Los tranvías yucatecos usan motores Ford

Noviembre, 1927. La Compañía de Tranvías de Mérida, S.A. en Mérida, Yucatán, México, opera en 12 diferentes rutas, un amplio sistema de transporte terrestre. Los carros, construidos por la empresa y en su propio taller, todos son movidos por motores de automóviles Ford. Los tranvías yucatecos usan motores Ford de automóviles. Mérida es prácticamente llana. Es por ésto, que el motor estándar Ford, con una potencia nominal de 22.5 HP., tiene suficiente poder para mover los carros eficientemente. En rutas con pendientes inclinadas, la potencia de estos motores sería insuficiente para su operación. Documento original en inglés, traducido por Humberto Sánchez Baquedano, junio 2020.

Coronavirus covid19 2020

Los carros que fueron construidos de la misma forma en Mérida, son operados con los mismos sistemas de tracción en Progreso, Campeche, Laguna, Toluca y Puebla.

Los tranvías yucatecos usan motores Ford

Tipos de tranvías

Clasificados como construcción mecánica, estos carros son de dos tipos:

(A) un final con control sencillo
(b) doble final con control doble

Ambos utilizan carrocerías abiertas o cerradas. Los chasis son adaptables para montarse en un control sencillo o en uno con control doble.

Son utilizados partes estándar Ford, siempre que sea posible, adaptando el equipo Ford. El motor no es modificado. Los tranvías yucatecos usan motores Ford. La carrocería está suspendida del marco de madera del tranvía por perchas de hierro forjado.

El motor está sostenido en el marco de acero por los ganchos de Ford como si estuviera en una camioneta o camión.

La carcasa del eje trasero del automóvil Ford se acorta por igual en ambos lados. Se cortan nuevas chavetas en sus extremos y se engranan nuevas ruedas dentadas especialmente diseñadas, una en cada eje.

Entonces se instala una transmisión de cadena de correa de enlace desde cada una de estas ruedas dentadas de transmisión a ruedas dentadas accionadas que están marcadas en el eje de la rueda del vehículo.

Los diferenciales

Son usados tres tipos de diferenciales: el diferencial de automóvil Ford, el diferencial tipo gusano de camión y el diferencial “Eli”. Para los tranvías, el tercero ha sido el más satisfactorio.

Vea también: Inauguración del Monumento a la Patria – Abril 1956

La relación rueda dentada empleada con un diferencial de cada uno de estos tipos se muestra en la tabla adjunta. Las cadenas se pueden aflojar apretando las hebillas de giro en las barras de “truss” que sostienen las carcasas de las ruedas traseras en su posición. Estas carcasas son libres de deslizarse horizontalmente debajo de la madera del marco del automóvil que soportan.

Las columnas de control están montadas verticalmente al final del automóvil. Las barras de nivel de gas y chispa se extienden hacia abajo a través de la columna y a través del piso del automóvil y están unidas al carburador y al magneto de Bosh, respectivamente.

Por conveniencia de manejo, las posiciones de las palancas de chispa y gas se invierten entre sí desde las posiciones que normalmente ocupan en un automóvil. En los automóviles de control único, solo hay una columna de control y se utiliza la columna de dirección Ford estándar. En los automóviles de doble control hay dos columnas de control y las palancas de chispa y gas se pueden quitar para que el automóvil se pueda controlar desde un extremo a la vez.

Las tuberías de hierro, en lugar de la columna de dirección Ford, se utilizan en automóviles de doble control para permitir este arreglo. En todos los automóviles, el magneto Ford se usa solo para los faros. Un magneto de Bosch se utiliza para el encendido.

El radiador

Se ha encontrado que un solo radiador Ford tiene una capacidad insuficiente para enfriar el agua en circulación. Por lo tanto, para este servicio, una sola unidad de radiador está compuesta por dos radiadores Ford estándar soldados entre sí de forma consecutiva. Esto aumenta la capacidad de agua del sistema de enfriamiento en cada automóvil a 19 litros. El tanque de gasolina Ford se instala horizontalmente debajo del asiento del automóvil o verticalmente en el vestíbulo. La configuración vertical ha demostrado ser la mejor. La capacidad de gasolina de cada tanque es de 38 litros.

Un depósito de aceite de 8 litros está montado en el vestíbulo de cada automóvil. Una tubería va desde este depósito al motor y se instala una llave de paso en la tubería. Este sistema de lubricación no es automático, pero es efectivo porque permite el transporte de un amplio suministro de aceite lubricante en el automóvil.

El freno de pie Ford se reemplaza por un freno manual, cuya rueda de mano presiona las balatas contra las ruedas.

Continúa aquí: La Compañía de Tranvías de Mérida SA

Historia de Yucatán

Mira este vídeo: