Campanas inservibles Catedral Mérida

En la prensa de abril de 1979, se publicó una nota, donde se requerían más de un millón de pesos de esa época. Era para sustituir cinco de las diez campanas de la Catedral de Mérida, las cuales ya estaban inservibles. Extracto de la nota del D.Y. de abril de 1979.

Campanas inservibles Catedral Mérida

La campana mayor de la torre norte había quedado «sorda» desde hace muchos años. Esto de acuerdo a información proporcionada por el Dr. D. Manuel Castro Ruiz, Arzobispo de Yucatán en ese entonces.

   

La campana conocida como «la mayor», tenía un diámetro de 1.5 metros y una altura de poco más de un metro, y pesaba aproximadamente dos tonedadas. Que un rayo la había dañado. Afirmó el Arzobispo que sus bordes estaban cuarteados y que tenía un sonido muy «apagado».

Vea también: Reconstrucción verja de la catedral en los años 1950

El Cngo. D. Fernando M. Ávila Álvarez informó que esa campana tenía unas inscripciones en latín y que se había instalado en el año de 1628, hoy sería hace casi 400 años.

   

En la torre norte sólo había una campana en buen estado en 1979.

En la torre sur

Ahora, en la torre sur habían (o hay) dos campanas. Una grande y una más pequeña. La primera según, tiene una forma no muy común: de una «fuente sopera invertida». Estas dos campanas eran las que sonaban de acuerdo al reloj de la Catedral que estaba en esa misma torre sur.

   
Campanas inservibles Catedral Mérida
   

El Arzobispo Dr. Castro Ruiz afirmó en su momento que el costo mínimo de las nuevas campanas, entregando la antigua para fundición y reparando las otras, en poco más de 459,000 pesos de entonces. Campanas inservibles Catedral Mérida. Igualmente comentó que antes de hacer cualquier cosa, se requería la autorización de las autoridades de la «Secretaría de Patrimonio«.

Se encontraban en Mérida tres expertos maestros fundidores de Tizapán, Hidalgo, quienes hicieron la inspección e informe acerca del estado de las campanas.

   

También solicitó el apoyo económico de la feligresía para poder reponer esos elementos litúrgicos que la Catedral necesita.

En próxima entrega, comentaré la nota donde se sustituyen las campanas dañadas por otras nuevas.

Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano

Música del Órgano Tubular de la Catedral de Mérida Yucatán 11-oct-2020: