El culto a los santos (2-11)



En el culto cristiano-católico, la devoción de los fieles tiene múltiples expresiones. Entre éstas existen prácticas devocionales que la Iglesia manda y exige acorde a la liturgia, como es el caso de los sacramentos. El culto a los santos (2-11). Otras prácticas se sugieren y recomiendan, como es el culto a los santos, o a las variadas advocaciones marianas.

El culto a los santos (2-11)

Este último tipo de prácticas el acomodo del devoto, quien se afilia a una expresión de su deidad a partir de sus necesidades cotidianas, utilizando como vehículo de comunicación la oración privada; hecho que convierte este tipo de devoción en un acto personal, pero que a la vez puede insertarse en un culto público, muchas veces masivo.

Las devociones en Yucatán

Muchas de las devociones que se instauraron en Yucatán responden a las preferencias de los franciscanos, pues como es bien sabido, los hijos de Asís estuvieron a cargo de la primera evangelización (4), que iba de la mano con la organización de los primeros pueblos a partir de las reducciones, además de que su influencia en Yucatán, como orden religiosa, se mantuvo hasta el final de la Colonia.

VEA TAMBIEN: HISTORIA DEL COLEGIO AMÉRICA DE MÉRIDA

Así, los patrones jurados (5) los milagreros (6) y las reliquias (7), promovidos por los frailes, desempeñaron un importante papel en la creación de identidades, funcionando como “símbolos culturales que [permitieron crear] una conciencia histórica” (8), dándole características particulares a la religiosidad popular. El culto a los santos (2-11). Sin embargo, tampoco hay que desdeñar la participación del clero secular en la creación de la identidad yucateca a través de sus íconos. Basta con recordar la importancia de la devoción al Cristo de las Ampollas o a la Virgen de Tetiz, para darle a las piedades de la clerecía su justo jugar en el panteón de la religiosidad popular yucateca.

Religiosos detrás de cada devoción

Cada una de las devociones que hasta aquí he nombrado tiene una historia exitosa que comienza con el interés de alguien por fomentarla. Fray Diego de Landa y la Virgen de Izamal, el padre Juan de la Huerta y el Cristo de las Ampollas, el obispo Francisco de San Buenaventura Martínez de Tejada y su Virgen de Tetiz, son sólo algunos ejemplos de individuos que forjaron una devoción que adquirió poderes taumatúrgicos, convirtiéndose en un refugio y bálsamo para la mentalidad religiosa de sus fieles.

Intentos fallidos

Además de las ya mencionadas, existieron otras devociones que no tuvieron la popularidad que se esperaba. Si que quiere, se trata de intentos fallidos en comparación con los alcances masivos de los íconos famosos, pero que ejemplifican las devociones personales y el mecanismo mediante el cual se generaban y se intentaban promover, hecho que nos acerca a la mentalidad religiosa de la época.

El culto a los santos (2-11). La información sobre estos procesos de religiosidad es escasa y raro de hallar en documentos que narren la historia de un ícono que no tuvo arraigo o que lo tuvo poco, quedando en el mejor de los casos sólo una imagen muda y olvidada en algún vetusto templo. No obstante, existen contados casos que dejaron suficientes indicios para una explicación como el que a continuación presentaré.

Autor: Víctor Hugo Medina Suárez, Universidad Autónoma de Yucatán. Agradezco al Dr. Medina Suárez por haberme proporcionado el documento que a continuación se reproduce. Por lo tanto, YucatanAncestral.com cuenta con la autorización expresa del autor para la divulgación de este artículo, producto de sus investigaciones. La Virgen de la Soterraña en Yucatán. Un Circuito devocional eclesiástico. Este estudio fue originalmente publicado en el libro “Cultura y Arte de Gobernar en espacios y tiempos mexicanos” de El Colegio de Michoacán en el año 2015.

5.- Como ejemplo de estos patrones jurados podemos mencionar a la virgen de Izamal, a Nuestra Señora del Carmen y a San Juan Bautista.

6.- Ejemplos de milagreros son fray Bartolomé de Torquemada, fray Juan de Salinas y fray Pedro de Almendral. Todos esos hombres considerados popularmente como santos, pertenecieron a la orden seráfica y sus historias se pueden hallar en Bernardo Lizana, Historia de Yucatán. Devocionario a Nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual, 1893.

7.- Ejemplos de reliquias que tuvieron mucha fama en Yucatán fueron las de San Diego de Alcalá, la tierra donde se halló la imagen de la virgen de Hampolol, y las reliquias de fray Padre Cardete. Véase Negroe, Imágenes…

8.-

CONTINÚA AQUÍ: ORIGEN DE LA VIRGEN SOTERRAÑA DE NIEVA (3-11)

Mérida Yucatán recuerdos

Le invito a ver este antiguo filme: