Hace poco más de 151 años, en la prensa de 1872 se publicó esta nota, que describe el mal estado que guardaba entonces, el camino al puerto de Progreso. En aquel tiempo se le denominaba «El o del Progreso» como leerá a continuación. Para ese momento Progreso ya tenía 16 años de haberse fundado (1856). Igualmente el estado del muelle, donde fácilmente se sufrían las inclemencias del clima porque bancos de arena impedían el atraque de barcos. Historia de Progreso. Historia de Yucatán. El embarcadero era muy corto y de escasa profundidad. El camino y el muelle del Progreso. Mal estado camino Progreso.
Transcripción de la nota
En nuestro número anterior consignamos unas cuantas líneas encabezadas con una pregunta, y relativas a ciertos inconvenientes que se presentan por el mal estado del camino del Progreso y la insuficiente extensión que hoy tiene el muelle del mismo puerto. Vamos ahora a emitir las indicaciones ofrecidas antier a favor del Progreso, que deseamos marche rápidamente por la vía de su prosperidad.
El motivo de haber llegado mojada la correspondencia que vino por el «City of Mérida» el 12 del actual (febrero de 1872), se asegura que fue a consecuencia de la reventazón que había en uno de los alfaques próximos al desembarcadero.
No es este el único inconveniente que se sufre en el nuevo puerto por no haberse terminado la obra del muelle tal cual lo exigen las operaciones que se efectúan en aquel lugar. Necesario es que prontamente y sin omitir ningun sacrificio se remedie este mal que tanto afecta los intereses del comercio y el buen nombre del mismo puerto.
Recomendaciones
El muelle, pues, debe alargarse, según opinion general, hasta donde alcance a sus costados agua suficiente, a fin de que constantemente estén expeditas las operaciones de carga y descarga.
Su construcción debe ser efectivamente sólida, pues ya se sabe lo mucho que costaría lo provisional en obras de esta especie, sobre todo, cuando se tiene que luchar con los vientos y corrientes que son tan fuertes en nuestra costa.
El camino de entonces
Respecto del camino, que tanto ha hecho trabajar y dado que sentir a los carreteros y al comercio y mucho que criticar a los opositores del Progreso, y a cuyo mal estado han influido las circunstancias naturales del terreno, podemos esperar, por la especial recomendación que hace el Gobierno a la H. Junta de caminos en la comunicacion oficial que reproducimos en seguida, que pronto se emprenderán los trabajos que necesita para su perfección aquella importante carretera
Vea también: La carretera de Progreso en 1928
Comunicado del gobernador Manuel Cicerol:
«República mejicana – Gobierno del Estado de Yucatán. Siendo una de las carreteras de mayor importancia la que conduce de esta capital al puerto del Progreso, y estando a cargo del Estado su cuidado y reparación. Por acuerdo especial celebrado con el Gobierno general al combinarse el establecimiento de las líneas telegráficas que se están construyendo con fondos de la federación, recomiendo a la H. Junta directiva de caminos que dicte las disposiciones mas eficaces para que se empleen en aquella vía las faginas de todos los ciudadanos que residen en los lugares que se extienden a derecha e izquierda de dicho trayecto a la distancia prevenida por la ley, de manera que se emprendan cuanto antes los trabajos correspondientes y se ponga en el mejor estado posible para el servicio público la referida carretera.
Lo comunico a usted para conocimiento de la H. Junta, reiterándole las seguridades de mi distinguida consideración.
Independencia y libertad. Mérida, Febrero 14 de 1872.
Manuel Cicerol. Joaquín Patrón, secretario general. -C. Presidente de la H. Junta directiva de caminos del Estado.- Presente.
Los beneficios
Como es natural, todos deben esperar el mejor resultado de la disposición anterior a favor del camino del Progreso, a cuya obra nos creemos obligados a contribuir de cualquier manera, aunque por esto quizá nos califique alguien de impertinentes. A este juicio, pues, nos exponemos al transmitir a quien corresponda las siguientes indicaciones que nos han sugerido los informes que hemos solicitado y adquirido de personas competentes. Historia de Progreso. Historia de Yucatán.
Debe ponerse una atencion inmediata a la composición de la parte que estaba construida y se la destruido por el tráfico.
Fin de la transcripción de la nota de 1872.
Fíjese como termina el comunicado del Lic. Manuel Cicerol y Canto, quien era Gobernador de Yucatán en ese momento: «Independencia y libertad...» Durante su gestión como gobernador, declaró «Puerto de Altura y Cabotaje» al puerto de Progreso.
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2023.