Mis ancestros Sánchez (3)

Concluyendo con Mis ancestros Sánchez (3), sigo relatando algunos datos genealógicos y algunas recomendaciones.

Mi investigación me ha llevado a investigar muchas otras fuentes, desde hemerotecas, bibliotecas, el Archivo General de la Nación y el Archivo General de Indias, en España, estas últimas en sus versiones digitales.

Fue así, donde pude completar el nombre de quienes mi abuelo sexto, cuyo nombre completo fue Feliciano José Sánchez de Herrera, estimando una fecha de nacimiento aproximadamente en 1739, en Ciudad de Panamá.

Mis ancestros Sánchez (3)

Tanto Sánchez de Herrera como Sánchez Arístegui, trabajaron para la Corona Española, fue lo que hizo que este último llegara a la Provincia de Yucatán, en particular a San Francisco de Campeche, donde se casó con Crespo del Rizo. Los primeros descendientes Sánchez Crespo nacieron en San Francisco de Campeche. Ellos no fueron registrados por Valdés Acosta en su libro. Pero la familia migró a Mérida, y fue aquí donde nació mi abuelo tercero Francisco Sánchez Crespo en 1802.

   

El propósito se esta nota es mencionar mi línea ancestral paterna. Pero una investigación genealógica completa, debe incluir todas las líneas paternas y maternas de todos los ancestros. Incluyendo a las bisabuelas, tatarabuelas, abuelas terceras, etc.

Vea también: ¿Quién fue el General Rafael Cházaro Pérez?

Tampoco es posible profundizar al mismo nivel en todas la líneas ancestrales. Hay algunas que por «x o y» razón, se trunca en un momento dado. En unas ramas se puede llegar muy lejos, hasta antes de que los ancestros llegaran a América.

Mediante esta una investigación, que puede llevar décadas y nunca terminarse, se puede conocer dónde nacieron los ancestros. En qué país o región. Como ya vimos antes, Ciudad de Panamá era parte de la Nueva España, otras ciudades en Europa formaban parte de reinos, que después evolucionaron a países o provincias de países. Un ejemplo es País Vasco, o Asturias, o Catalunia, en España. A través de los siglos han sufrido cambios.

   

Resumiendo, en mi línea ancestral paterna pude llegar hasta la primera mitad del Siglo XVIII. Pero en otras, como la línea ancestral Peón, de mi tatarabuela, hasta el Siglo XVI.
En otras líneas, llego a conectar con los Conquistadores (años 1500s) o antes.

Como habra visto, una investigación genealógica siempre va del presente al pasado. Nunca del pasado al presente. Con datos confirmados de una generación, se pueden obtener datos, si están disponibles, de la generación anterior.

El viaje que se hace a través de esta investigación, que es totalmente personal, es enriquecedor y se disfruta mucho, principalmente si se empieza desde cero. En el caso de Sánchez, ya había algo avanzado, pero de mis otras líneas ancestrales no tanto.

   

Antes de empezar nunca me imaginé que algunos de mis ancestros fueron personas importantes, que fueran dueños de haciendas henequeneras, reconocidos industriales o que alguno colaboraba para la Corona Española como Contador de la Real Renta, Tabaco y Naipes (esto es, cobraba impuestos de la Real Hacienda).

Todo esto se inició hace más de 20 años, cuando, ignorando todo, me encontraba en la ex-hacienda henequenera Yaxcopoil, y en medio de un paseo guiado por su interior, por un momento cerré los ojos y me pregunté: ¿Qué hacían mis ancestros, cuando esta hacienda estaba en auge? Esta fue la pregunta que detonó todo esto. Pero para responder a esa pregunta, primero tenía que averiguar, quienes fueron esos ancestros, para lo cual estudié y sigo estudiando mi genealogía. Es algo que no se puede decir, «ya la terminé».

Constantemente se van integrando nuevas bases de datos genealógicos en los sistemas ya mencionados. Siguen indexando documentos digitalizados y en ellos más información. Alguna de esa información puede seguir complementando la historia familiar.

Mis ancestros Sánchez

Por cierto, “A Través de las Centurias” se puede consultar en la Biblioteca Virtual de Yucatán, son 3 tomos.

   

En muchos libros, que hoy forman parte de mi biblioteca personal, aparecen los nombres de algunos de ellos, donde he podido confirmar algunos datos y descubrir nuevos.

Al revisar la hemerografía antigua, también suelo encontrar datos que puedo vincular a ancestros.

Además de familysearch.org , utilizo myheritage.es

Si se preguntaban, por qué se llama este sitio web “Yucatán Ancestral”, el “ancestral” es por las veces que he mencionado esta palabra en este escrito.

Espero que este relato con algunos datos genealógicos de mi familia, le haya resultado interesante.

Fin.

Mérida Yucatán a 31 de diciembre de 2022.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano
webmaster @ yucatanancestral . com

¿Auroras boreales en Yucatán? 1793 y ¿1859?