Observaciones al Ferrocarril en Yucatán

El Lic. Francisco Cantón Rosado (hijo), escribió en junio de 1931 en el D.Y., un artículo relacionado con la historia del ferrocarril en su 50 aniversario. Observaciones al Ferrocarril en Yucatán. En él, hace una recapitulación histórica de los primeros pasos para la construcción de las primeras vías del ferrocarril en Yucatán. Hizo también mención del recientemente publicado para esa época, del libro «Historia de los Ferrocarriles de Yucatán» de D. Manuel de Irabién Rosado. Pero, no nos vamos a referir a eso en esta nota. Sino a un interesante apartado de esa misma publicación.

Observaciones al Ferrocarril en Yucatán
El ferrocarril pasando sobre la ciénaga de Progreso.

Reflexiones

Separado por una línea en el escrito, a continuación el Lic. Cantón Rosado (hijo) hizo una serie de interesantes reflexiones las cuales a continuación extraigo y comento.

   

«Se ha observado que el ferrocarril vino acabando con las antiguas carretas y carruajes de tracción animal«… «el ferrocarril viene siendo sustituido en muchas partes por el automóvil y la carretera.» «En pequeño lo hemos visto en Mérida con los tranvías que han sido sustituidos con los autobuses o huahuas

Estación ferrocarril Progreso
La antigua estación del ferrocarril en Progreso.

En otras palabras, también mencionó que el tráfico de automóviles de la carretera de Mérida a Progreso ha disminuido considerablemente el tráfico de pasajeros en el ferrocarril. Al parecer, el tráfico de mercancías se mantenía por esa vía.

   

El Lic. Cantón afirmaba que el gobierno debía defender los intereses de los Ferrocarriles. Que debía protegerse a dicha empresa. Que era plausible la construcción de carreteras, que son muy útiles para la población y el turismo, pero que constituían una «competencia ruinosa» para la empresa ferrocarrilera. Al fin y al cabo, así fue. Resultó profético este escrito.

Vea también: Colocación de la primera riel de ferrocarril de la vía a Progreso

Sugerencias del Lic. Cantón Rosado

Sugería evitar construir carreteras en paralelo a las vías existentes del ferrocarril. Un ejemplo que usó fue el de la carretera MéridaChichén Itzá. Que mejor se ampliara la carretera existente entre Dzitás (donde estaba la estación de ferrocarril mas cercana) a Chichén Itzá. Así, el ferrocarril no sufriría un deterioro en sus beneficios.

   

Otra sugerencia que manifestó en ese artículo el Lic. Cantón, fue que mejor se hiciera un ferrocarril de Mérida a Uxmal, y no una nueva carretera hacia ese sitio arqueológico. Observaciones al Ferrocarril en Yucatán. También afirmaba que costaría menos la construcción del ferrocarril que una carretera.

Croquis publicado en el D.Y. sin referencia al escrito.

También comentaba que las carreteras deberían construirse para conectar los poblados no unidos por el ferrocarril. Puso como ejemplo el siguiente: una carretera entre Peto y Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto), Quintana Roo. Otra carretera podría ser de Valladolid a Puerto Morelos. Así mismo, según él, otras carreteras podrían ser: de Izamal a Tunkás y de Valladolid a Tizimín. Esta última, aunque ya existía el ferrocarril, resulta que se perdía mucho tiempo entre los traslados en tren entre esas ciudades.

   

Todas estas recomendaciones, el Lic. Cantón las dirigió a la Junta de Mejoras Materiales del Estado, «tratando de cooperar» en lo que le conviene a Yucatán en materia de comunicaciones. El escrito está fechado en Mérida, el 15 de junio de 1931, pero publicado en los primeros días de julio de ese mismo año.

   

Lo que terminó sucediendo

En décadas posteriores a ese escrito, fue bastante obvio el desuso en el que cayó el ferrocarril, a tal grado que dejó de ser negocio. Sufrió pérdidas, reestructuración de rutas, etc. El transporte de pasajeros por carretera mostró ser más eficiente que el ferrocarril. El transporte de carga en buena parte se mantuvo en el ferrocarril, hasta su desaparición en año 2020 para dar paso a la construcción del nuevo Tren Maya, que ha iniciado transportando pasajeros, pero que deberá en el futuro transportar también carga.

Mérida, Yucatán a 2 de agosto de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano

TREN MAYA viaje de Mérida-Teya a Izamal parte 1: