Al final se incluye una actualización del 1° de noviembre de 2024. En 1978 en el D.Y., el Lic. Carlos Castillo Peraza hizo una reflexión acerca de la histórica esquina de «El Xkau«.
Ésta esquina está ubicada en la calle 64 por 55, y la que lleva el nombre es la esquina suroeste.
Actualmente el predio de esa esquina, en lo que se aprecia y posiblemente toda, incluye aparentemente 6 marcos de piedra. Pero de ellos, sólo 3 lucen realmente antiguos. Los otros dos, que están sobre la calle 55, más hacia el poniente, se ven de reciente construcción.
Fotografías de Google del año de 2017, se aprecia que en la segunda existía una cortina metálica. Ahora luce con un marco de piedra, parecido, pero que no luce a los otros que parecen ser más antiguos.
Diferencia de «la esquina» y el predio
Pues bien. El Lic. Peraza en su escrito hace énfasis en diferenciar «la esquina» del predio. Se propuso probar que la esquina de El Xkau es distinta del predio que ahí se encuentra.
Lo anterior fue debido a que en ese tiempo, el predio tenía un letrero de «Se vende». Se preguntaba si «¿Se venderá la esquina cuando se venda el predio?».
La tienda de abarrotes
Afirmaba que, si es vecino del rumbo, la diferencia le resultará obvia. «El Xkau» es paisaje urbano. La esquina era esa tienda, el lugar donde la gente compraba caramelos de miel con ajonjolí, alhucema y polejía al menudeo.
Ahí habían grandes pomos de vidrio llenos con azúcar, sal, frituras, prende-rápido para fogones y piedra pómez. También se veían ahí: Cajones de madera con salvadillo, sabucanes, sogas, fósforos y cigarros para venta al menudeo.
Vea también: En 1977 desapareció una antigua placa colonial en Cholul
Al lado de la tienda estaba la carnicería. Enfrente un puesto de frutas. Atrás, supongo que sobre la 55, una tortillería.
También había cuadernos, lápices, crayones, velas, veladoras. Los clientes encontraban el «chisme de la mañana, de la tarde y de la nochecita». En esa tienda, los mostradores eran de madera.
Por lo tanto, según D. Carlos, «El Xkau-esquina» era pasado, recuerdo, nostalgia, memoria colectiva e historia. «Es dato de cultura, realidad humana, tiempo«.
Vea también: La Esquina El Elefante
Por otro lado, definía al predio como simplemente un espacio con ciertas dimensiones. Que era sujeto de compra-venta a cambio de un precio.
Suponía la posible desaparición del predio
En lo personal, supongo que el Lic. Peraza pensaba en 1978 que dicho predio podía ser sujeto a demolición una vez vendido. Estamos ya octubre de 2024 y el predio sigue de pie. Obviamente, años después de su publicación, se empezaron a tomar medidas para la protección del patrimonio histórico edificado, esto es, para cuidar los edificios antiguos de la ciudad.
Afirmaba que «la esquina de El Xkau es un tiempo. Su predio un espacio material». «La esquina nunca será propiedad privada de nadie. El predio sí.»
Cuando una casa de otros tiempo se demuele para convertirse en un «ramplón y agiotista estacionamiento, no es sólo el lamento de un predio perdido… Es el dolor de perder un tiempo.» «La historia que se escapa de las manos».
Vea también: La Esquina Las Dos Caras
Es sin duda una excelente reflexión. Diferenciar lo tangible de lo intangible, como lo es la historia de un sitio.
El autor del escrito original del cual presenté este extracto, Lic. Carlos Castillo Peraza, fue un intelectual, periodista, escritor y político mexicano, nacido en Mérida en 1947. Militó en el Partido Acción Nacional hasta 1998. Falleció en el año 2000.
Por otro lado, en el libro «Las Esquinas de Mérida» de la Lic. Claudia Cárdenas Tamayo, menciona que ahí a principios del Siglo XX se instaló una tienda de abarrotes propiedad del Sr. José L. Canto.
Tienda «El Tordo» o conocida vulgarmente como Kau
Actualización del 1° de noviembre de 2024: Encontré un antiguo anuncio de hace más de 180 años. Hace mención de la venta de una tienda denominada «El Tordo«. Aclara que vulgarmente se le conoce como «Kau«. La ubica al noroeste de la plaza mayor (actual Plaza Grande) de Mérida, camino real del pueblo de Chuburná. Parece que se trata de la calle 62. Y sí, si se traza una ruta desde la Plaza Grande hasta el parque de Chuburná, sin tantos obstáculos. En ese tiempo, quien la habitaba era D. Manuel Casares, supongo su propietario.
Cabe aclarar que la esquina que hoy en día tiene el nombre de «Xkau» está ubicada sobre la calle 64 con la calle 55.
Nota de Yucatán Ancestral: Esquina Xkau, Kau o Tordo.
Tordo significa: Según la R.A.E.: «Pájaro de unos 24 centímetro(s) de largo, cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo. Es común en España y se alimenta de insectos y de frutos, principalmente de aceitunas. Usado en masculino referido a la especie.»
Kau significa: de acuerdo a «Apellidos mayas y sus significados en la península de Yucatán«: Kau (k’aw) Variedad regional de grajo o zanate, Quiscalus mexicanus.
Mérida, Yucatán a 27 de octubre de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano