El 20 de agosto de 1938 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Avenida Pérez Ponce. Inauguración Avenida Pérez Ponce 1938.
Hasta esa fecha, la avenida era denominada «Joaquín Ancona Cámara«, y el gobierno del Ing. Humberto Canto Echeverría, decidió cambiarlo para a partir de esa fecha llamarse «Avenida Pérez Ponce«.
De «Ancona Cámara» a «Pérez Ponce»
D. Joaquín Ancona Cámara fue un abogado, político y miembro prominente del Partido Socialista del Sureste. Falleció en 1926, según información de la Enciclopedia Yucatán en el Tiempo.
Se decidió hacerle así un homenaje a D. Tomás Pérez Ponce (1862-1945), distinguido revolucionario yucateco. Al momento de este evento, D. Tomás contaba con 76 años de edad. En la nota periodística no menciona que haya estado presente.
El evento se llevó a cabo en el cruce de las calles 50 con 33, al parecer en el espacio donde está la curva de la avenida. Ahora en 2024 y desde hace varias décadas, lo ocupa un monumento a D. Venustiano Carranza, fechado en 1970.
Asistentes al evento
Al acto concurrió representantes de centrales obreras y campesinas, por lo que se consideró netamente proletaria. Inauguración Avenida Pérez Ponce. También acudieron todos los Poderes públicos locales y federales, el magisterio, las agrupaciones femeniles revolucionarias, así como personas de antiguos grupos que militaron en la política con D. Tomás Pérez Ponce.
Semblanza de D. Tomás Pérez Ponce
En el homenaje se hizo una semblanza de D. Tomás por el Regidor D. Agustín Franco Aguilar. En ella se menciona que desde 1884 inició sus campañas en pro de los desheredados, sus periódicos «El Libre Examen» y «El Pueblo«, editados por pocos años, después fueron las primeras armas que empleó contra la dictadura, armas que bien poco duraron, pues fueron destruidas las imprentas y Pérez Ponce perseguido y encarcelado. Fundó en Yucatán «El Centro Antirreeleccionista» y organizó la recepción de D. Francisco I. Madero en 1909. Fue diputado al Congreso Local al ser electo Gobernador del Estado el Lic. José María Pino Suárez.
Cuando cayó el gobierno de Madero, Pérez Ponce inicia su lucha en contra del usurpador de Victoriano Huerta, por tal motivo fue también perseguido y encarcelado.
Vea también: Corridas de toros en Itzimná
Formó parte de las filas del Constitucionalismo encabezado por D. Venustiano Carranza. Le fueron encomendadas peligrosas y delicadas misiones, en las que puso en peligro su vida varias veces. Al parecer, abandonó el estado.
Al triunfo del Carrancismo, D. Tomás regresó a Yucatán y colaboró con el Gral. Salvador Alvarado, pero posteriormente se aleja de él, para volver a luchar por su ideal de libertad y justicia.
Placa develada hoy inexistente
En el evento se develó una placa en el sitio que dice lo siguiente: «Avenida Pérez Ponce, Agosto 20, 1938«.
La ceremonia terminó con el Himno Yucateco, mismo que fue escuchado de pie por los asistentes.
Monumento actual en el sitio
Como mencioné antes, en el lugar descrito en que fue el homenaje y la placa, actualmente hay un monumento a D. Venustiano Carranza, con el año de 1970. Como vimos en la semblanza de D. Tomás Pérez Ponce, él había colaborado para los fines del Presidente Carranza.
Vea también: La llegada del hielo a Yucatán
Derrotero de la avenida
Por otro lado, el derrotero actual en 2024 de la Avenida Pérez Ponce, por un extremo tiene a la Avenida Paseo de Montejo y por el otro, la actual Avenida Rotary International. Esta última avenida fue nombrada así hace algún tiempo y va desde el semáforo de la Avenida Alemán hasta el parque de Itzimná. Originalmente la Avenida Pérez Ponce llegaba hasta ahí mismo, Itzimná.
Placas aún existentes
En mis acostumbradas caminatas, en la Avenida Pérez Ponce, en el muro del predio número 492, antigua casona conocida como «ex-Arzobispado», encontré una placa que dice «Av. Pérez Ponce«. Inauguración Avenida Pérez Ponce. Esta placa, al parecer de granito, está muy desgastada, y están a punto de perderse sus letras. En ese tramo de la avenida es la única placa.
Algo extraño
Pero, algo que me llama la atención es, que encontré otra placa, de igual diseño y dimensiones, a la orilla de la calle 21 de la colonia Itzimná. En una de las columnas de la reja de la entrada al predio número 113.
Me pregunto, ¿Cómo llegó esa placa en ese sitio? En algún momento, la Avenida Pérez Ponce abarcó también esa calle. La calle 21 de Itzimná en un extremo está la Prolongación Paseo de Montejo y en el otro la Avenida Miguel Alemán, y pasa a un costado de la iglesia. Esta placa luce mejor conservada. En ninguno de los mapas de la ciudad de esa época que revisé, muestra que la calle 21 de Itzimná también sea parte de la Avenida Pérez Ponce.
Con información de notas periodísticas de la época del Diario del Sureste.
Mérida, Yucatán a 4 de septiembre de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano