Resulta que, paralela a la llegada de la Televisión a Yucatán, surgió un negocio innovador: la renta de aparatos de televisión nuevos, para quienes no podían adquirir uno, por la fuerte suma de dinero que implicaba invertir hace 60 años. También, para quien teniendo uno y necesitara otro adicional por corto tiempo. Renta de televisores 1963. Así también, para llevarlo a la playa o para llevar al hospital y hacer más llevadera la estancia en él. Se ofrecía en renta por día o por semana y plazos mayores con descuento.
Veamos a continuación el anuncio que daba a conocer este innovador servicio.
Renta de televisores 1963: Desde un día puede alquilar un televisor
Como en todas las grandes ciudades donde las luminosas torres de la Televisión han formado parte de la fisonomía urbana, Mérida ya cuenta con una empresa responsable, a la que empresa puede usted tomar en alquiler un equipo portátil absolutamente nuevo de televisión, para instalar en su casa y disfrutar de la maravillosa distracción electrónica. Esa empresa se llama TELE-RENTA ha abierto sus oficinas en la calle 60 No. 456-A (entre 53 y 51) y con teléfono 67-77.
Es pues, una realidad, que quienes no estén en posibilidad de invertir en la compra de un costoso televisor o quienes teniéndolo ya instalado en su residencia necesiten ocasionalmente otro equipo para un fin de semana en la playa, para hacer menos ingrata la hospitalización de un deudo en un sanatorio para el cuarto de un huésped o para cualquiera otra circunstancia similar, уа pueden contratar el alquiler de un magnífico equipo nuevo portátil de televisión, siempre bajo la inmediata vigilancia de un técnico capacitado y con la garantía de que disfrutará de los programas transmitidos por nuestra poderosa estación XHY TV Canal 3.
En contratos por semanas o plazos mayores, se obtiene una bonificación especial sobre las cuotas iniciales.
Las oficinas de TELE-RENTA están abiertas de las 9 a las 12 y de las 15 a las 20 horas. (Pub. R.)
Hasta aquí la transcripción de la nota, publicada el 17 de marzo de 1963 en el D.Y.
Poco más de tres años después, en julio de 1966, también en el D.Y. aparece otro anuncio de Tele-Renta, mismo que vemos arriba.
Otras publicaciones de la televisión en Yucatán
Ya hemos publicado aquí las notas relacionadas con la televisión en Yucatán, desde cuando D. David Arceo luego de visitar estudios de televisión de la NBC en Nueva York en 1948, se preguntaba cuándo llegaría la televisión a Yucatán. Luego, cuando por fin fue inaugurado el servicio a finales de enero de 1963. Renta de televisores 1963. Y más recientemente, cuando se instalaron en Mérida, las primeras antenas parabólicas en 1982.
La llegada de la televisión a Yucatán ocasionó que muchas empresas comerciales ofrecieran los aparatos de diferentes marcas y modelos en 1962. Los precios no muchos podían pagarlos, aunque se ofrecieron facilidades de pago.
Mérida, Yucatán a 30 de octubre de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano