En el anuncio «A divertirse», encontrado en el periódico «El Correo Popular» del domingo 10 de octubre de 1897, entusiastas vecinos de la calle de San Cristóbal, prepararon para el domingo siguiente, esto es, el 17 de octubre, un «dzop sandía«, en la esquina de la casa habitación de D. Manuel Basulto.
No hay que olvidarse que hoy es el «dzop sandía«, concluye el anuncio. Hoy esto fue, hace poco más de 125 años, en un céntrico barrio de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Resulta que el «dzop sandía» es un juego tradicional, que se efectúa, al parecer, aún en fiestas patronales en algunas regiones del interior del estado de Yucatán.
Vea también: La Compañía del Circo Teatro Yucateco
Según «Dzop sandía, una fruta de piñata» de Mariela Nallely Canche Quintal, una sandía es usada como piñata.
En el juego, una o varias sandías cuelgan de una cuerda en un carrillo, en la que se sube y baja, y los participantes, montados a caballo, deben tratar de romperla.
La particularidad está en la forma en la que debe impactarse la sandía para romperla. Dzop sandía juego tradicional. Resulta que el jugador, debe pasar con su caballo a velocidad e impactar la sandía con su dedo pulgar, emergiendo con el puño cerrado, entre los dedos índice y medio, como se muestra en la foto actual.
Al romperse la sandía en pedazos, estos caían y debían ser atrapados por otros niños para luego comérsela.
Entonces, al leer este anuncio en la prensa de la época, había un día dedicado a este juego, o al menos en esa época. Seguramente era una forma de mantener la amistad entre los vecinos del rumbo.
Mérida, Yucatán a 27 de junio de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano