Fue en julio de 1930, en un anuncio de la concesionaria Chevrolet de Mérida, «Chami y Cía.» ubicada en la calle 62 por 65, publicada en el D.Y. con el título «Otro triunfo más de Chevrolet», donde informa que los tranviarios habían cambiado sus carros por modernos autocamiones. Cambian tranvías por autobuses.
La nota incluye dos fotografías tomadas en los terrenos de la Liga Central de Resistencia. Fueron 20 camiones Chevrolet 1930 los que se entregaron durante el evento.
Vea también: Faros y Puertos de Yucatán 1940s
Ahí mismo informa que, los tranviarios se vieron obligados a cambiar sus carros. Al parecer, fue una disposición gubernamental la que forzó el cambio. Cambian tranvías por autobuses. Fue impulsado por el gobernador de entonces, Prof. Bartolomé García Correa, (Box Pato).
Quiebra de «Compañía de Tranvías de Mérida, S.A.»
Meses después, en febrero de 1931, en otra nota del D.Y. se informa que fue declarado el estado de quiebra de la «Compañía de Tranvías de Mérida, S.A.«
Fue en el juzgado primero de Distrito en el Estado, donde compareció el Director General de la Compañía de Tranvías de Mérida, S.A., Sr. Juan Sarlat Corrales. En ese momento solicitó la liquidación judicial de la empresa, por encontrarse en la imposibilidad de cumplir el convenio judicial relativo a la suspensión de pagos y por otras razones que alegó.
El Juez Lic. Roberto Castillo Rivas declaró el estado de quiebra de la empresa.
Mérida, Yucatán a 25 de enero de 2023
Humberto Sánchez Baquedano