Primer vuelo globo Mérida

Uno de los objetivos de este sitio web, es entre otras cosas, hacer mención de los eventos importantes que ocurrieron en el pasado, en Mérida o en otras partes de la Península de Yucatán. Sin duda, el Primer vuelo globo Mérida hace 180 años fue un gran evento. Y me pregunto: ¿Mis ancestros de esa época, habrán sido testigos de este suceso? Estoy seguro que sí. Vayamos ahora el relato publicado en El Registro Yucateco.

El día 18 de febrero de 1845 ha presenciado esta capital, por primera vez, un brillante espectáculo. Un viaje aerostático. La mañana estaba hermosísima, la atmósfera pura y diáfana, y apenas se agitaban ligeramente las copas de los árboles más elevados. Primer vuelo globo Mérida 1845.

Un lucido concurso (entiéndase: concurrencia) cubría la plaza de armas de la ciudadela (Ciudadela de San Benito), y el glacis de la fortaleza, sus murallas y torreones, y las azoteas inmediatas, casi desaparecían por la multitud de los expectadores.

   

A las siete y cuarto, después de todos los preparativos, el viajero con la sonrisa en los labios, y cubierta su fisonomía de un placer cuyos misterios sólo él comprende, colocóse en la frágil barquilla, y emprendió su viaje aéreo.

X Simposio Patrimonio Cultural

Ese momento en que un individuo, que hablaba con nosotros, fue arrebatado, con prodigiosa rapidez, a la región de las nubes, dejándonos con la palabra en la boca, no tiene explicación. Primer vuelo en globo aerostático en Mérida. Es de un carácter peculiar el sentimiento que se experimenta entonces.

   
Primer vuelo globo Mérida 1845

Y ¡Qué sabemos! Tal vez raya en culto a la admiración extraordinaria que produce la vista de hombre intrépido, que, en alas del viento, se lanzaba en un viaje tan singular.

Vea también: Vuelos en Yucatán, concluyendo

Más pareció aquello una visión, una cosa fantástica, que un suceso que pasaba realmente. Estamos seguros que las personas que sólo de lejos vieron al aeronauta, no han sentido toda la la impresión que se experimenta de cerca.

   

El viaje duraría veinte minutos, elevándose el globo, en nuestro concepto, a una altura de siete mil quinientos pies (Esto equivale a 2,286 metros).

El aterrizaje

Su dirección fue en rumbo del Oeste. Después de permanecer inmóvil, como tres minutos, una nueva corriente de aire lo hizo retroceder un tanto. Primer vuelo globo Mérida 1845. Por fin descendió, con toda la felicidad, en el Barrio de San Sebastián, en donde ya le esperaba al viajero, un numeroso concurso (público).

   

El Sr. José María Flórez fue paseado como en triunfo por las principales calles de la ciudad. En todas partes recibió aplausos y demostraciones de la más viva simpatía. Los redactores de «El Registro Yucateco» tienen mucho gusto en manifestarle la suya, celebrando la habilidad e intrepidez con que el repetido Flórez verificó su primera ascensión en esta capital.

De: El Registro Yucateco 1845

El relato de este hecho está incluido en «Reconstrucción de hechos» de Claudio Meex (Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez). Igualmente está consignado en el libro «Vuelo al pasado – Yucatán en las proezas iniciales de la aviación mexicana» de D. Raúl Rosado Espínola. En este último, un detalle es que el nombre que menciona como del aeronauta es el de «Julio Flores», aunque la fuente es la misma de esta nota. La Aviación en Yucatán.

Aterrizaje de autogiro en Chichén Itzá en 1932