En el extremo oriente del parque “Eulogio Rosado” estuvo el «Hotel El Moro Muza«, un antiguo edificio de madera de dos pisos con balcones. Mérida en los años Veintes, de Don Francisco D. Montejo Baqueiro. El Moro Muza de Mérida.
Su entrada principal, un zaguán, estaba sobre la calle 56. La planta baja estaba destinanda a comercios y la planta alta era para el hospedaje. Las habitaciones eran ocupadas por personas de escasos recursos. El edificio en cuestión tenía vista hacia las calles 56 y 65.
Con el nombre de “Moro Muza” comenzó a funcionar en la última década del Siglo XIX, pero ya desde tiempo antes ya rentaban las habitaciones sin operar como hotel.
Vea también: Antiguas recetas de Pucheros
Esa antigua construcción, por muchos años en el canto o esquina donde convergían las fachadas de ambas calles, había una pequeña escultura tallada en piedra, empotrada en el lugar. Representa a un hombre barbado con gorro y capa, que en la parte inferior decía: “El Moro Muza”.
Se desconoce al autor de singular escultura, pero al parecer trata de representar a Muza Ben Nasser, un guerrillero moro que un 28 de abril del año 711 de nuestra era, ordenó a sus hordas musulmanas la invasión de la Península Ibérica.
Fueron varias generaciones de vecinos de la ciudad quienes conocieron ese edificio como “El Moro Muza”.
La Reina de Uxmal
Por otro lado la escritora e investigadora Lic. María Teresa Mézquita Méndez en una publicación de 2015 del Ayuntamiento de Mérida, plantea la posibilidad, aceptada hoy en día, de que se trata de una escultura de origen maya, del período postclásico. Hay teorías de que su origen está en la antigua ciudad de T-Ho, aunque también existe la posibilidad que provenga de la Región Puuc. La diadema de círculos que tiene «El Moro Muza», tiene mucho parecido al que también tiene otra escultura, denominada «La Reina de Uxmal«.
Desde la Habana, «El Moro Muza»
Complementando un poco más, encontré en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, un periódico de «literatura y arte», de La Habana, Cuba de 1875 con el mismo nombre. En alguna época ese periódico fue del tipo «satírico burlesco de costumbres».
Desconozco si tiene alguna relación con la escultura a la que he dedicado este escrito. Hay que recordar que Cuba y la Península de Yucatán mantuvieron estrechas relaciones comerciales.
Mérida, Yucatán a 10 de marzo de 2022
Humberto Sánchez Baquedano