Leguarios de Mérida a Sisal

ACTUALIZACION: Me enviaron los datos de la ubicación de otro leguario que por alguna extraña razón no registré el 1° de mayo. El día 5 de mayo regresé y lo fotografié y filmé. El nuevo vídeo de hasta abajo, ya está ACTUALIZADO.

El pasado sábado 1° de mayo de 2021, efectué un recorrido en el antiguo camino hoy carretera, de Mérida a Sisal, en busca de los antiguos leguarios. Leguarios de Mérida a Sisal.

Leguarios de Mérida a Sisal
Leguario 1 en Caucel.

Los leguarios son unas marcas en el camino, de mampostería a manera de columnas, que se encuentran en un costado, e indican la distancia existente hasta el “punto cero” u origen.

   

Para el caso de Yucatán, el “punto cero” está ubicado en la esquina de las calle 60 con 61, justo en la Catedral de Mérida, en el hoy Centro Histórico. Todas las distancias indicadas en los mapas, toman como punto inicial éste. En ese punto hay una torre de piedra y en la parte superior tiene una cruz. Éste data de la época colonial.

Vea también: Ruta del viaje de la Emperatriz Carlota de Bélgica por Yucatán en 1865

Leguarios de Mérida a Sisal
Leguario 3 en Hunucmá

En el libro “Itinerarios y leguarios” de 1851, menciona en primer lugar, el derrotero de Mérida capital del Estado al puerto de Sisal, indicando que en el primer tramo: Mérida a Caucel, existen 2 leguas de distancia. De Caucel a Ucú, hay una legua. Acumulado de Mérida a Ucú, 3 leguas. De Ucú a Hunucmá hay 3 leguas, acumulado de Mérida a Hunucmá, 6 leguas. Por último, de Hunucmá a Sisal hay 5 leguas, para un total de Mérida a Sisal de 11 leguas.

   

Equivalencias de una legua

Hay discrepancias en el valor en kilómetros que corresponde a una legua.
Por definición se entiende por legua, a la distancia que recorre una persona a pie durante una hora. Leguarios de Mérida a Sisal. Pero esto puede variar de persona a persona, y de región en región. Dependiendo del lugar, puede considerarse un valor entre 4 y 7 kilómetros por legua. El valor más común es el de 4,190 metros o 4.19 kilómetros.

Leguarios de Mérida a Sisal
Los 7 leguarios.

Para la visita de la Emperatriz Carlota a Yucatán en diciembre de 1865, se instalaron al parecer unos 40 leguarios a lo largo del camino entre Sisal y Mérida. De los cuales se supone que existen a la fecha alrededor de ocho. Incluyendo el “punto cero”, tengo así identificados 7 de ellos, los cuales veremos en este vídeo.

Vea también: Mérida Ancestral como nunca vista. Antiguas fotografías restauradas y coloreadas de Mérida.

La Emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, llegó a Sisal en un barco de vapor que previamente había salido del puerto de Veracruz. Al desembarcar, inició un recorrido en carruaje por diferentes pueblos, haciendas, cenotes y visitó varios puntos en Mérida y Campeche.

   

Las ubicaciones de los leguarios son:

1.- Punto origen: Catedral de Mérida, calle 60 por 61.
2.- Leguario 1: Caucel. Distancia: 2 1/2 leguas.
3.- Leguario 2: Carretera Caucel-Ucú. Sin placa de distancia.
4.- Leguario 3: Hunucmá: (esquina la Avestruz) Distancia: 6 3/4 leguas.
5.- Leguario 4: Hunucmá: Distancia: 7 leguas.
6.- Leguario 5: Carretera Hunucmá-Sisal. Deteriorado sin placa.
7.- Leguario 6: Carretera Hunucmá-Sisal. A unos 2 kilómetros del anterior. También deteriorado sin placa.
8.- Leguario 7: Carretera Hunucmá-Sisal. Justo frente al letrero “Sisal” a la entrada del puerto. (ACTUALIZADO)

Leguario 4, Hunucmá

Han habido noticias de proyectos para rescatar estos vestigios, pero hasta la fecha no se observan esos trabajos.

Es necesario que las autoridades correspondientes emprendan las medidas necesarias para la protección y salvaguarda de este patrimonio. Si fueron instalados alrededor del año 1865, este 2021 ya tienen una antigüedad de 156 años.

   

Recientemente en 2020, el puerto de Sisal fue nombrado Pueblo Mágico. Se han hecho mejoras de ampliación de la carretera, han recibido mantenimiento exterior algunos edificios históricos. Se colocaron a la entrada del muelle, las distintivas letras de Sisal.

Ojalá y sean considerados también estos leguarios para su rescate y protección.

Agradezco a Lizbeth Heredia @ Liz HD en Instagram por enviarme fotos y la ubicación de un leguario que no había considerado en el primer recorrido. Corresponde al más cercano a Sisal: frente al letrero de la entrada al puerto.

Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2021
C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Vea aquí el filme de todos los leguarios encontrados (VERSION ACTUALIZADA 5-MAYO-2021):

Así mismo te invito a ver este recorrido por el puerto de Sisal, por los principales puntos históricos:

Mérida Yucatán recuerdos