sufrió también las consecuencias del accidente.
Los heridos
Entre las personas que resultaron heridas estaban: José del Carmen Ordónez, con varias heridas en el cuerpo, cabeza y mano izquierda, además de abundante hemorragia en la nariz. Asunción Díaz, con herida superficial (no especifica en qué parte) además de otra herida en el codo derecho. Eulogio Collí, una herida en un brazo y escoriación en el pie izquierdo. Domingo Tuyub, resultó con varios golpes contusos y una herida leve en la cabeza. El motorista, con una herida en la pierna y otra superficial en el antebrazo izquierdo.
También resultaron heridas las señoras: Patricia Ojeda, con lesión en la frente, que dejó descubierto el hueso frontal. María Chí, con golpes contusos en el rostro, dejándolo desfigurado y una herida leve en la cabeza. Catalina Martín, con diversas heridas en el rostro de poca consideración. Todas estas personas fueron trasladadas al hospital donde les hicieron las primeras curaciones.
Vea también: Sistema Tranviario de Mérida
El Sr. Gustavo F. González prestó eficaz ayuda a las víctimas del accidente, conduciéndolas personalmente en un automóvil que pagó de su peculio.
También resultaron heridos una señora que llevaba dos niños pequeños, con heridas leves.
De este suceso tomó conocimiento el secretario de la Policía Judicial, Sr. Enrique González Pitta, quien practicó las diligencias respectivas.
Al reportero le informaron que, varias personas que viven en el rumbo del accidente, que en varias ocasiones se han dirigido al Gerente de la Compañía de Tranvías, haciéndole saber que los tranvías transitan por ahí con velocidad inmoderada.
También pudo saber, que un testigo que estaba cerca, afirmó que el accidente se debió a que alguien había colocado una platina de metal, lo que ocasionó el terrible descarrilamiento.
De: DY, abril de 1926.