Nomenclaturas de la Ciudad de Mérida Yucatán

Nomenclaturas de la Ciudad de Mérida Yucatán

Se han hecho en la Ciudad de Mérida tres nomenclaturas de sus calles: la más científica, que fue la del Comisariato Imperial; la de la República, que adoptó nombres de los héroes yucatecos, y la actual, aunque fueron numeradas las calles, como durante el Imperio, se siguió un orden distinto, más comprensible. Nomenclaturas de la Ciudad de Mérida Yucatán.

 

Patrocinador:

Sitios Web para Dentistas Médicos Contadores

La del Comisariato tuvo como punto central el cruzamiento de las calles que fueron los ejes de la ciudad: la calle PROGRESO, de norte a sur, (hoy calle 60), y la calle CENTRAL, de oriente a poniente, (hoy calle 61). Del primer eje (calle Progreso), partían todas las calles paralelas a ella: 1a, 2a, 3a, etc., con el nombre común “Oriente” o “Poniente” que les correspondiera, de acuerdo a la orientación de dichas paralelas con relación a su eje. De la misma manera, de la calle Central partían las paralelas 1a, 2a, 3a, etc., “norte” o “sur”, según que fuera ésta o aquella la orientación correspondiente.




Para fijar mejor la orientación exacta de cada calle se agregaba la inicial del punto cardinal que le correspondiera en relación al eje que determinaba su posición geográfica. Por ejemplo: todas las calles “norte” situadas al oriente del eje, se denominaban “Calle X Norte O”, y las que quedaban al poniente “Calle X Norte P”. En igual forma, las calles “Oriente” se llamaban “Oriente N” u “Oriente S”.

Mira aquí: La Evolución de la Ciudad de Mérida 1542-2018

La Segunda Nomenclatura

La segunda nomenclatura la describe don Carlos P. Escoffié en su folleto MÉRIDA VIEJO, como sigue: “Las calles de Progreso, norte y sur, así como las de la Central, oriente y poniente (hoy 60 y 61 respectivamente), seguían llevando sus respectivos nombres; pero todas las demás habían recibido nuevas denominaciones como se muestra en la imagen a continuación:

Nomenclaturas de la Ciudad de Mérida Yucatán

Los números de las casas se contaban desde el “1” en adelante, del centro a las afueras, marcándose los impares a la izquierda y los pares a la derecha y las calles se contaban por cuadras numeradas ordinariamente de las calles del centro a las de afuera.



La Tercera Nomenclatura

La tercera nomenclatura, que es la actual (2018), resulta más sencilla y comprensible para el que desde luego se dé cuenta de que los dos actuales ejes de la ciudad se cruzan en la esquina de la Catedral y corren de norte a sur, la calle 60, y de oriente a poniente la 61. La primera calle paralela, al norte de la 61, es la 59; la primera paralela al sur es la 63. De modo que en las calles de que corren de oriente a poniente la numeración asciende de norte a sur y en las que van de norte a sur la numeración crece de oriente a poniente puesto que la primera paralela a la 60, por el oriente, es la 58 y la primera paralela al poniente es la 62.




Ahora bien, el punto de partida de la numeración de las casas es el número 500, que invariablemente queda en la intersección de la calle respectiva con el eje que la atraviese, y aumentará o disminuirá de norte a sur o de oriente a poniente, según se tome el eje de la calle 61 ó 60. Por ejemplo: el número 504 de la calle 57, queda al poniente de la intersección de esa calle con el eje que la atraviesa, que es la 60, y el número 485 de la misma calle al oriente de su cruzamiento con la 60. En la misma forma, el 512 de la calle 62 queda al sur de su intersección con la 61, y el 496 al norte. En suma, tanto la numeración de las calles como de las casas, sube siempre de norte a sur y de oriente a poniente.

De: Catálogo Histórico de Mérida / D. Gonzalo Cámara Zavala

Patrocinador:

Sitios Web para Arquitectos Dentistas

Historia de Yucatán

Deja una respuesta