Esquina Las Dos Caras Mérida

Incluye una actualización del 14 de noviembre de 2023. Originalmente publicado el 20 de octubre de 2023. En septiembre pasado, acudí a las históricas esquinas del Elefante y Las Dos Caras, a documentar su estado actual con fotografías y vídeo. La Esquina Las Dos Caras Mérida Yucatán. Las Dos Caras, histórica esquina de la ciudad de Mérida que también ya perdió su símbolo. Vea al final de esta nota, el vídeo con la secuencia gráfica.

Esquina Las Dos Caras Mérida
Imagen del 10 de marzo de 2021, durante una caminata. Haga clic en la foto para ver el vídeo. Busque minuto 10.

La primera ya fue ampliamente presentada en la nota «La esquina El Elefante Mérida» originalmente fechada el 18 de septiembre y a la cual le hice una actualización el pasado día 12 de octubre de 2023.

   

Ahora toca el turno a la esquina Las Dos Caras en la calle 58 por 65.

Un poco de historia

Don Francisco D. Montejo Baqueiro en su libro «Mérida en los años veinte«, menciona que en esta esquina se estableció una tienda que inició sus operaciones comerciales en 1875. En medio de una revuelta orquestada por D. Abel Ortíz Argumedo en 1915, el establecimiento fue saqueado y terminó cerrando. Ese edificio también fue ocupado por la Casa Zapata.

Don Francisco describe la pintura en el filo o canto de la esquina, una estampa a colores que representa a una persona con dos caras: la de un joven, mirando sobre la calle 58 y la de un anciano, mirando hacia la calle 65.

   

Siguiendo con su descripción: Justo abajo del fresco, se podía leer la siguiente quintilla de autor desconocido:

SI CON DOS CARAS PINTADO
VES EL TIEMPO ASPERO Y DURO
ES QUE SIEMPRE DESVELADO
CON UNA VES LO PASADO
Y CON OTRA LO FUTURO.

Hasta aquí lo contenido en el libro «Mérida en los años veinte«.

Por otro lado, hay quienes asocian esta imagen de Las Dos Caras, con el dios romano Jano, una deidad que está en medio de todas las cosas, relacionado con los umbrales, espacios de transición de un lugar a otro. «El que abre las puertas». «El que cierra las puertas». Los comienzos y los finales.

   

Anuncios de la prensa

Acompañamos esta nota con unos anuncios en la prensa de diferentes épocas.

Actualización del 14 de noviembre de 2023:

Revisando la hemerografía del año 1910, encontré en La Revista de Mérida de septiembre ese año, un anuncio de «Las Dos Caras«, «Establecimiento Mercantil de M. Zapata M., Casa Fundada en 1846, por mayor y por menor». En él ofrece diversas mercancías como harinas, cervezas, ginebra, cemento, quesos, azúcar, frijol, cacao, cigarros, azafrán, Agua Vichy Celestins, etc. Pero algo que llama la atención son los siguientes productos de marca propia: «Azul Marino Dos Caras«, no especifica claramente qué era realmente. Además el «Cognac Dos Caras«. Curiosamente no menciona aún su famoso talco. Hasta aquí la actualización del 14 de noviembre de 2023.

De 1913, en la Revista de Yucatán, la tienda de D. Manuel Zapata Martínez, en Las Dos Caras ofrecía tres tipos de cacao: Tabasco, Java y Ceilán.

Esquina Las Dos Caras Mérida
De: La Revista de Yucatán de 1913

Para el 15 de noviembre de 1932, en la Revista Social, la Sociedad en Comandita José Ma. Medina Ayora y el farmacéutico D. Gonzalo Esquivel F. anunciaban la próxima apertura de la Droguería y Farmacia «Las Dos Caras».

   
Esquina Las Dos Caras Mérida
De: La Revista Social de 1932

Del año 1954, en la revista Yikal Maya Than, aparece un anuncio de la Droguería y Farmacia «Las Dos Caras», S. A., donde ofrecen «Emulsión Dos Caras«. Ésta era una preparación que tenía como base el aceite de hígado de bacalao puro de Noruega. Además anunciaba ahí mismo el clásico «talco Las Dos Caras» (talco «boratado»).

Esquina Las Dos Caras Mérida
De: Yikal Maya Than de 1954
Anuncio en el D.Y. de junio de 1969

En el libro «Historia Gráfica Mérida Yucatán» de D. J. Adonay Cetina S., al pie de la fotografía siguiente, fechada en 1925, menciona que en 1821 se instaló en ese edificio la contaduría mayor de hacienda. Ahí mismo se afirma que el tercer piso es de construcción posterior, sin especificar época. En esa misma fotografía, para esa época estaba ahí mismo, una sucursal de la «Farmacia y Droguería La Principal» de Julio Laviada S. en C.

   
Esquina Las Dos Caras Mérida
De: Historia Gráfica Mérida Yucatán de D. J. Adonay Cetina S.

¿Qué pasó con la esquina Las Dos Caras?

En los últimos meses he pasado frente a esta esquina, y he observado que su distintivo, una pintura de Las Dos Caras en un punto de convergencia entre las dos paredes visibles, ha desaparecido.

Esquina Las Dos Caras Mérida
De finales de la década de 1980.
   

En el vídeo que acompaña esta nota, podemos ver una fotografía de finales de los 1980, además de la evolución gráfica reciente de la esquina, desde 2009 hasta este año 2023. Son imágenes recuperadas de Google Street View en diferentes fechas. Tanto en el vídeo reportaje como en esta nota, incluyo fotografías aún más antiguas como referencia y fotos recientes obtenidas por el autor de esta nota en septiembre 2023.

La esquina Las Dos Caras en julio de 2009.

En la secuencia gráfica, podemos ver que hasta la imagen obtenida en julio 2014, la pintura que representa el nombre de la esquina, está totalmente visible. Los semáforos vehiculares de esa época, obstruyen levemente la visión de la pintura.

   

La pintura desapareció

De ahí pasamos a la imagen de enero de 2016. En esta fotografía podemos ver que las paredes fueron pintadas, y sólo es visible un pequeño fragmento de la pintura, en la parte superior del lado sobre la calle 58. El resto aparece tapado de pintura nueva así como todo el edificio.

La esquina Las Dos Caras en Enero de 2016.

La pintura fue restituida

En la fotografía de junio 2017, la pintura completa aparece nuevamente. En una nota publicada el 24 de julio de 2020 en La Verdad, menciona que la pintura fue restituida por los pintores, a orden expresa de los administradores del edificio, por lo que le fue retirada la capa de pintura que la cubría y fue también restaurado el fresco.

   

Hasta junio de 2021, la pintura aparece visible como se ha comentado anteriormente. Pero ya se observa en el piso, los trabajos para instalar los nuevos semáforos peatonales.

Para septiembre de 2021, ya se observa que los semáforos peatonales han sido instalados en un nuevo poste. Los semáforos vehiculares fueron fueron removidos de sus postes, para ser instalados en el mismo poste de los peatonales. Pero los cuatro aparatos con las lámparas de colores, quedaron sobre la famosa pintura de Las Dos Caras. El fresco quedó totalmente cubierto. Igualmente se observa en la fotografía del siguiente mes de octubre.

En la foto de enero de 2022, el edificio fue nuevamente pintado, y la pintura distintiva de Las Dos Caras nuevamente desapareció. Apenas se aprecia un fragmento de ella en la parte superior. El resto nuevamente fue cubierto por una capa de pintura. Hasta la fecha de mis últimas fotografías, de octubre 2023, el lugar luce igual.

Esquina Las Dos Caras Mérida
Imagen del 17 de octubre de 2023. Esquina Las Dos Caras. Humberto Sánchez

Estatus actual de la Esquina Las Dos Caras Mérida

Como comentamos en el caso de El Elefante, el predio de Las Dos Caras es propiedad privada, aunque éste sí está en uso, al menos el nivel inferior, por una tienda de telas. El segundo no puedo asegurarlo, pero el tercer nivel sí se observa en abandono.

   

Es una lástima que se haya perdido nuevamente este distintivo de esta también histórica esquina de nuestra Mérida. La pintura en cuestión, tampoco es la original. De acuerdo a lo que se puede apreciar en las fotografías antiguas, ha tenido diferentes diseños y ha estado también en otros niveles del edificio. Pero la pintura que estuvo en los últimos 40 años, ha sido muy similar. Hoy ya no está.

Imagen del 17 de octubre de 2023. Esquina Las Dos Caras. Humberto Sánchez

Dudo que alguna autoridad pueda hacer algo por la pintura. Por el edificio seguramente sí.

   

La vez anterior que se reportó esa situación, los propietarios solicitaron a quienes estaban trabajando en la pintura de la fachada, repusieran esa pintura. Esquina Las Dos Caras Mérida. Pero ahora se le suma, la pésima ubicación de los semáforos que se instalaron en esa esquina y donde justamente estaba esa pintura.

Si la pintura aún está ahí, sería cuestión de retirar la cubierta que la cubre, además de reubicar los semáforos.

Si la pintura ya no se puede rescatar, y los semáforos no se pueden reubicar, a ver si es posible reponerla en el segundo nivel. En fin, hablando de la historia de la ciudad de Mérida, tanto la esquina de las Dos Caras como la esquina del Elefante, son dos sitios simbólicos que no debieran desaparecer.

Gracias por leer a Yucatán Ancestral.

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

MÉRIDA Esquina Las Dos Caras y su pintura desapareció: