La Televisión en Yucatán 1961

Aún faltaba más de un año para el inicio formal de transmisiones de la primera estación de televisión en Yucatán. Fue en septiembre de 1961, en la prensa local se publicó una nota publicitaria, donde daba las primeras noticias acerca de los televisores que pronto saldrían al mercado local. La Televisión en Yucatán 1961.

La Televisión en Yucatán 1961

Se trataba de la marca de televisores Majestic. Como veremos en la transcripción de la nota, ya estaba creando expectación acerca de la llegada a Mérida de este innovador medio de comunicación. Recordemos que este servicio ya estaba disponible en varias regiones del país, principalmente el centro y norte.

   

La televisión en Yucatán próxima a llegar

La nota está fechada en septiembre de 1961 y afirmaba que para fines de ese mismo año (1961) o a inicios del siguiente (1962), ya estaría operando la primera transmisora de Televisión. Esto no ocurrió como manifestaba la nota. Como podemos leer en las publicaciones Historia de la Televisión en Yucatán, Inauguración de la estación de XHY-TV Canal 3, fue formalmente inaugurada el 31 de enero de 1963. Aunque iniciaron transmisiones de prueba meses antes. Entonces, la puesta en marcha de la transmisora se demoró un año más a lo que informaba.

La Televisión en Yucatán 1961
Anuncio de finales de 1962.

Pero ya daba detalles de los modelos que saldrían al mercado yucateco. Ofrecieron un modelo de televisor especial para nuestro clima húmedo. El “modelo Mérida”, a un «precio de promoción» de ¡casi tres mil pesos de la época! El tamaño de la pantalla era de 58 centímetros (equivalente a 23 pulgadas). Los bordes de la pantalla estaban redondeados y eran blanco y negro. La Televisión en Yucatán 1961. Recordemos que actualmente en 2023 el estándar de tamaño de la pantalla es de 65 pulgadas, con diferentes resoluciones y millones de colores.

La Televisión en Yucatán 1961
Anuncio de finales de 1962.

Vea también: ¿Cuándo tendremos televisión en Yucatán? nota de 1948

   

De esta nota publicitaria, pasaron varios meses, hasta que empezaron a verse en la prensa la oferta de estos novedosos aparatos. Acompañamos esta nota con varios anuncios de la época, de las diferentes casas distribuidoras y las marcas disponibles.

Anuncio de finales de 1962.

Marcas y distribuidores

Entre las tiendas distribuidores estaban: Distribuidora Mercantil, S.A., Comercial Pluma y Lápiz, S.A., Philco de Yucatán, S.A., Sr. Wilbert Evia Torre y Casa Pasos Peña, S.A., entre otros.
Y las marcas que ofrecían: Motorola, Philco, Zenith y Philips, entre otras.

Programa de transmisiones de prueba del 3 de enero de 1963.
   

A continuación, la transcripción de la nota de septiembre de 1961.

La Televisión en Yucatán. Buenas noticias de Majestic

Es un hecho ya que a fines del presente año (1961), o a principios del entrante (1962), la televisión será una hermosa realidad en Yucatán. Naturalmente que esta noticia ha despertado gran entusiasmo y ya mucha gente está saboreando por anticipado las horas de solaz que esta maravilla electrónica les proporcionará en sus hogares.

Anuncio de finales de 1962.

Pero al mismo tiempo piensan y se preocupan de como podrán adquirir un buen televisor cuyo precio quede dentro del alcance de sus posibilidades. Este problema ha quedado solucionado por «Majestic» el nombre que ha hecho posible a cientos de miles de personas adquirir su radioreceptor gracias a los bajísimos precios a que ha ofrecido sus modelos pequeños, como el magnífico «Galaxia” que puede usted adquirir por sólo $195.00.

   

Así mismo en radios de transistores, ha batido el récord de ventas y de precios bajos con su modelo «Rhin» de 8 transistores y en preciosos colores que se puede adquirir por sólo $295.00.

Anuncio de finales de 1962.

Pantalla gigante de 58 centímetros


Pero lo más sensacional, es el hecho que la Majestic, tan pronto como supo que se instalaría a televisión en Yucatán, se puso a trabajar en su fabrica para crear un modelo que resumiera les características de un magnífico receptor con un circuito totalmente permeabilizado contra el clima húmedo de Yucatán, protegido con la irregularidad del voltaje y con una pantalla gigante de «58 centímetros» todo dentro de un mueble elegante y atractivo, que puede usarse en el suelo con sus propias patitas o bien quitárselas y asentarlo sobre una mesa.

Vea también: Cuando se instalaron los primeros equipos de televisión satelital en Mérida

   

Ahora bien, a este nuevo modelo que la «Majestic» está fabricando especialmente para Yucatán, para incluirlo en su línea 1962, se ha querido darle un nombre en honor de nuestra querida ciudad, para celebrar el grato acontecimiento de la instalación en esta región. La Televisión en Yucatán 1961. El nuevo modelo de Televisor Majestic se llama «MERIDA”.

Este Televisor Majestic, modelo «Mérida» con pantalla gigante de 58 centímetros, viene en 2 tonos, gris jaspeado de negro y caoba. Y he aquí lo más importante, el precio: Majestic ha fijado рага este fantástico modelo, el precio de $2,990.00.- Un verdadero precio de propaganda de introducción.

   

Naturalmente, que estos televisores se pondrán a la venta en XEQW calle 64 No. 526, donde puede pasar a verlos desde luego y a separar el suyo pues sólo la primera partida se venderá al precio de $2,990.00 para pagar con facilidades. Téngalo pendiente y venga a separar el suyo cuanto antes. (P. A.)

Hasta aquí la transcripción. Espero esta nota le haya sido interesante. Como puede ver en los anuncios, se ofrecían los televisores a crédito, con un enganche y el resto en pagos quincenales. Tres mil pesos en esa época era una fortuna. Era la novedad y no estaba al alcance económico de cualquier familia. Con el paso del tiempo se fueron haciendo más baratas y se popularizó el tener uno en casa.

Mérida Yucatán a 13 de septiembre de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Historia en botellas – Coca-Cola en Yucatán breve historia: