En abril de 2021 publiqué la nota: Auroras Boreales en Yucatán, relacionada con la posibilidad de que se hubieran observado en territorio de la Península de Yucatán, el fenómeno de las Auroras Boreales. Posibles auroras boreales en Yucatán 1859.
Vea también: Auroras Boreales en Yucatán 2024
En esa nota comenté, que es un fenómeno atmosférico, que ocurre en los polos de la Tierra y en otros planetas de nuestro sistema solar.
Es un fenómeno que ocurre en latitudes del extremo norte o sur, y en muy excepcionales ocasiones, es posible verlas en latitudes más tropicales. Como amante de los sitios polares, que he tenido oportunidad de visitar en varias ocasiones, he podido ver este fenómeno personalmente. Definitivamente es un espectáculo natural extraordinario, cuando coincide la observación con un fenómeno de gran intensidad.
El origen de este fenómeno está en el Sol, en particular las manchas solares. Éstas en ciertos momentos, emiten fuertes cantidades de energía electromagnética, que viaja a través del espacio y llega a la atmósfera terrestre. Ocasiona así, esos destellos generalmente de color verde en la bóveda celeste. Cuando es muy intenso, la aurora se mueve, generando partes en otros colores como morado, amarillo y hasta rojizo.
Vea también: Seguirán las tormentas solares y auroras boreales en 2025
Es común observarlas en las zonas conocidas como el «Círculo Polar», por arriba de la Latitud 66°, ya sea del Norte o del Sur. Si es en el Norte, es «Círculo Polar Ártico» y se le denominan «auroras boreales«. Si es en el Sur, es «Círculo Polar Antártico» y se le denominan «auroras australes«.
Por abajo de esas líneas imaginarias, son menos probables, pero de vez en cuando se pueden ver. Hace algunas semanas se pudieron observar en sitios como en la parte media del territorio de los Estados Unidos, algo lejos de la línea que forma el «Círculo Polar Ártico».
Interesante nota de EarthSky.org
Resulta que hoy 22 de octubre de 2023, me llegó un artículo de «EarthSky.org» firmado por Mr. Andy Briggs, muy interesante. Es nuevamente sobre este fenómeno, y lleva como título: What was the Carrington Event, and why does it matter? (En castellano: ¿Qué fue el evento Carrington y por qué es importante?)
En él se recapitula mucha de la información que en su momento compartí en esta página, hace ya poco más de dos años. Incluye reportes de los principales periódicos de la época.
Como en aquella publicación, se destaca los efectos que tuvo en esa época, hoy hace 164 años. Tuvo serios efectos sobre las comunicaciones telegráficas, así como en las brújulas de los barcos. Este fenómeno duró varias horas y ocasionó que algunos barcos «perdieran el rumbo».
Igualmente, que el fenómeno fue visto en México y el Caribe.
En mi escrito compartí evidencias de que se reportó en La Habana, Cuba, muy cerca de Yucatán, entre otros lugares, incluyendo un punto en Colombia.
Ahora bien. Esta nueva nota incluye algunos posibles efectos en la Tierra si un evento similar al Evento Carrington de 1859, se repitiera en tiempos actuales. Advierte que pudiera ser catastrófico para las comunicaciones, principalmente las satelitales.
Igualmente acerca del posible agotamiento de circuitos electrónicos que ocasionarían fallas en las redes eléctricas. Hace una mención de un evento a menor escala, ocurrido en 1989, donde en Québec, Canadá hubo un gran apagón, debido a una tormenta solar.
Menciona que actualmente, el 99% de las comunicaciones vía Internet, ocurren vía cable, en redes subterráneas y submarinas, y sólo el 1% es vía satélite, pero es la principal vía de las comunicaciones del sistema bancario.
Acerca de los satélites, que están más expuestos a este tipo de efectos. Reporta la nota de referencia que, en 2022, otro fenómeno similar pero también en mucho menor escala al de 1859, ocasionó que 40 satélites de Space X Starlink fueran atraídos hacia la tierra donde terminaron quemándose. No recibieron daño en sus sistemas electrónicos, advierte.
En Yucatán en 1859 y 1793
Como mencioné en la nota de abril de 2021, es un fenómeno que muy probablemente se haya visto en Yucatán. Mencioné también las épocas y lugares de México donde también se había observado. Posibles auroras boreales en Yucatán 1859. En mis lecturas de hemerografía antigua, es un tema en el que estoy en la búsqueda de más evidencias, hasta ahora sin éxito.
En ese mismo vídeo, comenté el reporte que hace D. Roldán Peniche Barrera, en su libro «Yucatán Insólito«, de un fenómeno ocurrido en Yucatán en 1793.
Por otro lado, hay otro fenómeno que en lo personal he observado desde joven, es que en ciertas épocas, el cuadrante de la radio F.M. se llena de estaciones de la costa del Golfo de los Estados Unidos. Recuerdo que a finales de la década de 1980, haber visto en la televisión, unos canales de esos mismo lugares.
¿Auroras boreales en Yucatán? 1793 y ¿1859? Vídeo:
La última vez que me percaté que ocurrió este fenómeno de las estaciones de F.M., fue hace unos dos años, cuando me encontraba en medio del monte, en la parte central de Yucatán, en la búsqueda de antiguas estaciones de ferrocarril. Posibles auroras boreales en Yucatán 1859. De repente dejé de escuchar la estación local, para escuchar estaciones extranjeras, en mi automóvil. Por ahí tengo en el móvil un fragmento de vídeo de ese momento. Sin lugar a dudas es un fenómeno atmosférico, pero que posiblemente esté originado por algún efecto solar de bajo impacto.
Conclusión
Si en tiempos actuales, llegamos a observar una aurora boreal en Yucatán, será sinónimo de que algo grave ocurrirá, con los efectos más intensos a los ya mencionado antes, principalmente en las telecomunicaciones, red eléctrica, etc.
Mérida Yucatán a 22 de octubre de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano