Falleció anciano longevo en Progreso

En diciembre de 1936 se reportó en la Ciudad y Puerto de Progreso el fallecimiento de D. Amado Cortés Traconis a la edad de 125 años. Falleció anciano longevo en Progreso. Don Amado era oriundo del también puerto de Río Lagartos.

Falleció anciano longevo en Progreso
Don Amado Cortés Traconis y algunos de sus bisnietos en 1921.
   

Desde muy joven fue marino. Tuvo oportunidad de ser uno de los tripulantes del barco de vapor «Tabasco», que trajo a Sisal desde Veracruz a nada más ni nada menos que la Emperatriz Carlota. Llegó la Emperatriz a Sisal el 22 de noviembre de 1865.

Vea también: Ruta del viaje de la Emperatriz Carlota en Yucatán

En la nota periodística de la época se menciona que también fue marino militar, y que también fue tripulante del cañonero «Independencia». Fue testigo de algunos hechos históricos de la Revolución Mexicana.

   

Según mis cálculos, si falleció en 1936 a la edad de 125 años, entonces había nacido alrededor del año de 1811, como dijimos antes, en Río Lagartos.

Falleció anciano longevo en Progreso
Imagen que acompaña la nota del Diario del Sureste.

Llegada a Progreso

Desde muy joven se pasó a vivir al puerto de Progreso, siendo así uno de sus primeros habitantes. Contrajo matrimonio con la Sra. Ramona Luna y Osorio. Tuvo una hija, la Sra. Leonor Cortés viuda de Vázquez. Al momento del hecho principal de esta nota, Dña Leonor ya contaba con setenta años de edad.

   

Resulta que, de acuerdo a la misma nota periodística, que el Sr. Cortés Traconis también participó en la construcción del Ferrocarril a Progreso, donde fue contratista para el corte de durmientes (en aquel entonces de madera).

Su domicilio

Durante muchos años vivió en una humilde vivienda en la colonia «Ismael García«, cerca de Suculú, Progreso. Fue hasta hace quince días que al enfermar, abandonó su vivienda para venirse a Mérida, donde vivía su hija, donde finalmente falleció D. Amado. Al parecer, su último viaje a Mérida lo hizo solo.

   

En plenitud de facultades hasta el final

A pesar de su avanzada edad, hasta sus últimos momentos contaba con la plenitud de sus facultades mentales. El Sr. Antonio Rodríguez Compte, comerciante y vecino también del puerto, fue testigo de las narraciones de D. Amado de los hechos históricos, algunos ya mencionados antes, siempre acompañado de su inseparable pipa.

Don Amado todos los días dejaba su domicilio para dirigirse al centro de Progreso, algunas veces a pie y en otras en autobús. Compraba los ingredientes para sus alimentos en el mercado.

   

De los primeros moradores de Progreso

Antes de fallecer el Sr. Amado Cortés Traconis, fue invitado a presidir la anterior ceremonia ante el monumento del fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, D. Juan Miguel Castro Martín, como sobreviviente de los primeros moradores del puerto.

Entre otros familiares de D. Amado están, además de su hija Dña Leonor, sus nietos Dr. Gumersindo, Armando, Leonido y Ricardo Vázquez Cortés.

Mira aquí: PROGRESO antiguo filme de los años 1940:

De cuanta historia de los inicios de Progreso fue testigo D. Amado. Al momento de hacer el extracto de la nota, este evento ocurrió así hace casi nueve décadas. De: Diario del Sureste, diciembre de 1936.

   

La fotografía original

Algo también interesante es, que la fotografía publicada en la prensa de la época, había sido proporcionada por su hija la Sra. Leonor. Resulta que esa misma fotografía, pero la original, forma parte la publicación «Fotografía y vida cotidiana» elaborada por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, «Área del Historia del Diseño» fechada en 2016. Falleció anciano longevo en Progreso.

Ver también: La filmoteca digital de Yucatán Ancestral

De: «Fotografía y vida cotidiana».
   

Al parecer la fotografía original pertenece a la colección de Víctor Collantes. Erróneamente se dató «ca. 1936» pero como vemos en el pie de foto de la publicada en la prensa, la fotografía fue tomada alrededor de 1921, esto es, 15 años antes.

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano

IE-TRAM desde La Plancha a la Estación Umán del Tren Maya 1: