El pasado viernes 10 de mayo, ocurrió en nuestro querido planeta Tierra, una tormenta geomagnética como nunca vista en la época moderna. Aurora boreal en Yucatán México.
¿Qué son las auroras y como se originan?
Estas tormentas geomagnéticas son un fenómeno natural, y tienen su origen en nuestro astro rey, el Sol. Se originan desde lo que se conoce como manchas solares, las cuales están muy activas en los últimos años.
Por lo general, su incremento se da en ciclos de 11 años. Después de una temporada de algunos años de intensas tormentas geomagnéticas, su actividad disminuye, pero no desaparece.
Vea también: Posibles auroras boreales en Yucatán en 1859
Existe gente con poca cultura, que el fenómeno lo asocia con los males del mundo: el calentamiento global, el Apocalipsis o el Fin del Mundo. Nada más erróneo que lo anterior.
El fenómeno no es exclusivo de la Tierra
Este fenómeno ocurre en nuestro planeta y en otros como Júpiter y Saturno, que son visibles mediante fotografías. También de han observado en Marte y Neptuno. Se presenta por lo general en los polos: Norte y Sur.
En el caso de la Tierra, en el norte se les llama «Auroras Boreales«, mientras tanto en el sur se les conoce como «Auroras Australes«.
Acaso, ¿es térmica? ¿es calor?
Se trata de radiación geomagnética. No es térmica o de calor. Una de las consecuencias que puede tener, es en las redes de telecomunicaciones y eléctricas, así como en equipos electrónicos muy sensibles, como son los satélites puedan presentar fallas o daños.
¿Las auroras boreales representan algún peligro para la vida terrestre?
De ninguna manera. Las tormentas solares y su efecto en la Tierra, las auroras boreales y australes no representan peligro alguno. Aurora boreal en Yucatán México. Esto ha sido confirmado por el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (N.O.A.A.)
¿Cómo se miden?
Las tormentas se miden de acuerdo a su intensidad, siendo G1 la más leve y G5 la más extrema. La de este viernes 10 de mayo fue la más intensa: G5. Como mencioné antes, se presenta en los polos del planeta. Pero mientras más intensa se presenta, se puede observar no solamente en los polos, sino en lugares más lejanos. Como ejemplo, en Norteamérica, las Auroras Boreales se pueden observar generalmente en Alaska, norte de Canadá y Groenlandia (nota1). Cuando se presentan con intensidad media, digamos G3, se puede ver en zonas más alejadas del polo, como el sur de Canadá y mitad norte de los Estados Unidos.
Vea también: Seguirán las tormentas solares y auroras boreales en 2025
Pero, si se presenta en una intensidad máxima, como la del viernes 10 de mayo de 2024, se puede ver en el Sur de los Estados Unidos y el Norte de México.
Las auroras sólamente se pueden observar de noche, cuando no hay luz solar intensa. Y debe estar el cielo despejado o con pocas nubes.
Mi interés personal por las auroras
Desde hace varios años he tenido interés por todo acerca de los polos: el Ártico y la Antártida. En el Ártico he visitado Canadá, Groenlandia, Islandia y Svalbard, Noruega. Y en el Sur, el también llamado “continente blanco”: la Antártida. Soy fan de los climas fríos y la fauna que esos lugares posee.
Hacía muchos años que tenía la intención de ver personalmente el fenómeno natural de las Auroras Boreales. En otros escritos he comentado acerca de mis avistamientos de Auroras Boreales en Noruega en 2018 y en Canadá en 2019.
Vea también: Auroras boreales en Yucatán 2024
Al regresar a Mérida luego del primer viaje, me di a la tarea de investigar más acerca del fenómeno. Descubrí que se pueden pronosticar con bastante anticipación: hasta 21 días antes. Encontré también que existen sitios web en Internet y apps del teléfono que ofrecen este tipo de información.
Como en el norte del planeta, en el verano no es posible verlas, porque todo el día hay sol o muy pocas horas de oscuridad, lo mejor es ir en otoño y en inverno. Así que desde el mes de agosto de 2019 empecé a dar seguimiento a los pronósticos de las tormentas solares. Y a finales de ese mes, el pronóstico arrojaba que en la última semana de septiembre 2019, ocurriría una con intensidad de G3. Desde ese momento el seguimiento fue diario, para ver si la predicción se mantenía en el tiempo.
Vea también: MÉRIDA Museo Casa de Montejo recorrido visual:
Viaje relámpago
Pues el pronóstico no cambió en las siguientes dos semanas. Así que tomé la decisión de hacer un viaje relámpago hasta Inuvik, en Territorios del Noroeste, en Canadá, muy cerca de la frontera con Alaska y también del Océano Glacial Ártico.
Estando ahí, el pronóstico se cumplió, y pude verlas en todo su esplendor. Por momentos era un espectáculo luminoso: la aurora en movimiento, de colores: verde, amarillo y morado. Pude tomar algo de video, pero sí varios miles de fotografías con las que pude después editar “timelapses” o imágenes en movimiento con las fotografías.
Esto ocurrió durante las noches y madrugadas de los días que estuve ahí, a temperaturas cercanas a los cero grados centígrados. Me estaba congelando, pero eso no me importó. Afortunadamente no nevó.
Quedé maravillado con lo que había visto. Muy sorprendido. Estás a la intemperie observándola y llega a cubrir la bóveda celeste del lugar, como se mueve y cambia de color. Mientras más intensa es la tormenta solar, más movimiento y más colores tiene la aurora.
Avistamiento de las Auroras Boreales en México en el pasado.
Ya adentrado en el tema de las Auroras Boreales y en la época de la pandemia, me surgió la idea de investigar, si en la historia pasada había sido posible observar las auroras desde México y por qué no, en Yucatán. Y la sorpresa es que sí. En al menos una de ellas, en 1859, durante el Evento Carrington, fueron visibles en el Caribe: Cuba, Jamaica, Panamá y Colombia. Aurora boreal en Yucatán México. De esa ocasión, no encontré evidencia documentada de que se hayan visto en Yucatán, pero por la cercanía con Cuba, supongo que sí.
Pero, en el libro “Yucatán Insólito” del maestro D. Roldán Peniche Barrera, menciona que en 1793 también se habían visto las auroras en Yucatán.
Publiqué marzo de 2021 una nota publicada: “ Auroras Boreales en Yucatán” y un video titulado: “Aurora boreal en Yucatán 1793 y ¿1859?”
Parece que de manera premonitoria, en octubre de 2023 publiqué otra nota relacionada con el tema. Pero nunca pensé que se volviera a ver este fenómeno en Yucatán desde hace 165 años o si no, hace 231 años, en el caso de 1793 que está brevemente documentado.
Auroras boreales en Yucatán en 2024
Como comenté anteriormente, desde hace algunos años, vengo siguiendo páginas donde se dan los pronósticos de las auroras. Pero llamó mi atención una publicación de Forbes en la tarde del 10 de mayo, donde afirmaba que había la posibilidad de que se observaran en el norte de México. Hasta en mis redes sociales compartí esa información e hice mención de que también se pudieran ver en Yucatán. Pero el cansancio acumulado me venció y me dispuse a dormir.
Al día siguiente las redes sociales estaban tapizadas con fotografías de las coloridas auroras de Canadá y norte de Europa. Pero me llamó aún más la atención de que sí, efectivamente se habían hecho presentes en Yucatán. Hay varias fotografías de varias personas que así lo documentaron. Todas desde la costa norte de Yucatán y también en Cancún.
¿Se repetiría el evento?
Se esperaba que en la noche del sábado 11 se repitiera el fenómeno, pero sí, pero con una intensidad menor, que no permitió se vieran nuevamente en la costa yucateca.
En México, el fenómeno también fue visto y fotografiado en otros estados como Durango, Coahuila, Sonora y hasta Michoacán, además de lo ya comentado en el norte de la Península de Yucatán.
Lo que se vio en Yucatán
Las fotografías tomadas en Yucatán, muestran una mancha rojiza en el cielo norte. En algunas se puede ver ligeramente color verde y amarillo. Predominaba el color rojo.
Pues bien. El fenómeno de las auroras boreales se da en las diferentes capas de la atmósfera, desde los niveles bajos hasta los más altos. En la siguiente gráfica podemos ver el espectro de colores en las capas de la atmósfera, siendo la de color rojo de los niveles superiores. Aurora boreal en Yucatán México. Tiene que ver con los niveles de concentración de oxígeno. En las capas bajas de la atmósfera el oxígeno es más denso.
La aurora boreal en Yucatán México
Lo que se vio en Yucatán fue una aurora en la capa muy superior de la atmósfera, que estaba a cientos de kilómetros de altura y muy lejos al norte de Yucatán. Carecían de movimiento. Pero no deja de ser sorprendente que a estas latitudes, se observara de lejos, en el horizonte, el fenómeno.
Algunas fotografías de redes sociales
Reproducimos a lo largo de este escrito algunas de las fotografías publicadas en redes sociales con sus respectivos créditos. Aurora boreal en Yucatán México.
Esperé unos días luego del evento, en espera de la posibilidad de que volviera a ocurrir. En notas publicadas recientemente en National Geographic, indican que esta temporada de intensas tormentas geomagnéticas aún no termina. Hay que estar pendientes.
Con datos de: National Geographic, Aurora Forecast, Nasa Night Sky Network, Dzilam González en Línea, Robert Fedez, Yucatán Insólito D. Roldán Peniche Barrera, Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Nota1: Groenlandia, geográficamente se considera como parte América, en tanto que políticamente, se le considera como parte de Europa, al ser parte del Reino de Dinamarca.
Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano