Antiguos edificios que desaparecieron años 1970

Continuando la nota anterior: Al hacer un recorrido por el Centro Histórico de Mérida, se puede observar que, en el lugar que ocupa hoy un edificio de construcción reciente, anteriormente muy probablemente existió un edificio colonial o de la época porfiriana. Antiguos edificios que desaparecieron años 1970.

Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
Probablemente desaparecido en los 1960. Espacio actualmente ocupado por el Palacio de la Música.

A estas alturas es difícil saber el estado físico que guardaba el edificio anterior al momento de ser demolido. Si era posible su rescate o no. Tampoco quizás, había la tecnología en reconstrucción que permitiera rehabilitar el edificio.

Como ya mencioné antes, tampoco existía la cultura de la conservación del Patrimonio Histórico edificado.

   

Vayamos a una rápida lista de predios:

1- La sucursal del Banco Nacional de México (Banamex) de la 56 por 59. El edificio de finales del Siglo XIX, fue reemplazado por otro en 1963. Posteriormente, a finales de los 1970 fue reemplazado nuevamente por el edifico actual que durante este tiempo también ha sufrido ligeras modificaciones.

Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
   
   
Antiguos edificios que desaparecieron años 1970

El actual Palacio de la Música

2- El hotel Madrid, que funcionaba en la calle 58 por 59. Ese edificio fue demolido y a principios de los 1970 se construyó una torre que serían oficinas para una aseguradora. Ya bastante avanzada la obra de al menos 8 pisos de altura, se detectó una severa inclinación, y se decidió suspender la obra. Ese edificio permaneció abandonado y en obra negra por varios años y se le llamaba “el elefante blanco”. Posiblemente a finales de esa misma década se demolió.

   
Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
El hotel Madrid. A la izquierda la cúpula de la iglesia del Jesús o Tercera Orden.
Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
Vista de la calle 58 y el «elefante blanco»
   
El «elefante blanco» de la 58 por 59. A la izquierda, la torre sur de la iglesia de Tercera Orden

Luego fue el Palacio Legislativo

En la primera mitad de los 1980 se construyó lo que fue el Palacio Legislativo. En la década de los 2000 el edificio fue abandonado. El Legislativo se mudó a sus nuevas instalaciones en el Periférico poniente. El edificio con más de 40 años de antigüedad aproximadamente, fue demolido, y desde 2018 fue inaugurado en su lugar, el actual Palacio de la Música, con un diseño arquitectónico que contrasta con el edificio colonial de su costado, la iglesia del Jesús o Tercera Orden.

El desaparecido Palacio Legislativo en la 58 por 59. A la izquierda, la torre sur de la iglesia de Tercera Orden
   

3- El Olimpo. Casi hasta mediados de la década de los 1970, aún estaba de pie el antiguo edificio de la 62 por 61. En 1974 fue demolido y convertido en estacionamiento para taxis. Fue hasta 1999 cuando se inauguró el actual Centro Cultural Olimpo. También, con diseño que contrasta con su vecino de al lado, el Palacio Municipal o Ayuntamiento de Mérida.

Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
El antiguo Olimpo, demolido en los 1970 y convertido en estacionamiento de taxis por décadas.
   
Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
Otra vista del antiguo Olimpo en la 62 por 61.
Antiguos edificios que desaparecieron años 1970
El estacionamiento que fue el antiguo Olimpo luego de ser demolido en los 1970.
   
El actual Centro Cultural Olimpo.

Un predio interesante

4- La muy conocida tienda departamental de la calle 58 por 63. Según mis cálculos, ese edificio fue construido en la primera mitad de la década de 1970. Efectivamente, en los datos históricos de su sitio web, menciona que fue inaugurada en 1974 en ese sitio, la primera tienda departamental. Es un edificio de tres niveles con diseño arquitectónico propio de los 1970.

   
Antiguos edificios que desaparecieron años 1970

Revisando el “Catálogo Histórico de Mérida” de D. Gonzalo Cámara Zavala (escrito en 1948 y publicado en 1950), del cual extraje las notas “Paseos y vehículos del Siglo XIX” y complementé la nota “Misteriosa desaparición de una lápida histórica”, encontré datos interesantes de este predio.

En dicho catálogo menciona: Casa número 488. Esta casa y las contiguas fueron construidas en el solar que se concedió a Diego de Contreras, uno de los primeros vecinos de Mérida. Costado sur del ex Seminario de San Ildefonso. El Costado sur del ex Palacio Episcopal. Costado norte de la casa que fue del fundador Juan de Esquivel.

   

El área que ocupó ese predio fue fusionado con el predio vecino para dar lugar a la actual tienda departamental. Antiguos edificios que desaparecieron años 1970.

5- Edificio Condesa en la 59 por 62.

6- Los locales comerciales del ex-hospital San Juan de Dios, sobre la 58 y sobre la 61.

La Lonja Meridana y la casa de D. Sixto García

Plano de Salazar Ilarregui mostrando los sitios mencionados, aunque corresponde 1864-5, 100 años antes.

7- El actual edificio del periódico Novedades sobre la 62, y el edificio vecino en la esquina con 65. Anteriormente, de acuerdo con el Plano Topográfico de la Ciudad de Mérida 1864-1865 de Salazar Ilarregui, correspondió a la Lonja Meridana.

