Incluye al final una actualización del 16 de julio de 2024. Hace algunas semanas publiqué en este sitio web, acerca de las placas de nomenclatura de la Colonia México. En esta ocasión les platicaré un poco del fraccionamiento Jardines de Mérida que fue inaugurado en 1970.
Vea también: Antiguas placas de nomenclatura de la Colonia México
En lo particular, en él vive una querida tía desde hace más de 50 años. Desde muy pequeño yo me llevaban de visita, así que tengo recuerdos de cuando se pasó a vivir ahí, cuando se empezó a fomentar ese fraccionamiento.
Me llamaba la atención el monumento instalado en la entrada principal. Tiene una estructura de «V» con picos, y en la parte de atrás unas columnas. Se dice que la estructura en «V» corresponde a una representación de una planta de henequén: dos de sus hojas. Esto no está totalmente confirmado.
Vea también: Colonia Miguel Alemán Mérida Yucatán
Proyecto original del fraccionamiento
Está ubicado en el nor-oriente de la ciudad. Yo vivía en la colonia Nueva Alemán, y para ir de visita a casa de mi tía, pasábamos por el «INJUVE«, hoy la Unidad Deportiva Lic. Benito Juárez García. Pero, los alrededores de éste, eran lotes baldíos, todo lo que hoy son los fraccionamientos San Esteban y San Nicolás.
Revisando la hemerografía de la época, existen anuncios donde se promovía la venta de casas y terrenos. El plano original del fraccionamiento incluye hasta lo que es hoy el fraccionamiento Los Pinos y La Florida. En este último, el proyecto anunciado era una zona tipo «Country Club», una zona residencial con campo de golf en el centro.
Fraccionamiento Jardines de Mérida, «El Mejor lugar para vivir mejor» así se anunciaba al inaugurarse esta nueva zona habitacional.
Al final de cuentas, el fraccionamiento Jardines de Mérida sólo se quedó desde la calle 17 diagonal hasta la calle 44.
Vea también: La Colonia Itzimná moderna 1920
Carreras de autos antiguos
Tengo vagos recuerdos de que al menos en una ocasión, en las calles que están alrededor del fraccionamiento, se llevó a cabo una carrera de autos antiguos. Aún no estaba poblado el fraccionamiento. Las calles estaban pavimentadas pero todo eran terrenos aún. Posiblemente fue un evento para promover la nueva zona habitacional.
Convocatoria para los futuros usuarios de telefonía
En 1972, encontré un anuncio donde se invitaba a los vecinos a una junta para tratar asuntos relacionados con la red telefónica para los hogares.
Residencial los pinos
Años después, de acuerdo a hemerografía revisada, en 1978 se anunciaba el fraccionamiento Los Pinos, a partir de la calle 44, hasta posiblemente la calle 40. El plano que muestra el anuncio es pequeño sin tanto detalle. Por lo tanto, para esa época ya se había cancelado el proyecto del campo de golf.
Nomenclatura de las calles
Recuerdo que en cada esquina había una «L» de concreto que indicaba en cada extremo, cada una de las calles del cruzamiento. Ahora, en caminatas recientes, sólo he encontrado dos. Una de ellas con la numeración y la otra sin ella.
Súper Bonanza que posteriormente fue tienda Blanco Jardines
Pasaron varios años, en que se pobló el fraccionamiento y en los últimos años de los años 1970, ocupando una manzana, abrió sus puertas el «Súper Bonanza«. No duró mucho tiempo. En marzo de 1982 «Súper Bonanza» remataba todo su inventario para posteriormente dar paso a la «Tienda Blanco Jardines«, de la cadena nacional de supermercados «Blanco». Permaneció cerrado el súper una semana en que se cambió todo a la nueva cadena de tiendas que fue inaugurada el viernes 2 de abril de 1982. Actualmente ese edificio está ocupado por negocios de otros giros.
Hoy este lugar, como muchos otros, que en algún momento eran los límites de la ciudad, ahora queda más cerca del centro que de los límites actuales de esta gran ciudad de Mérida.
Actualización del 16 de julio de 2024
Revisando la hemerografía de 1979, resulta que en ese año hubo un sonado caso del secuestro de una pequeña niña. Había sido sustraída de un predio de este fraccionamiento donde vivía con su familia. Los secuestradores exigían un rescate de 25 millones de pesos de esa época. Al parecer el caso terminó sin consecuencias que lamentar, pero sí fueron varios días de mucha tensión. Los plagiarios se arrepintieron del hecho. Fue intermediador el sacerdote Álvaro García Aguilar. Liberaron a la niña sin el pago del rescate.
En esas notas periodísticas, se comenta que existía una tienda de regalos en los edificios exteriores al supermercado Bonanza. Se denominaba «Tienda de regalos Hannover» y estaba anexa al súper ya mencionado. De hecho son dos los edificios y recuerdo que en el otro había una tienda de alfombras.
Mérida, Yucatán a 4 de julio de 2024.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano.