Luz y Fuerza Eléctrica en Yucatán 2/2

Luz y Fuerza Eléctrica en Yucatán 2/2

Al instalar este servicio, la torre que daba iluminación eléctrica a la Plaza Principal fue desmontada y trasladada hacia 1894 a la Penitenciaría Juárez. Luz y Fuerza Eléctrica en Yucatán.

El Sr. Miguel Espinosa Rendón y sus hijos Miguel y Manuel Espinosa y Espinosa trabajaban personalmente en la empresa que atendían todos los aspectos del negocio, la marcha de la cual se veía entorpecida por la mala situación económica que privaba en el Estado por aquellos años.

El servicio era deficiente, abundaban las quejas del público y finalmente los señores Espinosa cedieron su concesión en 1899 a la Compañía Yucateca de Luz y Fuerza Eléctrica, S.A. que entonces se constituyó y de la que era presidente el Sr. Rafael Peón Losa y gerente el Sr. Manuel Peón Cetina.

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

En el centro de la Ciudad de Mérida contaba entonces con 150 focos de luz eléctrica de arco voltaico y el resto de la ciudad se iluminaba por las noches por 560 faroles de petróleo.

La empresa trajo nuevo equipo comprado a la Siemens y Halske, A.G. de Berlín, Alemania y lo inauguró el 31 de agosto de 1901 después de hacer costosa instalación de subterránea de cables.

El servicio era no solamente para la iluminación eléctrica de calles sino que también surtía corriente eléctrica a casas particulares, comercios, oficinas y talleres.



Exención de impuestos

La empresa, por decreto del mes de noviembre de 1900, había sido eximida por el Gobierno del pago de toda clase de impuestos, exención que se hizo extensiva a las acciones de la compañía, quedanto también eximidos del servicio de la Guardia Nacional veinte de los hombres ocupados en los trabajos de la empresa. Luz y Fuerza Eléctrica en Yucatán.

El capital inicial de la compañía fue de $500,000.00 y aunque se aprobó en 1902 elevarlo a un millón de pesos no llegó a efectuarse ese aumento.

La compañía no pudo encauzar bien sus actividades

Sus costos de mantenimiento y operación resultaban mayores que sus ingresos y éstos no permitían hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores. Ante esta situación que se prolongaba sin posibilidades de mejorar dentro de un plazo razonable, del negocio se hizo cargo el 6 de agosto de 1903 la ya citada Siemens y Halske, A.G. La empresa ya en manos de esta firma alemana continuó funcionando con su nombre inicial de Cía. Yucateca de Luz y Fuerza Eléctrica, S.A. bajo la dirección del Sr. Juan Ritter, quien dos años después fue sustituído por el Sr. A. Hirsch.




La planta eléctrica estaba desde entonces ubicada en un amplio predio de la esquina de las calles 61 y 48.

Comisión Federal de Electricidad Mérida Yucatán

Siemens & Halske, S.A. Mérida Yucatán

Un día antes de hacerse cargo del negocio la firma alemana, como condición precisa para ese traspaso, la compañía había renovado su concesión y contrato de servicio con el Ayuntamiento de Mérida para la iluminación de las calles de la ciudad.

Mérida en la Historia

La empresa estuvo en manos de Siemens y Halske, A.G. hasta abril de 1913 en que ésta la traspasó a nueva compañía extranjera.

En otras poblaciones del Estado comenzaron a funcionar los servicios de luz y fuerza eléctrica ya iniciado el Siglo XX. Entre ellos, el de Progreso se inauguró el 1o. de agosto de 1907 proporcionado por la planta de los señores Aguado y Carbonell.

De: La Evolución Económica de Yucatán –D. Víctor M. Suárez Molina.

Yucatán Antiguo

Deja una respuesta