Aunque hoy en día, esa tecnología ha sido superada. Ha evolucionado y aún sigue en uso. Primeros equipos recepción televisión satelital en Mérida para el hogar.
Fue hace poco más de 40 años, en 1982, que un técnico norteamericano instaló en la ciudad de Mérida, los primeros equipos para recibir la señal de televisión satelital.
Era el Ing. Mark Henry, quien en tres predios ubicados en el norte de la ciudad, instaló dichas antenas. Dos en la colonia Campestre y uno más en la colonia Alemán. De esta última me acuerdo muy bien. Estaba a unas cuadras de mi casa.
Vea también: 1948, ¿Cuándo tendremos televisión en Mérida?
Esos equipos tenían un costo de entre 135,000 y 270,000 pesos de entonces. En esas fechas, el tipo de cambio rondaba los 45.50 antiguos pesos. Eso equivale en dólares a 3,000 y 6,000 dólares americanos de entonces. Si convertimos esos dólares a pesos actuales equivalen de 51,000 a 102,000, poniéndolos a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar. Aunque son cálculos muy rápidos, nos puede dar la idea de que los costos de esos equipos no estaban al alcance de cualquier persona.
Con esos equipos se podían ver, según la nota, unos 60 canales de televisión de los Estados Unidos, con transmisión durante las 24 horas del día. Eso sí que era toda una novedad. Aquí todavía los canales locales iniciaban su transmisiones a las 4 de la tarde. Los canales nacionales empezaban en las mañanas.
Aquellos equipos constaban de una enorme plato parabólico, de tres metros de diámetro. Venía en partes que se armaban fácilmente. También requería de un amplificador de bajo ruido (LNA) y la señal pasaba al receptor, que era el que se conectaba al aparato de televisión para reproducir las imágenes y el sonido.
Las antenas parabólicas de entonces, contaban con un brazo automático, que hacían girar la parábola para apuntarla a un satélite en específico.
Vea también: Inauguración del Canal 3 XHY-TV Mérida
Con estos equipos, se podían sintonizar canales como: HBO, Galavisión, Showtime, MTV, C-Span y USA Network entre otros.
Los satélites tenían capacidad de transmitir señal de 24 canales diferentes. Los canales pares tenían polarización horizontal. Había un switch para sintonizar los canales impares con polarización vertical. Usaban la banda «C».
En esos tiempos, los satélites a los que se conectaban estos equipos eran: Satcom FR3, Comstar 4, Anik B, etc.
La instalación de esos equipos demoraba una semana, pero su ajuste fino para la ubicación de los satélites se llevaba unos días más.
El técnico comentó en esa nota del DY, que en los siguientes dos meses instalaría en Mérida otros tres nuevos equipos.
Las señales estaban abiertas, eran libres. No tenían ningún sistema de encriptación de señales. Era muy raro que alguien tuviera esos equipos.
Pero la tecnología siguió avanzando y estos equipos, en los años siguientes, se hicieron más populares. Igualmente algunos canales de televisión, en particular los que transmitían videos musicales 24 horas, como MTV y VH1, se hicieron muy populares en la juventud de esa época.
Luego de instalarse esos equipos, algunas empresas locales empezaron a fabricar los platos. Muchos eran de fibra de vidrio. Luego se popularizaron los de malla metálica. Pero el equipo electrónico fino siempre fue importado.
La aparición de la televisión por cable y los huracanes, fueron acabando con esos enormes platos. Aún en 2023 pueden verse vestigios de algunos de ellos.
Hoy en día, las grandes empresas que ofrecen este servicio masivo, ocupan platos muy pequeños y apuntan a un solo satélite. Utilizan las bandas Ku y Ka. Entre las empresas que actualmente ofrecen el servicio en México están: Sky, Claro TV, Dish y Star TV.
Con datos del D.Y., Banco de México e Internet.
Mérida, Yucatán a 8 de agosto de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano