Escrita por D. José Julián Peón en 1831, quien fue el hermano de mi abuelo quinto o ancestro de sexta generación, D. Ignacio Cosme Javier Peón Cárdenas, ambos hijos de D. Alonso Manuel Peón Valdés. A continuación se encuentra la transcripción de la primera parte del documento, Crónica sucinta Yucatán 1831, que describe como era la ciudad de Mérida y la Provincia de Yucatán de entonces.
Como el principal objeto de esta obra no sea otro que dar con brevedad una relación de la situación local de esta península, número de almas que en ella viven, su temperamento, producciones útiles, sus costas, límites, leguas cuadradas que de ellos resultan, rumbos y distancias de sus limítrofes.
Coordenadas geográficas de Mérida
La ciudad de Mérida, capital de la provincia de Yucatán península de la América septentrional, tiene situada su plaza mayor en la latitud Norte de 20 grados, 54 minutos y 30 segundos por un promedio de muchas observaciones de alturas meridianas del Sol, y en la longitud al Oeste de Cádiz de 83 grados y 23 minutos, que es al Este de México de 9 grados y 25 minutos.
Vea también: Supersticiones y curanderos 1813, informe del Cura de Yaxcabá
Distancias y superficie
Por un promedio de dos observaciones de distancias lumi-solares hechas modernamente por un solo observador con un buen sextante de Dollont, el ámbito principal de dicha provincia abraza desde los 18 y medio a 21 y medio grados de latitud septentrional, que comprende desde la «Laguna de Términos» hasta «Cabo Catoche«, y los meridianos de estos puntos abrazan 4 y medio grados de longitud.
De modo que su superficie contiene, poco mas o menos, 16 grados cuadrados, que al respecto de 26 y media leguas que cada uno tiene de 5,000 varas que usan los habitantes, son 93 leguas de Norte a Sur, y 119 y media de Oriente a Poniente, o lo que es lo propio 10,090 leguas cuadradas por todo.
Estas distancias están deducidas de la carta general del depósito hidrográfico de Madrid, publicada el año de 1810, sin incluir algunas islas que le rodean la grande sonda, que sale para el Norte mas de 50 leguas, y para el Poniente mas de 30, resguardando con ella sus costas de la mayor braveza del mar, y haciéndola cómoda para la pesca y tráfico de embarcaciones menores.
Vea también: La Provincia de Yucatán en 1814
Una de estas islas es la de Cozumel, conocida entonces por el gran número de indios que en ella vivían con el nombre de «Cosam», que en nuestro idioma quiere decir «golondrina», famosa y muy celebrada por los españoles por haber empezado por ella la conquista de esta península, y por su feracidad en todo.
Productos que se cultivaban
No hay especie vegetal que allí no se críe: contiene mucho ébano, caobas, palo de tinte, jabines y otras maderas preciosas, fuertes y buenas para construcciones de buques. Crónica sucinta Yucatán 1831. Mucha caza y volatería en sus montañas, abundante pesca en sus costas, en la que se incluyen las conchas de carey y caguamo.
Tiene de Norte a Sur 18 leguas y de Oriente a Poniente 10, con un buen puerto y algunas calas y radas para surgidero hasta de avíos por la banda del Poniente, que por ser sotavento de las brisas y tempestuosos vientos del Norte, estarían muy descansados y seguros.
Es el mejor paraje para arsenal que hay en el seno mexicano, pues la laguna no tiene más que 18 palmos de agua en su entrada, y los nortes le son travesías.
Dista Cozumel de la costa oriental de Yucatán, 4 leguas con buenos desembarcaderos en esta para el transporte de producciones.
Sin embargo de ser muy limpia la costa de esta isla, le circunda una cordillera de arrecifes que la resguarda por todas partes menos por el citado puerto. No por eso las embarcaciones que la soliciten no pueden peligrar en sus recaladas de alta mar, si buscan por latitud la costa de la península para abalizarse antes de embocar el «fredo», de modo que sería muy propia para establecer allí un presidio y apostadero que sirviese de llave al seno mexicano.