Colección botellas antiguas de medicina

Incluye actualización del 28 de mayo de 2024. El pasado fin de semana, asistí en compañía de mis amigos Víctor y Graciela, a un evento cultural relacionado con la «Noche Blanca«, en Mérida, Yucatán. Mi colección botellas antiguas de medicina.

Colección botellas antiguas de medicina
Dos botellitas antiguas de Bálsamo del Dr. Castro.

Es organizado por el Ayuntamiento de Mérida y aglutina numerosas presentaciones artísticas y exposiciones de arte. Fueron numerosos los sitios distribuidos en todos los barrios antiguos de Mérida: La Mejorada, Santa Ana, San Sebastián y La Ermita, Santiago, el Centro Histórico.

   

Pues estaba incluidas exposiciones de arte en galerías en la zona de Itzimná. Asistí a «La Casa Gemela de Itzimná» un centro de arte y cultura. La noche del sábado 25, había una exposición de pinturas y esculturas.

Visita: la Filmoteca de Yucatán Ancestral

Filme Casas Gemelas de Itzimná y parque de la Colonia México años 1970

Bálsamo del Dr. Castro.

Ahí tuve la oportunidad de platicar con la Lic. María Teresa Mézquita Méndez y su esposo Alejandro. El año pasado había escrito en este sitio web, una nota relacionada con el Bálsamo del Dr. Castro, una antigua medicina que se vende en boticas y farmacias desde hace más de 100 años. Se trata de un remedio para mitigar el dolor, según decía su publicidad, que en dicha nota se puede leer.

Bálsamo del Dr. Castro

Tengo entendido que el Dr. José Castro Cetina es bisabuelo de la Lic. Mézquita. Me comentó que le había resultado interesante aquella nota, que recientemente había actualizado al incorporar una fotografía de una vieja botellita de medicina.

   

Mi colección de botellas

Al día siguiente, me puse a revisar mi colección de botellas. Es un hobby que tengo desde la adolescencia, cuando guardé mis primeras botellas antiguas de refresco. Una de ellas es actualmente una de «las joyas de la corona». Una botella de Coca-Cola de 192 ml. con el logotipo a relieve, posiblemente de los años 1930. También tengo de cervezas, licores y algunas botellitas de medicina.

Botella antigua de Coca-Cola, llenado original de 1980, año en que la guardé.
   

Entre esas últimas recordaba tener una botellita del «Bálsamo del Dr. Castro«. Pues resulta que tengo dos piezas. Las botellitas son de vidrio transparente. A relieve dice «Bálsamo del Dr. Castro«. Una de ellas tiene aún su tapa, de lámina muy oxidada y que impide pueda ser abierta. Si lo intento, seguramente se dañará más.

Colección botellas antiguas de medicina
Botella antigua del Bálsamo del Dr. Castro.
   
Colección botellas antiguas de medicina
Parte inferior de botella antigua del Bálsamo del Dr. Castro.

En la parte inferior, de ambas, se puede observar una «V», que posiblemente corresponda a Vidriera Monterrey. La botellita que aún tiene la tapa, además de la «V», tiene dos números: del lado izquierdo el número «3» y del lado derecho «9».

   

¿Quién fue el Dr. Castro?

Fue el Dr. José Castro Cetina, médico homeópata, nacido en Ciudad del Carmen en 1882, que en 1910 inició su actividad en la ciudad de Campeche. Creó sus productos «Bálsamo del Dr. Castro» y el «Ungüento del Dr. Castro«. El primero líquido y el segundo una crema.

Ve también: Filmes antiguos de Mérida y Progreso

Bálsamo del Doctor Castro 1923
   

Como podemos ver en el anuncio de 1923, el bálsamo, que es lo que nos ocupa en este momento, dice: «Bálsamo del Dr. Castro cura todo dolor«. En la parte inferior: «Reumatismo, neuralgia, dolores producidos por la humedad o corrientes de aire, dolores de espalda, de cintura, de cuello, de oídos, de cabeza, etc. Depósito: Farmacia y Droguería Principal, del Dr. Julio Laviada, en la calle 65 # 501 de Mérida.

Colección botellas antiguas de medicina
La otra botella antigua del Bálsamo del Dr. Castro, aún con su tapa.
   
Parte inferior de la segunda botella antigua del Bálsamo del Dr. Castro.

Fue justo en ese año de 1923, cuando el Dr. Castro patentó la fórmula química de su bálsamo. Posteriormente fundó la empresa «Laboratorios de la Península» y empieza a vender sus productos en toda la Península de Yucatán, además de los estados de Tabasco y Chiapas. Colección botellas antiguas de medicina. La versión ungüento tuvo mucha demanda por los que se dedicaban a la recolección de la resina para la elaboración del chicle, que era obtenida en la selva del sur de Quintana Roo.

   

Los productos del Dr. Castro, el bálsamo y el ungüento actualmente están disponibles en diversas farmacias y online en Mercado Libre.

Esencia Maravillosa Coronada

Las botellas las veo en tiendas de antigüedades y las adquiero. Luego las guardo, sin prestar atención a lo que obtuve. Y hay todavía más, que veremos a continuación.

Botella de Esencia Maravillosa Coronada, con una estrella.

Me puse a revisar una por una. Además de las ya mencionadas encontré una que también se me hizo interesante, sobre todo por el diseño del logotipo, en espiral, alrededor de la botellita: «Esencia Maravillosa Coronada«. Resulta que también es un remedio para el dolor, tanto de cabeza como de dientes, músculos y alivio para la gripe y el resfriado.

   
Colección botellas antiguas de medicina
Boca de la botella antigua de Esencia Maravillosa Coronada.

La pequeña botellita, de vidrio transparente, en la parte inferior tiene en el centro un diseño y en la parte de superior un número «5» y abajo «14».

Base de la botella antigua de Esencia Maravillosa Coronada.

Actualmente este producto «natural» es fabricado por diversos laboratorios, como antiespasmódico, suplemento herbario, etc. Este producto, al igual que el Bálsamo del Dr. Castro sigue disponible en farmacias y tiendas online.

   

Emulsión de Scott

Otra botella, de un complemento vitamínico que es muy popular desde finales del Siglo XIX: «La Emulsión de Scott» cuyo contenido principal es el aceite de hígado de bacalao. Se empezó a producir en Nueva York por los químicos Alfred B. Scott y Samuel W. Bowne. Obtenían el aceite en Noruega.

Colección botellas antiguas de medicina
Botella antigua de Emulsión de Scott con su tapa.
   
Detalle a relieve de la botella de Emulsión de Scott: el pescador con un enorme bacalao en la espalda.
Base de la botella de Emulsión de Scott.

La botella que tengo es de vidrio, color ámbar, y a relieve tiene la imagen clásica de «La Emulsión de Scott«: un pescador cargando en la espalda un enorme bacalao. Colección botellas antiguas de medicina. Ésta, como se puede ver en las fotos, aún conserva la tapa que parece ser de aluminio. En el fondo, el letras grandes dice «SCOTT«.

Antigua publicidad de Emulsión de Scott
   
Antigua publicidad de Emulsión de Scott en Mérida, Yucatán año 1888
   
Otra antigua publicidad de Emulsión de Scott en Mérida, Yucatán año 1888
   
Antigua publicidad de Emulsión de Scott en Mérida, Yucatán año 1922

Actualmente la «Emulsión de Scott» es comercializada como multivitamínico de sabores por el laboratorio GlaxoSmithKline México, S.A. DE C.V.

   

Botellas aún no identificadas

Tengo otra botella, de color ámbar, de la cual no se observa nada. Seguramente tenía una etiqueta de papel con toda la información de su contenido. Lo único que podemos ver, en la parte inferior, es información del fabricante de la botella. Se observa un diseño al centro. Del lado izquierdo el número «4», del lado derecho el número «3» y en la parte inferior el número «8».

   

La siguiente, es una botella un poco más grande. De vidrio transparente. Cerece también de cualquier información del producto que contenía, que seguramente estaba en una etiqueta de papel. Es una botella de boca ancha. En la parte inferior tiene también un diseño encerrado en un círculo. Del lado izquierdo el número «1» y del lado derecho un «5».

Vick Vaporub

Por último, un frasco de vidrio en color azul cobalto. Corresponde nada más ni nada menos a Vick Vaporub. Sin etiqueta, pero aún con su tapa metálica, bastante oxidada. Así mismo, en la parte inferior de la botella se observa: al centro, el logo «V» de Vidriera Monterrey. Del lado izquierdo un número que no logro descifrar, y del lado derecho «11». Arriba se lee: «Vicks» y abajo «Vaporub«.

Colección botellas antiguas de medicina
Tarro de Vick Vaporub, vidrio azul cobalto, aún con tapa metálica.

El «Vick Vaporub» fue inventado en 1885 por Lunsford Richardson, quien fundó la «Vick Chemical Company«, que luego se transformaría en la «Richardson Vicks Inc.» En sus inicios se comercializó en Estados Unidos con el nombre de «Vicks Croup and Pneumonia Salve«. Colección botellas antiguas de medicina. Pero, en 1885 recibió el nombre de «Vick Garupa Magia» y fue rebautizado como «Vicks VapoRub» en 1898. Actualmente es un producto muy popular de Procter & Gamble.

Base de la botella o frasco de Vick Vaporub, vidrio azul cobalto.
   

En diciembre pasado, tuve oportunidad de filmar y fotografiar, el Museo de Farmacias Canto, del cual surgió el video siguiente.

MÉRIDA CASONA 468 Museo Farmacias Canto:

Actualización del 28 de mayo de 2024

Olvidé incluir esta pieza que tenía guardada en otro lado, que rescaté de casa de mis papás. Se trata de un frasco de Diamox de Laboratorios Lederle, S.A. Calculo que debe ser de los años 1960. Es una medicina actualmente disponible, que es usada para la reducción de la presión ocular. Esa presión puede ser causada por la glaucoma.

Colección botellas antiguas de medicina
Diamox de Laboratorios Lederle, S.A. posiblemente de los años 1960.
Diamox de Laboratorios Lederle, S.A. posiblemente de los años 1960.
Colección botellas antiguas de medicina
De Laboratorios Lederle, S.A., Diamox, posiblemente de los años 1960.

Éstas son algunas piezas de mi colección de botellas antiguas. Espero le haya resultado interesante.

Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano

Los refrescos antiguos 1930s – 1950s – Entrevista a Don Rubén Cáceres Martín: