La Provincia de Yucatán 1814 (1)

Así se describía a la Provincia de Yucatán en la segunda década del Siglo XIX en Apuntaciones para la Estadística de Yucatán del año de 1814:

Fue descubierto Yucatán por el Capitán Don Francisco Hernández de Córdova el 8 de febrero de 1517. Don Francisco de Montejo el 8 de diciembre de 1526, formó con el Rey Capitulación de pacificarla y poblarla a su costa; Por tal motivo le es concedido el Título de Adelantado de Yucatán para sí y sus sucesores.

Descubrimiento y Conquista de Yucatán

Yucatán es una Península que avanza desde el remate del Golfo de Honduras y Laguna de Términos hacia el norte: su punta oriental y norte Cabo Catoche con la occidental de la Isla de Cuba Cabo San Antonio. Por el sur y sureste es limítrofe con el Presidio del Petén, jurisdicción de Guatemala y con las posesiones inglesas de Walix (Belice) y por el sudeste y oeste con las provincias de Tabasco y Chiapas.

   

La capital de Mérida está fundada sobre la costa o punta del noroeste, en un llano cuya elevación sobre el nivel del mar es de 10 a 12 varas y cuenta de latitud 20 grados y 54 minutos, y de longitud 84 grados 30 minutos, distante 8 leguas de la mar más próximo al norte y 12 de su puerto habilitado Sisal.

Vea también: La Virgen de la Soterraña

No hay ríos pero sí cenotes y lagunas

Esta Provincia carece de ríos absolutamente, aunque no de cenotes o lagunas que hay en abundancia. Los pueblos y haciendas se servían de pozos y norias para sus necesidades y las del ganado, riego de huertas, etc. El país es llano, y solamente una cordillera de cerros de poca consideración dividen la parte norte de ella.

La Provincia de Yucatán 1814
Mapa corográfico de la Provincia de Yucatán 1814

Toda la superficie está llena de cuevas o cavernas, y por eso tal vez libre de temblores según no hay noticia ni por tradición haber experimentado alguno.

La calidad de la tierra en la parte baja, poblada, es regularmente seca, ligera y arenisca con muchas peñas hacia los cerros, más húmeda y sin tanta peña y arcillosa.

   

Temporada de lluvias

Las copiosas lluvias desde junio hasta septiembre con tronadas regulares que cesan éstas, refrescan el aire hasta marzo, donde este mes, ya porque el sol, aproximándose desde el ecuador al zenit, cuyos rayos menos oblicuos son más activos, ya porque también comienza a quemar los montes derribados para sus milpas, que no contribuyen poco, comienza a sentirse el calor, aunque la constancia de los terrales de noche y la virazon de día que son los vientos del mar no permiten sean excesivos éstos.

Desde septiembre o principios de octubre comienzan a reinar los nortes y a veces furiosos y siempre fríos, y en proporción refrescan la atmósfera, con el que de este conjunto de variedades resulta un temperamento apacible y agradable sin que dejen de serlo las noches y las madrugadas en todo el año.

   

El cielo que le cubre a esta Provincia es excelente, pudiendo ser rival de otra cualquiera en orden a observaciones astronómicas.

Vegetación que se obtiene

Productos yucatecos comerciales
Palo de tinte

Los despoblados abundan los cedros, palo mora, copal, palo de tinte y bracilete, en las costas del oriente.

La Provincia de Yucatán 1814

Los tres reinos mineral, animal y vegetal, el primero no llama mucho la atención mayormente hasta ahora, y es que ningún profesor de mineralogía ha registrado esta parte.


Algunos fósiles se descubren en su superficie, más se ignora lo que encierran sus entrañas; las costas de norte y oriente presentan salinas abundantes, y tanto de ellas como de las producciones de otros dos reinos hablaremos más adelante.

Continúa aquí:

De: Extracto de: Apuntaciones para la Estadística de Yucatán del año de 1814, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral D. José M. de Calzadilla, Tesorero de la Real Hacienda D. Policarpo Antonio de Echánove, Contador de la Real Hacienda D. Pedro Bolio y Torresillas y el inteligente comerciante D. José Miguel Zuaznavar. Imprenta de J. D. Espinosa e Hijos 1871.

Historia en Botellas: Pepsi-Cola en Yucatán

Deja una respuesta