La Parroquia de Santiago, una de las antiguas de Mérida

Con motivo de la reimpresión de la valiosa obra del presbítero Crescencio Carrillo y Ancona “El Obispado de Yucatán. Historia de su fundación y de sus Obispos“, iniciamos nueva lectura. Ahora con los ojos más alertas a nuevas luces que nos sugiera el inapreciable texto. Una de las antiguas de Mérida: la Parroquia de Santiago.

la Parroquia de Santiago, Mérida

Pronto nos encontramos con algo que nos llamó poderosamente la atención. El material lo concluyó de redactar el ilustre izamaleño en 1892. Expresaba en su comentario fuera de texto: “Los españoles impusieron el título de Nuestra Señora de los Remedios a la primera parroquia que erigieron en Yucatán (sirviéndose de algunos edificios antiguos que encontraron) y el mismo título le dió el Papa a la Catedral del Obispado.

De muy antiguo se ha venerado en Mérida a la Santísima Virgen, bajo esa advocación. En la parroquia de Santiago de esta ciudad de Mérida, y que es la parroquia de indios más antigua, se conserva hasta hoy, una pequeña imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Acaso sea la misma que trajo consigo Hernán Cortés, y a la que erigió un altar en Cozumel, si no fuese la que trajo de Córdoba Juan de Grijalva.

Acudimos al templo con el que se familiarizó nuestra adolescencia, recorrimos sus pequeños santuarios y no encontramos la imagen referida. Pero nos hallamos invaluables tesoros históricos en relación con el templo.

Capilla donde se dijo la primera misa en Mérida

Dentro de la iglesia, a la derecha del altar surge al paso una capilla que jamás habíamos visto, de la cual se afirma que fue la primera iglesia que funcionó en la ciudad, atendiendo la importante circunstancia (según nota de J. Ignacio Rubio Mañé), de que “se conserva en Mérida la tradición de que en este barrio estuvo la población indígena que los españoles hallaron cuando se fundó Mérida, la cual respetaron y quedó como barrio de los indios de la ciudad”. La Parroquia de Santiago.

Lógico es pensar que siendo el principal objetivo teórico de la Conquista la cristianización de los naturales, se construyera de inmediato la primera capilla abierta.

Vea también: La Mérida en los años 1920s

la Parroquia de Santiago

Empotrada en el costado izquierdo de esa pequeña nave hay una lápida de mármol que reza: “Esta capilla primera de la ciudad de Mérida, en que se ofició el Sto. Sacrificio de la misa, fue destruida en tiempos de agitación política sectaria en 1916 y reedificada en 1952, gracias a la munificente caridad de la señora Juana María Palma y López en honor de Nto. Señor y en memoria de su esposo el caballero español Emilio Rodrigo de la Iglesia. Rogad por ellos”.

La anterior capilla se restauró durante la gestión cural del presbítero Jaime Domínguez Rivero, mismo que construyó la nueva sacristía de dos pisos con amplios servicios para la comunidad.

El Santo Cristo de la Transfiguración

Entre los santuarios famosos de las iglesias de Mérida, se encuentra el del Santo Cristo de la Transfiguración. Por ambos costados del templo hay sendos santuarios consagrados a la virgen de Guadalupe, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, al Sagrado Corazón de Jesús y el Baptisterio.

Nos informa amablemente el párroco, Pbro. Miguel Angel Castillo que el retablo es moderno. Cubierto en el lado izquierdo por una cortinilla está grabado el crédito de los constructores. “Talleres de carpintería fina, esculturas y dorado de Donato Pech Cambranis. Mérida, Yuc. 1910”.

Por: Don Renán Irigoyen, Cronista de la Ciudad de Mérida (1978)

Continua aquí.

Historia de Yucatán