Interior de la Lonja Meridana

8- Los predios de la calle 65 entre 50 y 52, donde actualmente existen conocidas tiendas de telas y supermercado.

9- El predio que fuera la casa de D. Sixto García, en la calle 63 por 64, contra esquina de ex-convento de Monjas. Ahí se hospedó el Gral. Porfirio Díaz Mori y su esposa en 1906 durante su visita a Yucatán. Al parecer en los años 1980 fue demolida y convertida en estacionamiento.

Casa que fuera de D. Sixto García en el cruce de las calles 63 por 64.

Entre otros.

   

Mientras tanto, en el Paseo de Montejo

En Paseo de Montejo, los edificios actuales que muy probablemente sustituyeron antiguas casas y casonas, principalmente hoy bancos y hoteles en los 1960 y 1970:

1- Sucursal del Banco de México.
2- Banco BBVA antes Bancomer.
3- Banco Scotiabank, que antes fue una concesionaria de automóviles VAM (Vehículos Automotores Mexicanos, S.A.).
4- Hotel Español.
5- Hotel Montejo Palace.
6- HD Seguros.
7- Banregio.
8- Tienda Galerías El Triunfo.
9- Hotel El Conquistador.
10- La casona San Jacinto, que a finales de los 1970 se demolió y se construyó en su lugar el hotel Holiday Inn.

   

La lista sigue

11- Las 3 casas sobre Paseo de Montejo que fueron parte del terreno de San Jacinto, una de ellas el ex-Consulado de los Estados Unidos, todas ellas hoy inexistentes. Fueron demolidas aproximadamente en la segunda mitad de los 2010. Actualmente en 2024 son terrenos.

12- El edificio en construcción, el #489 que parece será un hotel. Hasta hace 3 años era una casa particular, que estaba deshabitada.

13- La casa particular en la esquina de Paseo de Montejo y Cupules, que estuvo abandonada y enmontada por unos 8 años y fue demolida en 2022. Actualmente también es terreno.

   

14- El actual Hotel Kavia, que en los 1980 fue construido el edificio de Nafinsa.

15- Edificio de la tienda de muebles para oficina y tiendas J.M. Romo.

Y seguramente hay mas, que hasta la fecha se siguen perdiendo. Algunos de ellos no son muy antiguos y ya son reemplazados.

Recapitulando, modificaciones a la Casa Vales Millet

Entonces, analizado el contexto en el cual se dieron las modificaciones de la Casa Vales Millet #504 de la calle 54, penosas, como se menciona en el libro mencionado al principio, no podemos de ninguna juzgarlas ahora. Podemos decir que, de ese predio, existe a la fecha un 50% original, y si algún día se pretende, se podría reconstruir la parte modificada.

Cómo desaparecieron antiguos edificios Mérida
   

Ahora bien, el Grupo Canto también es propietario de las casonas 466 y 468, esta última sede del Corporativo Canto. Como veremos en próximos videos, la casona 468 está original y en uso como oficinas.

El Corporativo Canto, calle 61 # 468
   

Predio 466 de la calle 61 en restauración

La casona 466 también está original. Estuvo cerrada y actualmente su interior está en restauración. Al momento de hacer la filmación en diciembre de 2023, habían varios empleados llevando a cabo tareas de reparación. Ojalá y en un futuro cercano los trabajos concluyan y podamos observar su belleza en su máximo esplendor. Antiguos edificios que desaparecieron años 1970. Mientras tanto, efectué el registro visual en las condiciones en las que se encontraba el predio.

Cómo desaparecieron antiguos edificios Mérida
Otra casona del Grupo Canto, la #466 de la calle 61
   

Este escrito fue motivado luego de que leyera una publicación con fotografía que hizo en redes sociales un periodista local, basado en un reporte hecho por un político. Al leer dicha publicación, da a entender que las modificaciones son recientes y se vierten una serie de comentarios sin sentido y sin el contexto que anteriormente he descrito. Antiguos edificios que desaparecieron años 1970. Esa publicación recibió varios comentarios, algunos de los cuales explicaban acerca de que las modificaciones a la fachada ya tenían muchos años de haberse efectuado.

Agradecimiento y fuentes de información

Agradezco a Grupo Canto y sus propietarios, en particular al LCC Jorge Canto Ureña, el acceso y autorización para obtener el registro visual de los interiores de los predios ya mencionados.

De: Geoportal del Ayuntamiento de Mérida, Catastro de Mérida, Google Street View, «La Farmacia y la Medicina en Yucatán» de Organización Droguería y Farmacias Canto, Plano Topográfico de la Ciudad de Mérida 1864-5 y «Catálogo Histórico de Mérida» de D. Gonzalo Cámara Zavala.

Para documentar la investigación, obtuve planos catastrales de algunos predios mencionados del Geoportal del Ayuntamiento, confirmando así la ubicación plena de los predios en los que hice mención del «Catálogo Histórico de Mérida«.

Espero que esta nota le haya sido de interés. Gracias por leer Yucatán Ancestral.

Mérida Yucatán a 9 de febrero de 2024.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano.

TREN A IZAMAL antes y ahora – 50 años de diferencia: