Actualmente en noviembre de 2023, está a punto de inaugurarse una de las obras insignia del actual gobierno federal, el Tren Maya. Establecimiento ruta de buques 1872. Esta ruta de ferrocarril conectará cinco estados del sur y sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pues bien, resulta que revisando la hemerografía de hace 150 años, de 1872 para ser precisos, encontré una interesante nota de «La Opinión del Carmen» (publicado en La Revista de Mérida). En ella se propone crear una ruta de buques de vapor, que conectaría los puertos de Tabasco (no especifica ciudad), Ciudad del Carmen y Campeche en el estado de Campeche y «El Progreso» en Yucatán. A continuación transcribo la nota.
Establecimiento ruta de buques 1872
Hace mucho tiempo que viene tratándose por el comercio de esta ciudad el proyecto de establecer un buque de vapor, que haga viajes entre Tabasco, este puerto (Ciudad del Carmen, donde está fechada la nota), Campeche y el Progreso.
Vea también: Viaje en vapor de Veracruz a Progreso en los 1920
Varias personas ban pedido al extranjero diseños de estos buques e informes sobre su costo y construcción.
En el último viaje que hizo a Europa el Sr. D. Francisco Anizan se ha ocupado empeñosamente de este proyecto y vino provisto de cuantos datos eran de apetecerse en el caso.
Habiendo aceptado la idea varios comerciantes se acercaron al C. Jefe político a fin de que éste promoviera una junta de personas inclinadas a su realización, en la que se tratara de darle forma a la idea de procurar llevarla al terreno de la práctica.
La primera reunión
En efecto, la reunión tuvo lugar en el salón de la casa de gobierno el 14 del actual (marzo 1872).
Casi todo el comercio asistió y acogió la idea con entusiasmo. Se acordó y nombró una junta menor que tiene el encargo de formar el programa de lo que deberá hacerse para conseguir el objeto.
Se habló en esa reunión de franquicias que deberán perdirse al gobierno, tanto del Estado, como de la federación. Creemos muy fundadas las esperanzas que se han concebido respecto de la protección que ambos gobiernos impartirán a esta empresa, que será la primera de esta clase que se establezca en el país.
Creemos que aún los gobiernos de Yucatan y Tabasco le concederán también su protección, por las conocidísimas ventajas que reportarán los tres Estados que va a unir de una manera tan estrecha.
Las ventajas
Estas ventajas son tan notorias que no sólo deberán estar en la conciencia de los comercios de los tres Estados, sino también en la de todas las clases industriales, que verán en la facilidad de la exportación de sus productos un anuncio cierto de mayor consumo y, por consiguiente, un aumento en su demanda.
Las clases de toda la sociedad también recibirán su beneficio por la prontitud y comodidad en los viajes.
Si a lo dicho respecto de las ventajas que reportará el comercio en el cambio rápido y seguro de los producto de los tres Estados se añade que, el de Campeche, esta ciudad y Tabasco podrán recibir con mucha mayor frecuencia y comodidad los efectos que importen del exterior, uniendo esta línea a la de vapores americanos, subirá de punto la importancia y conveniencia de la empresa.
Excusado nos parece decir que para la realización del proyecto serán invitados los comerciantes de Campeche, Mérida y Tabasco.
Beneficios inmediatos
Y no dudamos un momento que comprendiendo los magníficos y prontos resultados que indudablemente dará el establecimiento de esta línea acogerán con entusiasmo la idea y cooperarán eficazmente a su realización. Establecimiento ruta de buques 1872. Creemos, aunque no seamos muy competentes en la materia, que al comercio le bastará querer para llevará cabo la empresa.
Deseamos ardientemente ver realizado este proyecto que dará una vida nueva a nuestros puertos.
La Opinión del Carmen. 1872. Hasta aquí la transcripción de la nota.
Sin lugar a dudas, para esa época representaba un avance en las comunicaciones regionales.
Espero que esta nota que he rescatado y compartido aquí haya sido de su interés.
Mérida, Yucatán a 28 de noviembre de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano