En este escrito dejaré a un lado la historia como tal, pero abordaré un tema que tiene que ver con nuestra cultura y nuestra gente actual. Viajeros extranjeros visitan el Mercado Municipal de Mérida. Turistas extranjeros visitan el Mercado Municipal 2024.
Desde hace ya un tiempo, los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en el Centro Histórico de Mérida, son destino turístico para cientos de visitantes o quizás varios miles a lo largo de un calendario.
Mi experiencia como viajero
En lo personal me puedo describir como un viajero. Cuanto tengo oportunidad, me escapo para visitar un lugar nuevo, un poblado, una ciudad o un país. Pero no me limito a lo «turístico», sino que visito otros sitios públicos como mercados y fondas, donde la gente local acude. Un ejemplo reciente fueron mis visitas a las ciudades centroamericanas de San Salvador, Tegucigalpa y Antigua Guatemala.
Vea también: Inauguración de supermercado en Mérida en 1956
Hace mucho que escuché por ahí un dicho muy popular entre los excursionistas es, que: “si quieres conocer bien una ciudad y sus habitantes, visita su mercado.”
Un mercado es un sitio vivo donde se reunen los oferentes y demandantes de gran variedad de productos de consumo para la vida diaria, en una ciudad o barrio.
Muestra tal como son y dice mucho de sus habitantes. Se puede observar mucho acerca de las costumbres, como por ejemplo, en cuanto al manejo de residuos y su reciclaje. También acerca del cuidado del ambiente.
La verdad, en las visitas que efectúo personalmente a diferentes mercados de la ciudad, y también en los pueblos, son una vergüenza. Lucen sucios, abandonados, rotos y mal olientes.
Los mercados son sitios visitados por extranjeros
Los esfuerzos que las autoridades municipales llevan a cabo en ocasiones, no han sido suficientes para mantenerlos siempre limpios y olorosos, de forma digna, a la altura de una gran ciudad como Mérida. Turistas extranjeros visitan el Mercado Municipal 2024. Como habitante nacido en esta ciudad, no me siento orgulloso de los mercados de la ciudad, principalmente los del Centro Histórico de Mérida, donde muchos visitantes son llevados en grupos para que los conozcan. Esto sin considerar los que llegan solos.
Hoy jueves 11, tuve necesidad de pasar por el interior del mercado de San Benito y luego el Lucas de Gálvez. Y ya estaba casi por salir, cuando un nutrido grupo de turistas, avanzaban en “fila india”, entre los puestos y gente que en ese momento se encontraba.
Vea también: Antiguos edificios del Centro Histórico que desaparecieron en los años 1970
Por un momento los seguí y me integré a ellos y obtuve unas breves escenas de su paso, que al final de esta nota encontrará. Algunos tomaban fotografías y otros bailaban al ritmo de la música en vivo que sonaba en esa zona.
Una zona que les llamó mucho la atención, fue donde se encuentran las aves vivas.
Pero lo que ellos pudieron observar no fue definitivamente nuestra mejor cara. Yo creo que su impresión no debió ser favorable.
Lo que he visto en otros países
He tenido de viajar a diferentes países en Europa así como en Norte y Sur América. Recuerdo muy bien, porque me impresionó, la limpieza y el orden, el mercado de Sao Paulo, una de las principales ciudades del Brasil. Y me atrevo a compararlo, porque México guarda cierta similitud con ese país sudamericano.
Ojalá y las futuras autoridades estatales y municipales pusieran un mayor esfuerzo por cuidar nuestra imagen en los mercados públicos, principalmente los ya mencionados. Ya vimos que hoy son parte de los recorridos turísticos que se llevan a cabo en la ciudad.
Incremento de visitantes a esos sitios
En ocasiones anteriores que he ido, me encuentraba algunos cuantos, pero lo de hoy, era un numeroso grupo, de quizás entre 30 a 40 personas. Quien sabe cuantos grupos así vayan al día y a la semana.
Nuevamente exhorto a las próximas autoridades estatales y municipales para prestar mayor atención a los mercados públicos. Que realmente presenten una imagen digna de los habitantes de esta gran ciudad.
Y ¿Ustedes creen que el mercado Lucas de Gálvez o cualquier otro en Yucatán, están a la altura para recibir a visitantes extranjeros?
Mérida, Yucatán a 11 de abril de 2024.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano.