Hace algunos meses, por cortesía del Archivo Histórico Pío Pérez, tuve oportunidad de tener en mis manos y fotografiar, el legajo del testamento de Don Alonso Manuel Peón y Valdés. Testamento Alonso Manuel Peón Valdés.
Para quien conoce algo de la historia de la familia Peón de Yucatán, sabrá que Don Alonso nació en Villaviciosa, Asturias en 1725. Migró a Yucatán y se casó con Doña María Juana Leonor Cárdenas Díaz (encomendera de Tixkuncheil. y tuvieron numerosa descendencia. Falleció en febrero de 1806.
Fue Gobernador y Capitán General de la Provincia de Yucatán en la década de los 1770s. Fue coronel de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de Calatrava, Capitán de mar y tierra en el Golfo mexicano y Corregidor de Suyteaba (Guatemala), de acuerdo con el libro «A Través de las Centurias» del Lic. José María Valdés Acosta.
Mis ancestros
Para entender mi interés histórico en este tema, es que Don Alonso es mi ancestro directo en 7 generaciones, o sea, mi abuelo sexto. Desciendo igualmente de su hijo Ignacio Cosme Javier Peón Cárdenas (abuelo quinto), quien tuvo entre sus hijos a Juan Ramón Bernardo Peón Maldonado (abuelo cuarto). Mi tatarabuela fue María Candelaria Peón Calderón, quien tuvo a mi bisabuelo Francisco Lorenzo Sánchez Peón, etc.
A lo largo de su vida, D. Alonso formó un gran patrimonio que heredaron a sus descendientes.
Relación de propiedades
En la relación de bienes se mencionan entre otras, las Haciendas Uxmal y San José, ambas con un valor de avalúo de 16,478 pesos y 6 reales. La Hacienda Uayalceh en 5,000 pesos. Una casa en la plaza de San Juan en 4,200 pesos. Cuatro accesorias (propiedades) en la calle de la Ermita en 1,200 pesos. Casa de altos y bajos en la Calle de las Monjas por 4,125 pesos. Hacienda Dzizilché por 8,934 pesos.
La lista es larga. Aquí menciono las de mayor valor según el avalúo de la época.
Así como varios importes que los herederos recibieron en vida directamente de sus padres.
Al analizar el documento, el proceso de la liquidación se llevó algunas décadas. A pesar de haber fallecido Don Alonso en 1806, hay documentos anexos al legajo de testamento con fecha de 1828.
Se anexan varios recibos firmados por los herederos.
Vea también: Cartas de D. Alonso Manuel Peón Valdés a familiares en España 1783-1796
Valor total a repartir
Al final, el «líquido repartible» fue por la cantidad de 76,618 pesos*. Éste se repartió en partes iguales, entre sus hijos, los 9 herederos, quienes fueron:
Ignacio Cosme, José Julián, Antonia Tecla, Bernardo Bruno, Manuela Hilaria, Alonso Luis, Josefa Joaquina, Ignacia Úrsula y Diego Ángel. Cada uno recibió el equivalente a 8,513 pesos y 1/3 de real.
*Pesos oro de la época.
Quienes ya habían fallecido cuando se finiquitó este testamento, los importes los recibieron sus descendientes.
Aquí se muestra la hijuela** correspondiente a D. Ignacio Cosme Peón Cárdenas.
**Nota Yucatán Ancestral: RAE: Documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada uno de los partícipes en el caudal que dejó un difunto.
De D. José Julián Peón Cárdenas desciende entre otros, D. Felipe Juan Nepomuceno Peón Maldonado quien a su vez fue padre del abogado D. Carlos Peón Machado, quien fue gobernador de Yucatán de 1894 a 1897.
Han pasado casi dos siglos de este evento. No deja de ser interesante ver acerca del patrimonio de las familias de esa época en Yucatán. Espero que le haya resultado también interesante.
Anteriormente ya había compartido fragmentos de una de las cartas inéditas, que D. Alonso envió a familiares en España. En esa nota comenté, que el historiador D. José Ignacio Rubio Mañé, había publicado en el Diario de Yucatán en los años 1950s varias de ellas. Esas cartas fueron recopiladas y publicadas también en el libro «Coronel Don Alonso Manuel Peón y Valdés» de Imprenta «El Modelo». Pero las revisadas recientemente son anteriores a las publicadas por Rubio Mañé, por lo tanto, inéditas.
Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano
webmaster @ yucatanancestral. com