Tuve oportunidad de leer un contrato celebrado entre las autoridades de la Compañía de los Ferrocarriles de Mérida a Progreso e Izamal y el Ayuntamiento de Progreso de Castro, fechado en 1895. Reloj Palacio Municipal Progreso 1895. Se trata de un convenio en el que se acuerda, que la mencionada empresa ferrocarrilera proporciona el reloj para ser colocado en el Palacio Municipal, a cambio ciertas concesiones en espacios en las calles para las vías.

Semanario El Horizonte
El texto íntegro del documento fue publicado en el Semanario «El Horizonte», editado en la ciudad y puerto de Progreso, fechado el 6 de octubre de 1895. En él se hace mención de las concesiones otorgadas por el terreno que ocupa la estación de ferrocarril, al Sr. José Rendón Peniche en 1882. Dicho terreno colinda con el Mercado Municipal. Se trata de una extensión de terreno de 4.5m por 16.0m.
Vea también: Hallazgo en Progreso de viejas rieles del ferrocarril
Pago para adquirir e instalar un reloj público
Por otro lado, se establece la entrega de $2,050 pesos de la época, para la adquisición y colocación de un reloj que sería instalado en la torre del Palacio Municipal de Progreso. Para esa época, aún estaba en proceso de construcción.

Concesiones a cambio
Se menciona también la concesión del uso de tramos de la «calle del Ferrocarril» (hoy calle 78), la «calle del Vapor» (hoy calle 79) y «calle de La Marina» (hoy calle 75). También la zona de la plazuela del muelle. El Ayuntamiento permite el uso de locomotoras, siempre y cuando no perjudique el libre tránsito de la población.

Se garantiza no afectación del Faro
Igualmente se asigna la responsabilidad a la Compañía de los Ferrocarriles de Mérida a Progreso e Izamal, en caso de que las locomotoras pudieran afectar la solidez del Faro. El Ayuntamiento se reserva el derecho de retirar esas vías férreas que comprometan la estructura del Faro.
Vea también: Noticias de Ferrocarriles Yucatán 1879
Así mismo se establece el pago de 100 pesos a los Ingenieros Olegario G. Cantón e hijo, por los planos arquitectónicos de la torre del reloj.
Negociación con tranviarios
Se define que en caso de que las ampliaciones de las vías férreas, afecte las actuales vías del tranvía, la empresa de los ferrocarriles deberá negociar con los propietarios afectados de los tranvías, todo a costa de la empresa ferrocarrilera.
Vea también: Antiguos filmes Ferrocarriles Yucatán

Así que, el reloj del Palacio Municipal que se instaló en esa época, corrió por cuenta de la Compañía de los Ferrocarriles de Mérida a Progreso e Izamal. Reloj Palacio Municipal Progreso 1895 Ahora en 2026, el reloj que está ahí actualmente, ¿será el mismo? ¿Ya habrá sido reemplazado por uno más moderno? Lo más probable es que sí. La torre del reloj del Palacio Municipal actual luce muy diferente al de las fotografías de esa época.
Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2026
CP Humberto Sánchez Baquedano

