En publicación anterior comenté acerca de un frustrado viaje a Izamal en el Tren Maya del sábado 27 de enero. Mi primer viaje Tren Maya a Izamal. Pues bien, efectué el corto viaje de Mérida a Izamal al día siguiente sin contratiempo alguno, al menos en ese tramo.
Como comenté ahí, al haberse cancelado la salida del Tren Maya el sábado por la tarde, el boleto lo cambié para la misma hora pero del domingo 28.
Hay que tener en cuenta que es un servicio que apenas hace mes y medio inició operaciones. Se inauguró sin realmente haberse terminado. Entonces ahora están “a prueba y error”. Están ocurriendo contratiempos en los viajes, cancelaciones, retrasos, etc. Es cuestión de tiempo, para que se vaya puliendo la operación. Que se “aceite” el engranaje del sistema. Definitivamente por ahora NO es confiable. Si pretende usar el tren para dirigirse al Aeropuerto de Cancún y tomar un vuelo, si su tren sale el mismo día y quiere conectar directamente al aeropuerto, corre alto riesgo de que NO pueda llegar a tiempo para su vuelo. Tendría que tomarlo con días de anticipación, para asegurar su llegada oportuna.
También deberán incrementarse los trenes y por lo tanto las frecuencias. Actualmente son únicamente 2 trenes los que viajan en cada sentido: Palenque–Cancún Aeropuerto y viceversa. Son 4 trenes en total.
Mira aquí: Tren a Izamal antes y ahora, 50 años de diferencia:
Consideraciones previas
Tomando en cuenta las consideraciones de tiempos necesarios para el traslado en el IETRAM, esta vez sí llegué con anticipación a la Estación del IETRAM en La Plancha. Salí en el primer vehículo. Hay recomendaciones para el IETRAM. Vea video: “No viajes en el Tren Maya sin saber esto”.
Llegando a la Estación Mérida-Teya del Tren Maya fui directamente al mostrador, donde me indicaron que estaba todo de acuerdo al programa. Entonces pasé a sentarme en la sala de espera.
Faltando unos 20 minutos para abordar el tren, los pasajeros ingresamos al área de los andenes. Previo paso por los torniquetes y verificación del boleto, descendimos en una escalera eléctrica. Pasamos por un pasillo muy parecido a los de los aeropuertos, pero subterráneo, y luego de pasar una salida con escalera eléctrica, seguimos hasta la segunda que correspondía al andén en el cual mi tren con destino a Cancún se detendría.
Abordaje del tren
El tren llegó de acuerdo al horario programado. Descendieron los pasajeros que llegaban y abordamos lo nuevos. Los que continuaban permanecieron en sus asientos. Después de breves minutos, y que todos ya estaban en sus asientos, el tren reinició su trayecto.
En el breve viaje de apenas 35 minutos que hice de Teya a Izamal, pude percibir lo agradable que era estar dentro. Cabe aclarar que había escogido un asiento en el vagón premier, en la fila de asientos individual. Viajo solo, así que era la mejor ubicación.
Parada en la Estación Tixkokob
El tren salió de Teya despacio y fue acelerando poco a poco. Pero no alcanzó una alta velocidad, porque pasaría pronto en Tixpéhual. Luego de pasar este poblado, sentí que el tren aceleró. En pocos minutos ya estábamos cerca de la Estación Tixkokob. Una de las paradas intermedias que recién iniciaron operaciones junto con la de Izamal y Valladolid.
Al acercarse más a la estación, el tren reducía su velocidad. las estaciones en este tramo están algo retiradas del centro del poblado. El tren se detuvo, y de igual forma, algunos pasajeros descendieron y otros abordaron. Pocos minutos después, en tren continuó su marcha.
Velocidad máxima alcanzada
En este tramo, un poco más largo que el anterior, y quizás más recto, el tren aceleró, y de acuerdo a mediciones del GPS de mi teléfono celular, pude registrar que alcanzó una velocidad cercana a los 120km/h. Primer viaje Tren Maya a Izamal. El movimiento del tren era suave con muy pocas vibraciones. Tuve oportunidad de hacer un breve recorrido por el interior del vagón premier. Cuando haga próximamente un trayecto un poco más largo, exploraré también los vagones clase turista.
La baguette y el refresco
Pasaron unos minutos más, pero ya muy próximo a la llegada a la Estación Izamal del Tren Maya, me entregaron mi baguette y mi lata de Coca-Cola, a la que tenía derecho al viajar en el vagón premier. No tenía tiempo de comerla ahí. Como venía en un plato de cartón desechable y unas “sanitas” como servilleta, opté por meterla en una bolsa de plástico que llevaba, y junto con la lata de refresco, las guardé en mi mochila, para comerlo posteriormente.
Descenso en la Estación Izamal
El tren se detuvo en mi estación y descendí, al igual que otros pasajeros, que quizás sumábamos unas 20 o 25 personas. De los andenes, pasamos al pasillo subterráneo. Aquí las escaleras eléctricas aún no funcionaban. Tampoco había una escalera convencional. La única forma de salir a nivel de calle en la estación fue a través de un elevador. Por turnos fuimos subiendo. Yo estuve en el último grupo.
Una preocupación era, el cómo llegar al centro de la ciudad de Izamal. Ya había hecho cálculos y había determinado que había una distancia de 7.5 kilómetros. Como plan “b” mi opción era hacer una caminata. Pero no fue necesario. Apenas pasando los torniquetes de salida, una joven empleada ofreció a los recién llegados, la opción de traslado al centro en taxi colectivo.
Taxi al centro de Izamal
El viaje en taxi cuesta 100 pesos y tiene capacidad hasta para 4 personas. Al ser colectivo, se podían formar grupos de 4. Le indiqué a la joven que viajaba solo y que necesitaba integrarme a un grupo. Inmediatamente me indicó que ya había un grupo de 3 personas esperando que llegara el taxi para el traslado. Así que le pedí me agregara a él. Me llevó a donde ya estaban las otras personas.
Minutos después llegó el taxi asignado a mi grupo. Abordamos y nos llevó al centro. El taxista, muy amable y platicador. Nos comentó de una anécdota muy chistosa que según él, le sucedió, aunque yo ya la había escuchado antes.
Graciosa anécdota del taxista
Resulta que, en una ocasión, unos pasajeros se subieron a su vehículo y luego de darle la dirección para que los llevara, le dijeron que el destino era una “casa amarilla”. Y que se empezó a reir él (taxista). Luego les aclaró, que los iba a llevar a la dirección que ya le habían indicado, pero que una vez ahí, le dijeran cuál casa, porque TODAS las casas en el centro de Izamal son amarillas….
Descendimos a unos metros del Convento. Primer viaje Tren Maya a Izamal. Resulta que las otras tres personas que viajaron en el taxi conmigo, estaban haciendo lo mismo que yo: un viaje corto para conocer el Tren Maya.
Ya en el parque, cada quien tomó distinta dirección. Ya eran como las 4:30 pm, del domingo. Antes de cualquier cosa, debía asegurar mi regreso a Mérida en autobús. Me dirigí a la estación de la línea de autobuses Centro, justo atrás del mercado.
Boleto de regreso en autobús
Compré boleto para las 6:30pm, por lo que tenía poco menos de dos horas para comer mi baguette y beber mi gaseosa además de dar un breve paseo en el atrio del convento y en los portales cercanos. Pasé al restaurante Los Arcos, donde se me antojó una sopa de lima. Había que estar preparado, ya que no sabía hasta qué hora estaría llegando a mi casa.
Le recomiendo ver el video: “No viaje en el Tren Maya sin saber esto”, en el cual les platico mis recomendaciones válidas en la época actual, para efectuar un viaje: costos de boletos, tiempos, traslados, tiempos de espera, principalmente si usa el IETRAM para llegar a la Estación Mérida-Teya. No se lo pierda. Como todo, está sujeto a cambios.
Minutos antes, me fui a la estación de autobuses. Abordé el que correspondía a mi boleto.
No se me ocurrió preguntar que recorrido llevaría, si era directo o haría escalas. Ya en ruta, me entero que era un trayecto que pasaba entre otros lugares Motul y Tixkokob. Así que no era un viaje directo. El viaje, hasta el Periférico de Mérida demoró algo así como 2 horas. Era parte de la aventura y de la experiencia.
Vea también: Crónica de un frustrado viaje en el Tren Maya, el primer intento fallido.
Uso del Va-y-Ven para el regreso a casa
Ya en la entrada a Mérida desde Tixkokob, justo antes de subir el puente del periférico, pedí descender. Primer viaje Tren Maya a Izamal. Ya en el periférico, ubiqué el paradero más próximo del Va-y-Ven para que me llevara a la altura de la carretera a Motul. Ahí tomé otra ruta Va-y-Ven: Plazas y Universidades. En ambos paraderos esperé un poco más que de costumbre. Era domingo, ya más de las 9 pm., las corridas están más espaciadas. Terminó la aventura poco después de las 10 de la noche, después de pasar por una deliciosa torta de pavo asado muy cerca de mi casa.
Espero que este relato le haya sido de interés. ¡Hasta la próxima!
Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2024
C.P. Humberto Sánchez Baquedano