Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879

De ahí, pasamos al año 1879. El primero de febrero, se publica entre los Decretos del Estado, el siguiente: «Número 67, Enero 23 de 1879. Art. único. Se autoriza al Ejecutivo del Estado para contratar todo lo necesario a la construcción del Ferrocarril de Mérida a Peto, arbitrando recursos hasta la cantidad de doce mil pesos, además de la suma presupuestada para el presente año fiscal, con garantía de las rentas del mismo Estado y de la subvención que tiene decretada a la obra el Gobierno Federal.» Historia de Yucatán. Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879. Historia de Mérida.

Los bienes traspasados FCUY
Del Ferrocarril a Peto.
   

Inauguración de la locomotora de vapor

El 8 de febrero se publica una un poco más extensa nota del Ferrocarril de Mérida a Progreso. Afirma que el 2 de febrero se había inaugurado la máquina de vapor destinada al tráfico de la ruta a Progreso. Pero se presentó un incidente de poca consideración con la locomotora, aún en el interior de la ciudad. Esto obligó a los usuarios abandonar los vagones de pasajeros. En la misma nota del día 8, que la locomotora ya estaba «perfectamente reparada» para reanudar sus viajes el domingo 8, de acuerdo a un anuncio de la empresa.

Vea también: Inventario de locomotoras y vagones

2024 TREN MAYA salida Estación Mérida-Teya a Calkiní Campeche parte 1

Para el 23 de marzo de 1879, se publicó la siguiente nota: «El Ferrocarril de Mérida a Peto. Como anunció oportunamente el Periódico Oficial del Estado, se ha solemnizado ayer la colocación del primer tendido de rieles en esta importante vía férrea, a cuyo efecto fueron nombrados por el Gobierno las personas necesarias para preparar convenientemente tan grata solemnidad.»

   
Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879

Lo anterior era, se estaba preparando una fiesta, de la que aún no habían detalles, para conmemorar el hecho del primer tendido de rieles.

Traspaso de la concesión del Ferrocarril a Peto

Y fue en una nota del 5 de abril de 1879, cuando el Ejecutivo del Estado pide a la Legislatura, autorización para traspasar la concesión de la vía del Ferrocarril de Peto. Se le otorgaría a alguna persona o empresa que pretenda hacerse cargo. También se informó que «acababan de llegar el resto de las rieles para los cuatro primeros kilómetros del camino».

   

Datos estadísticos de población en México de esa época

El siguiente párrafo no tiene que ver con el tema de los ferrocarriles, pero lo incluyo como referencia. Es acerca de la población de las ciudades más grandes de México. Se publicó el 26 de julio de 1879, de acuerdo a la Memoria de la Secretaría de Gobernación. Para entonces, la población estimada era:

Ciudad de México: 250,000 habitantes
Guadalajara: 91,000 habitantes
León: 79,000 habitantes
San Luis Potosí: 70,000 habitantes
Puebla: 69,000 habitantes
Guanajuato: 56,000

No menciona la población total estimada para toda la república mexicana.

Actualmente 2023, sólo la ciudad de Mérida se estima una población equivalente a cinco veces lo que ahí menciona para la Ciudad de México. Historia de ferrocarril de Yucatán. Historia de Yucatán.

   

Llegada de una nueva locomotora inglesa

Continuando con el ferrocarril, tenemos una nota publicada el 6 de septiembre de 1879, relacionada con el Ferrocarril de Mérida a Progreso. Menciona que el vapor inglés «Abdiel» había llegado al puerto de Progreso, trayendo una locomotora también inglesa. La había recibido el concesionario de la vía férrea, D. José Rendón Peniche.

Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879

Se afirmaba ser de «magnífica construcción», que era capaz de alcanzar una velocidad de 25 millas por hora, aproximadamente la distancia entre Mérida y Progreso, por lo que se estimaba ya que el trayecto duraría una hora, en viaje directo.

2024 TREN MAYA viaje de Mérida-Teya a Izamal parte 1

Además, que tenía la capacidad de arrastre de seis mil quintales de peso. Un quintal equivale a 100 kilogramos, por lo que la capacidad era entonces de 600 toneladas de peso.

En esa misma fecha, 6 de septiembre, se informó que solamente faltaba una legua de vía.

   

Estaba programado el estreno de esa moderna locomotora de vapor para el día 15, una semana y días después. No se menciona todavía el nombre que le asignarían a la locomotora.

Como se puede observar, ya se efectuaban viajes sin estar aún concluidas las vías. Eran únicamente el tramo que ya estaba terminado.

Una semana después, el día 13, se publicó una nota que resumidas cuentas, repite lo mencionado en la nota el día 6. Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879. Historia de ferrocarril de Yucatán. Historia de Yucatán. Se le agrega que el concesionario solicitaba que se pagaran oportunamente las subvenciones establecidas, para que se pudiera concluir a la brevedad dicha vía férrea.

   

La estación del ferrocarril a Progreso: «El Vaquero»

Ese mismo día 13, en nota aparte, se anuncia la bendición de la nueva locomotora. Se efectuó según el día 14 de septiembre a las 7 hrs. Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879. El tramo a recorrer era desde Mérida hasta el tramo concluido para entonces, un punto donde se ubicaba la estación de «El Vaquero«, ya muy cerca del puerto.

Una semana antes se afirmaba que faltaba aún una legua de vía. Una legua son aproximadamente 4,800 metros. Por lo tanto, ubico la estación «El Vaquero» en la carretera, a la altura aproximada de los lagos artificiales que hace algunas décadas fue un banco de materiales.

Estación ferrocarril Progreso
A la derecha la Estación de Ferrocarril de Progreso y el vagón de correo.

Esta «estación El Vaquero», como tal, no figura en el itinerario de viaje de Mérida a Progreso. Eso me hace suponer que era un paradero temporal, que se iba corriendo conforme iba el avance de las obras.

   

Ya tiene nombre la nueva locomotora

En otra nota en esa misma fecha, mediante un remitido, se informa que la locomotora llevaría el nombre de «Mérida» y sería bendecida el domingo 14, en la Estación del Ferrocarril de Mérida a Progreso (en Mejorada). La bendición estaría a cargo del señor Arcediano, Dr. D. José Dionisio Castellanos.

Igualmente se hacía una invitación abierta a todos los habitantes de Mérida, a que asistieran a ese acto piadoso así como de la magna fiesta programada para después. El remitido estaba fechado en Mérida, 13 de septiembre de 1879 y formado por los Sres. D. José M. Ponce (Solís), D. Manuel Dondé y D. E. (Eusebio) Escalante y Bates.

   

El 20 de septiembre de 1879, se hace un recuento de los festejos relacionados con el Ferrocarril de Mérida a Progreso mencionados en párrafos anteriores. Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879. Menciona que el evento fue presidido por el Gobernador del Estado. Tal como se anticipaba, fue un gran festejo y asistió numerosa concurrencia.

Noticias ferrocarriles de Yucatán 1879
La locomotora de vapor # 7 y al fondo semi oculto, el Faro.

Con respecto al Ferrocarril de Mérida a Peto, el 11 de octubre de 1879 se publica un breve texto que dice lo siguiente: «Ferrocarril de Peto. Se ha instalado la Junta Directiva de la obra de este camino, compuesta de los Sres. D. Manuel Dondé Cámara, D. Eulogio Duarte, D. Vicente Solís León y D. Pablo García. Sea para bien.»

   

Servicio de correo diario de Mérida-Progreso

Regresando al Ferrocarril de Mérida a Progreso. El 15 de noviembre se publica una nota relacionada con el correo postal. En ella se afirma que se empezaba a despachar diariamente el correo de Mérida hacia Progreso. Era un servicio reclamado por la población, desde que se estableció el tren diario a Progreso. Aún no se había informado la terminación total de las vías, pero ya estaba cerca.

Para un servidor, no deja de ser interesante ver como se informaba a la población del avance en la construcción de esas importantes obras de infraestructura para la época, hoy hace ya 145 años.

Espero le haya resultado interesante. Hasta la próxima entrega.

Mérida, Yucatán a 6 de octubre de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano.

PROGRESO Yucatán espectaculares escenas antiguas de la ciudad y puerto:

Espectaculares escenas de Progreso Yucatán