En esta ocasión le mostraré imágenes de algunas botellas de mi colección, de otras marcas que también manejó la Embotelladora de Sidra Pino D., S. A. durante el tiempo que estuvo vigente.
En primer lugar le presento el famoso «Soldado de Chocolate«. Una marca de origen norteamericano. Su concentrado se traía en barco, desde Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.
Esta botella, con la etiqueta amarilla, fue la primera que se usó, cuando fue lanzado al mercado yucateco en los años 1950’s. Tuvo mucho éxito. Colección de botellas antiguas de refrescos.
Ahora, una marca que fue embotellada por Sidra Pino, de la que nadie se acuerda: «Manzanita«. La Embotelladora de Sidra Pino D. S. A. fue concesionaria de este refresco, que al parecer no estuvo mucho tiempo en el marcado, ni tampoco la gente la recuerda.
Orange Crush, botellas muy antiguas que no fueron usadas por Sidra Pino
Ahora, unas botellas muy antiguas de Orange Crush. Esta marca de refrescos fue producida en Yucatán desde los años 1910s, pero NO por Embotelladora de Sidra Pino D., S. A., sino por otros concesionarios. Otras marcas de Sidra Pino. Colección de botellas antiguas de gaseosas.
En nuestra nota Historia en Botellas Yucatán, encuentra otros datos de esta marca de refrescos en la época en que inició su producción en Yucatán. Al final de esta nota, un vídeo con más detalle acerca de Orange Crush en Yucatán.
Más adelante incorporaré fotografías de las botellas que sí usó la embotelladora de Sidra Pino para esta marca de refrescos, cuando tuvo la concesión en los años 1960s.
Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano