De esta ex-hacienda henequenera, hoy en total abandono, no hay mucha información. Se le denominaba Hacienda Santo Domingo de Xcuyum. La Hacienda henequenera Xcuyún y el beisbol.
Está ubicada en el municipio de Conkal, Yucatán, de la cual es una comisaría.
Su nombre, Xcuyún, proviene de la lengua maya, Xcuyum, que significa: «donde la yuya hace su nido». Yuya es una calandria o ave.
Ésta fue una hacienda henequenera, y tuvo su esplendor en la época del auge henequenero, cuando el henequén era el «oro verde«. Durante ese tiempo, su propietario el Sr. Eulalio Casares.
Fichas de hacienda
Emitieron fichas de la hacienda para la tienda de raya, donde queda de manifiesto que en ese tiempo, no fechado exactamente, era propiedad de D. José Eulalio Casares Galera.
Consulté una interesante publicación de «Cu4rto Bat«, en la que contiene datos acerca de la familia Casares. Afirma que para mediados del Siglo XIX, la hacienda era propiedad de D. Manuel Casares Llanas. Tuvo cuatro hijos varones: David, Primitivo, Juan Manuel y José Eulalio Casares Galera. Hijas mujeres: Juliana, Aurora, Prudenciana, Cleta, Donata y Gordiana.
Vea también: Fichas de Haciendas Henequeneras de Yucatán
D. Primitivo Casares en Harvard
El Sr. Primitivo, nacido en 1836, fue inscrito por su padre en 1858 a la Lawrence Scientific School, de la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, del campus de ingeniería. Pretendía con ello D. Manuel, que su hijo se capacitara para ayudar desarrollar la tecnología para los procesos de la explotación de la fibra de henequén.
D. Primitivo y el beisbol
Resulta que D. Primitivo jugó al beisbol. Es considerado, según la publicación consultada, como el primer mexicano en jugarlo en los Estados Unidos.
Fue miembro fundador del «Lawrence Base Ball Club» o «Lawrence BBC» en 1858.
Don Manuel falleció en 1864 y heredó su hacienda a su esposa Dña. María Bruna Galera Encalada. Ésta a su vez, puso al frente de la hacienda a sus hijos Primitivo, David y Eulalio.
Amistad con Stephen Salisbury Jr.
Resulta que a los dos años de ésto, en 1866, D. Primitivo se contagió de fiebre amarilla y falleció. Quien escribió acerca de este triste desenlace, fue Stephen Salisbury Jr, compañero de estudios en Harvard. En esa época, la fiebre amarilla fue una gran epidemia en Yucatán.
Salisbury Jr. fue un empresario, abogado y benefactor estadunidense. Fue un estudioso de la cultura maya. Vino junto con Primitivo para estudiar los vestigios mayas, que según, se encontraban en la plantación de henequén de Xcuyún. Escribió y publicó en 1877 un libro denominado «The Mayas, the source of their history. Dr. Le Plongeon in Yucatan, his Account of Discoveries«.
En él hace una crónica de su visita a Yucatán y miembros de la familia Casares Galera fueron sus anfitriones, así como la muerte de su amigo Primitivo.
Inicios de beisbol en Yucatán
Revisé también rápidamente, el libro «Historia del beisbol en Yucatán y Campeche entre los años 1892-1905» de D. Carlos Castillo Barrio. En él, menciona a mi tío abuelo D. Álvaro Sánchez Espinosa como pitcher y al Sr. Francisco Urzáiz como primera base, entre otros, como pioneros del primer equipo de beisbol en Yucatán denominado «Club Mérida«, ésto entre 1892 y 1893.
En 1892 se registró un encuentro entre los equipos «Club Mérida» y el «Sporting Club«. Por parte del «Mérida» aparece mencionado como pitcher de ese juego, nuevamente D. Álvaro Sánchez Espinosa, todavía adolescente. Hacienda Santo Domingo de Xcuyum. Por parte del «Sporting», aparece como capitán D. Miguel Peón Casares, en el equipo de adultos jóvenes.
En ese mismo libro, en el capítulo 1, correspondiente a los apuntes de D. Franco Urzáiz, menciona en la alineación de un equipo a D. Franco como pitcher y entre los suplentes, entre otros al Sr. Primitivo Casares. Este último, posible descendiente de la familia Casares de Xcuyún.
Con información de: «MyHeritage.es», «Geneanet.org», «C4arto Bat», «Wikipedia», «Monetaria de la Península de Yucatán» del Sr. René Bagundo Crespo e «Historia del beisbol en Yucatán y Campeche entre los años 1892-1905» de D. Carlos Castillo Barrio.
Mérida Yucatán a 16 de septiembre de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano.