El 15 de julio de 1966 la distribuidora Ford conmemoró sus primeros 50 años en Yucatán. Sí, los automóviles y camiones Ford están aquí en la Península desde 1916. A estas fechas ya son más de 108 años. Se publicó una nota en el D.Y. donde se relata el suceso. A continuación presento un extracto:
Los inicios
El 15 de julio de 1966 se cumplieron cincuenta años de distribuir la línea de vehículos Ford, la Compañía Distribuidora de Automóviles, S.A. que fundara en esta ciudad en 1916 el desaparecido hombre de negocios D. Luis F. Medina Ayora (Q.E.P.D.), mejor conocido entre sus amigos como «El Tío Luis«.
Diez años después, en 1926, al integrarse la planta de ensamble Ford de México, la primera armadora en el país, «El Tío Luis» ratificó su franquicia como Distribuidor Ford en México.
Llegaban armados a Progreso
En aquel entonces, en 1916, las unidades Ford modelo «T» eran embarcadas directamente de Nueva York al puerto de Progreso. Venían totalmente armadas, listas para circular. En esa época no había comunicación por carretera al centro del país.
Para ese tiempo, la forma de viajar al centro del país era combinando el ferrocarril hacia y desde el puerto, y por barco, de puerto a puerto. En ferrocarril de Mérida a Progreso, luego en Barco de Progreso a Veracruz y por último en ferrocarril de Veracruz a la Ciudad de México. Luego empezaron los vuelos comerciales en aviones de la Compañía Mexicana de Aviación. Pero eran pocas las personas que volaban. La gran mayoría viajaba en barco.
Los vehículos se importaban armados hasta el año de 1947. A partir de entonces, los vehículos que llegaban a la Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A., ya eran ensamblados totalmente en México.
Aclarando un poco el párrafo anterior, en México en aquel tiempo, se ensamblaban los vehículos. Las partes siempre eran fabricadas en los Estados Unidos. Esas se enviaban empacadas por barco a la ensambladora en México donde finalmente se armaban. Actualmente en 2024 las Plantas Ford en México cuentan con líneas de producción de vehículos. Son tantas las piezas que lleva un vehículo, que al final de cuentas termina ensamblándose, ya que muchos componentes se fabrican en otros sitios. Son cinco plantas donde se fabrican vehículos, motores y transmisiones: De vehículos, en Hermosillo y Cuautitlán. De motores, dos en Chihuahua y de transmisiones una en Irapuato.
Vea también: Los tranvías yucatecos usan motores Ford
En la década de los años 1950 hubo un desarrollo económico en México que permitió ampliar la red de carreteras y llegó hasta Yucatán. Primeros 50 años Ford en Yucatán. La integración del Sureste al resto del país, produjo un explosivo auge en el transporte terrestre.
Vea también: Los primeros autos Ford vendidos en Yucatán.
Nuevo socio
En mayo de 1963, Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A. se asoció con el conocido y estimado hombre de negocios D. Enrique Pasos Peña, ocupando la presidencia del Consejo de Administración. Era el gerente general D. Rafael Bolio Rosado. También en ese tiempo, 1966, D. José Trinidad Fitzmaurice Medina era el subgerente general y gerente de ventas.
El festejo
Para celebrar ese importante acontecimiento, se llevó a cabo una breve ceremonia en su moderno y funcional local de exhibición y ventas, ubicado en la Prolongación de Paseo de Montejo.
Estaba en exhibición un automóvil Ford modelo 1926, así como los modelos vigentes en ese año de 1966.
Se develó una placa de bronce conmemorativa del acto, que estaba empotrada en la pared de la concesionaria.
Asistieron como invitados Mr. Stanley N. Kuryla, gerente general y presidente del Consejo de Administración de la Ford Motor Company, S.A. en México. También el gobernador del Estado Sr. Luis Torres Mesías. Igualmente el Sr. Enrique Pasos Peña, presidente del Consejo de Administración de la agencia local. Así mismo asistió el gerente general Sr. Rafael Bolio Rosado y su esposa Sra. Teresa Medina de Bolio, secretaria de la negociación.
También estuvieron presentes diversos funcionarios de Ford Motor Company de México.
Henry Ford II
El momento más emotivo del evento, fue la lectura de una carta, entregada al Sr. Bolio Rosado, redactada en idioma inglés. Primeros 50 años Ford en Yucatán. Ese documento estaba firmado por el magnate propietario de las grandes fábricas Ford en los Estados Unidos, Mr. Henry Ford III, quien lamentó no poder asistir a este evento. En ella felicitaba a los directivos de Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A. y hacía votos para que continúe progresando como desde el principio de sus actividades. Al parecer se trataba de Mr. Henry Ford II, ya que Henry Ford III nació todavía en 1981. Error en la nota original.
Posteriormente se trasladaron el domicilio de los esposos Bolio-Medina, donde se sirvió un espléndido refrigerio. El evento estuvo amenizado por el trío «Panamericano».
En una revisión rápida en la hemeroteca encontré lo siguiente:
En un anuncio de automóviles Ford 1952, Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A. estaba ubicada en la calle 62 # 514, entre 65 y 67.
Razones sociales
A lo largo del tiempo existieron otras razones sociales anteriores de la actual Cía. Distribuidora de Automóviles. Este dato está por confirmarse.
En 1920 estaba «Garage Montejo, S.A.» agentes de ventas Ford exclusivos para Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El edificio principal estaba a la entrada al Paseo de Montejo y tenían sucursal en los Bajos del Ateneo Peninsular sobre la calle 60.
En 1934 existió otra razón social denominada «Compañía Mercantil del Sureste, S.A.«, que estaba ubicada en la calle 59 # 506, entre 60 y 62. Primeros 50 años Ford en Yucatán. Esta misma, en 1932, aparece ubicada en la calle 67 # 522, con sala de exhibición ubicada en la calle 60 # 490, frente al parque «Hidalgo».
Llegó otra concesionaria Ford
A principios de 1963 se anunció la llegada de una segunda concesionaria Ford en Mérida. Se trató de «Torre, S.A.«, cuyo gerente fue el Sr. Enrique Torre Gual y que originalmente estaba ubicada en la esquina de calle 59 por 70 y posteriormente se ubicó en la Avenida Itzáes # 636. Esta concesionaria cerró hace ya algunas décadas.
En los años 2020
Actualmente el grupo empresarial regional se denomina «CDA Automotriz» cuenta con las distribuidoras de automóviles, además de Ford, a Lincoln, Mazda y más recientemente la marca de automóviles chinos «Great Wall Motors» (GWM). Cuenta con presencia en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Mérida Yucatán a 1 de octubre de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano