Nueva evidencia «supuesto intento robo» en el Cementerio General de Mérida. Supuesto intento robo Cementerio 2023.
Hace algunas semanas, en el pasado mes de mayo, se volvió viral en redes sociales, un reporte supuestamente de un intento de robo de una estatua de un ángel en el Cementerio General de Mérida.
Luego de ese reporte, personal del Ayuntamiento acudió al sitio, levantando la estatua y dejándola nuevamente dentro del mausoleo correspondiente.
Por razones meramente culturales, el pasado 25 de mayo, guiados por el estudioso del tema de la historia del Cementerio, Mtro. en Antropología, Limbergh Herrera Balam, un servidor acudió al Cementerio General de Mérida. Estuve acompañado de los Sres. Manuel Zavala Gómez y Roberto Díaz Martínez, para un recorrido por los principales puntos de este histórico sitio.
Vea también: Corcholatas antiguas Yucatán
Otras filmaciones
Como ya se habrán dado cuenta, si han visitado mi canal de YouTube, acostumbro hacer caminatas por diferentes sitios históricos de la ciudad, así como por otros rumbos. La idea es tener un registro visual y sonoro del momento y lugar, para la posteridad.
Entre los sitios visitados, además del Parque Centenario, «La Plancha«, diferentes zonas arqueológicas en la Península de Yucatán, y más recientemente en El Petén, en Guatemala. Pues bien, también filmé una caminata en el Cementerio General de Mérida.
Esta filmación ORIGINALMENTE la efectué el pasado 24 de octubre de 2020, esto es, hace más de 2 años y medio.
A continuación una imagen de la filmación subida un año después, luego de una reedición, pero la filmación original es la misma, y es la que está actualmente disponible en YouTube:
Resulta que en la visita efectuada el pasado 25 de mayo, el Mtro. Limbergh comentó acerca de ese reporte de «supuesto intento de robo» de un objeto del Cementerio. Pasamos frente al sitio, y la estatua ya estaba dentro del mausoleo correspondiente, pero aún en el piso. Originalmente estaba en un pedestal, un metro más atrás. Esto es, únicamente faltaba subirlo. Quizás para esto se requiera de una grúa.
Me encuentro analizando las escenas filmadas recientemente, para preparar un nuevo vídeo. Se me ocurrió antes, revisar mi filmación anterior, encontrando cosas interesantes, entre ellas esto que dió pie a esta nota.
Mira aquí la escena a partir del minuto 11:
Al analizar las escenas de 2020 de mi caminata, encontré que la estatua ya llevaba ahí tirada en el piso, mucho más tiempo. Desde octubre de 2020, de acuerdo a mis imágenes, la estatua ya estaba entre la hierba, junto al mausoleo vecino.
El reporte y alarma se viene a hacer en mayo de 2023, más de dos años y medio después. Supuesto intento robo Cementerio 2023. Y realmente quien sabe cuanto tiempo más llevaba ahí entre la hierba. Aquí nada más se está mostrando la evidencia con imágenes fijas y en movimiento, de mi paso por el sitio hace un buen tiempo.
Quizás valdrá la pena instalar cámaras de vigilancia en diferentes punto del Cementerio, para salvaguardar el patrimonio arquitectónico e histórico del sitio.
Igualmente algo mejor, es suprimir el paso vehicular a su interior. Que únicamente sea a pie. Esto permitirá evitar alguna posible pérdida de algún objeto histórico.
Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano