El riego calles de Mérida en 1878

Siguiendo con la lectura de la hemerografía de hace 145 años, encontré esta interesante nota acerca de esta solicitud de la población de Mérida. Riego calles de Mérida en 1878.

Las calles de Mérida 1872
La calle 65 entre 56 y 58, aún de tierra.

Resulta que para la época de seca, de marzo a junio de cada año, era un serio problema de salud para la población, el polvo que levantaban los vientos. Hay que recordar que en aquella época, las calles no estaban pavimentadas. Eran de sólo tierra. En época de lluvias, éstas se inundaban. No había un sistema de drenaje. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. Y para la época de seca, el fuerte sol mantenía seca la tierra de las calles y con un poco de viento, éste volaba en el ambiente.

   

Vea también: Espectaculares escenas fílmicas de Progreso, tranvías

Si recordamos que la sanidad tampoco estaba muy bien en la ciudad, donde posiblemente se vertían en las calles aguas sucias, en esas épocas la suciedad volaba por los aires. Ahí se afirmaba ser la causa de «tisis pulmonar«, enfermedad hoy conocida como tuberculosis. A continuación la transcripción de la publicación en el Semanario Yucateco.

El riego de las calles

Todos los años cuando empieza a sentirse el calor ardiente del verano y los impetuosos y calientes vientos del Sureste, levantan nubes de polvo que nos ahogan, todo el mundo clama y con muchísima razón, por esta que puede llamarse una de las mayores calamidades que afligen a la capital del Estado, causando no solo grandes molestias a sus habitantes sino influyendo de una manera trascendental, y podemos decir terrible, en el estado sanitario de la población, pues es sabido que a esto se atribuye generalmente, entre otras causas, el espantoso desarrollo que la tisis pulmonar ha adquirido entre nosotros.

   

Pasada, sin embargo, esta penosa estación, todos se olvidan del mal, y los repetidos proyectos, sobre el riego de las calles vuelven a sepultarse en el más punible olvido.

De desear sería, pues, ardientemente, que el H. Ayuntamiento y aún el mismo Superior Gobierno del Estado, promovieran y dieran cima a alguno de tantos proyectos, o llevaran a cabo alguno nuevo, seguros de que la administración que realizara tan útil e importante mejora, haría su nombre inolvidable e imperecedera la gratitud del pueblo meridano.

   

Hasta aquí la transcripción de la nota de 1878.

Un grave problema de salud pública

Como se pudo ver, era un problema de salud muy grave. Ha sido superado con la pavimentación de calles y el sistema de drenajes y alcantarillado municipal.

Las calles de Mérida 1872
La polvorienta Calle Ancha del Bazar a principios del Siglo XX

Ahora que tenemos escasez de agua potable, donde la contaminación del manto freático de Mérida es evidente, es condenable la antigua costumbre de los antiguos vecinos de regar la calle de la puerta de su casa. Riego calles de Mérida en 1878. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. Esto con el fin de que el polvo no ingrese al interior su domicilio.

   

Posiblemente a costumbres como la que se comenta en la nota, son el origen de estas costumbres yucatecas.

Calles con ladrillos rojos en Mérida
Los ladrillos con los que se pavimentaron las primera calles de Mérida

Fue décadas después, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, cuando se empezaron a pavimentar las calles con los ladrillos rojos, que vemos aún en algunas calles y varios sitios y parques de Mérida. Vea aquí acerca de estas calles: Calles y sitios con ladrillos rojos en Mérida

   

Espero le haya sido interesante esta nota y mis comentarios.

Mérida, Yucatán a 5 de octubre de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Caminata por las calles de ladrillos en Mérida: La Ermita – San Juan