La población de Mérida 1889

En el afán de reconstruir el pasado, en tratar de imaginar como era la ciudad de Mérida en antaño, les comparto la transcripción de esta nota publicada en El Telegrama: La población de Mérida 1889 . Así es como algunas personas veían el crecimiento de la ciudad en esa época.

¿A donde va a parar Mérida si sigue aumentando su población?
¿Con qué elementos contamos para mantener a tanta gente?
¿Cómo se vivirá en orden entonces, si ahora vemos tanto desorden?

La población de Mérida 1889
Mapa de la Ciudad de Mérida de 1865

Estas preguntas se escuchan a cada momento lanzadas por gentes que no ven un palmo más allá de sus narices, que se ahogan en poca agua y que limitan sus cálculos considerando a Yucatán como el mundo, a Mérida como su centro y fuera de allí el caos o el vacío.

   

Datos de población

Por más datos que los estadísticos oficiales den a Mérida 70,000 habitantes pudiéramos asegurar que hay 100,000 sin temor de ser exagerados (en 1889), pues hay una tendencia invencible de ocultar a los varones por el temor a la guardia nacional.

Mérida de principios del Siglo XX

Los empadronadores hacen el trabajo como por llenar la fórmula, y dejan pasar muchos nombres sin asentar en el registro. La población de Mérida 1889 . No hay beneficio alguno práctico para el pueblo en empadronarse, ni castigo alguno, y sería necesario tener una protuberancia frenológica que le impulsase a móvil de ningún género.

Vea también: Un monumento a Nachi Cocom en el Paseo de Montejo 1918

Lima en Sur América tenía en 1876: 101,488 habitantes. Oporto en Portugal en 1878: 108,346 y esas ciudades son pequeñas cuando se comparan con París que en 1881 tenía 2,269,023 habitantes y Londres en fecha igual 4,764,312 habitantes.

   

Mérida en su mayor parte tiene casa de un solo piso, con espléndidos patios, no se tienen sostenes ni mucho menos buhardillas y cada cosa en su forma desperdicia terreno.

Posibles consecuencias

Pero los alquileres están subiendo, el valor de las fincas con el aumento de población se ha quintuplicado. De esto resultará que se aumente el número de casas de dos pisos, que se fabriquen las que han estado abandonadas sin techar, que muchos paredones que en calles cercanas se encuentran se fabriquen y sin aumentar el área nos veamos acomodados.

Dimensiones de la Alameda
Mérida de fines del Siglo XIX.

Los elementos de vida de un pueblo están en su industria y virtudes y no en la feracidad de su suelo. Inglaterra es una isla de arena que ha producido mucho debido a la industria de sus habitantes.

   

En cuanto al orden social es más fácil obtenerlo en las ciudades grandes que en las pequeñas. Esto es, porque las contribuciones se aumenta con esto se paga una buena policía y se vive mucho mejor.

Londres que es la metrópoli del mundo, ocupó el primer lugar entre las ciudades en orden y salubridad pública en el Congreso de Higienistas, pues se ha visto que el hombre ha nacido para vivir asociado con sus hermanos ayudándose, consolándose y progresando tanto en la virtud cuanto en las posesiones de los dones de la naturaleza.

Boanergas.

El Telegrama 1889

Fotografías antiguas de Estaciones de Ferrocarril Mérida-Peto:

Fotografías ferrocarril Mérida-Peto